MARZO-ABRIL

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Papel de los estudios microbiológicos en la necrosis pancreática

Introducción: la infección de la necrosis pancreática es la complicación local más grave de la pancreatitis aguda. Ocurre aproximadamente en un 35% de los pacientes y presenta una mortalidad cercana al 80%.

Objetivo: identificar el espectro microbiológico de la necrosis pancreática infectada

Métodos: realizamos un estudio longitudinal, descriptivo, prospectivo en la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo, Cuba, en el periodo comprendido desde enero de 2012 hasta diciembre de 2018. Fueron incluidos 71 pacientes con el diagnostico o sospecha de pancreatitis aguda necrotizante infectada que requirieron necrosectomía con toma de cultivo intraoperatorio.

Resultados: del total de pacientes de la serie la mayoría fueron masculinos representando el 56,3 % de la muestra. la etiología más frecuentemente encontrada fue la litiasica con 38 pacientes (53,5%). Mientras que 52 pacientes (73,2%) presentaban más del 50% de la glándula pancreática con necrosis. En 63 pacientes se confirmó la presencia de infección de la necrosis. Con predominio de la infección monomicrobiana en 48 casos (76,2%). El germen más frecuentemente encontrado fue E. coli (47,9%). La mortalidad post-operatoria fue de 15 pacientes (21, 1%). De ellos 14 pacientes (93,3%) con infección luego de la necrosectomía.

Conclusiones: predominó la infección monomicrobiana por E. coli. Los pacientes con confirmación de crecimiento bacteriano post necrosectomía presentaron mayor mortalidad.

Alberto Turruelles Ramírez, Daimi Ricardo Martínez, Manuel Pérez Suarez, Eduardo Carlos Borges Sánchez, Rafael Sánchez Vázquez
425 lecturas
Idalmis Román López, María Luz Zayas Fajardo, Milagro Yamila Román López, Raída Rosalina Rodríguez Rodríguez, Yilian Fonseca Rivero
1626 lecturas
Yolaine Tamayo González, Yordany Arias Molina, Yosvany Herrero Solano, Yuleimy Cabrera Hernández, Raida Rosalina Rodríguez Rodríguez
412 lecturas
La producción científica en el Policlínico Docente Jimmy Hirzel durante 1997-2020

La producción científica de un centro constituye un medidor del quehacer científico de sus investigadores.  Se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo y retrospectivo con el objetivo de analizar la producción científica de los profesionales de la salud del policlínico Jimmy Hirzel, durante el periodo 1997 - 2020. Se realizaron búsquedas en Infomed, la red de salud de Cuba, y en Google Académico. Se analizaron los indicadores bibliométricos: artículos publicados por años, revista, tipo de documento, tipo de estudio, área de las ciencias médicas investigada, orden de firma, número de firmas, productividad de autores, promedio de referencias bibliográficas y actualidad.  Los datos recolectados se analizaron en el programa SPSS 22.0 para Windows, empleando de la estadística descriptiva, los números absolutos, los porcentajes y la media aritmética. Como resultados, en los 24 años analizados, se publicaron un total de 148 documentos, en 18 revistas, 77% de ellos en la revista Multimed de la provincia Granma.  Existió predominio de la autoría sobre la coautoría (78/70).   Fueron más numerosos los artículos originales (79,7 %), los estudios descriptivos (65,5%) y los documentos con cinco firmas (40,5%). La media de referencias bibliográficas por trabajo fue 19.6, con un índice de Price de 0,49. El área de la pediatría fue la más investigada (51/148). El 49 % de los productores estuvo representado por transeúntes. Como conclusiones, la producción científica creció; destacó la multiautoría, los autores principales y los productores con una publicación; hubo gran aportación de artículos originales, y los contenidos tuvieron buena actualización.

Electra Guerra Domínguez, Adrián Iven Espinosa Guerra, Daiana Pérez Marín, Melba Marín Vázquez, Adis Elena Maillo Fonseca
321 lecturas
Caracterización clínica-epidemiológica de las Bronquiolitis en pacientes pediátricos

La Bronquiolitis es una infección respiratoria baja  frecuente en el paciente menor de 2 años y sobre todo en el lactante, es provocada fundamentalmente por la infección del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en pocas ocasiones puede evolucionar hacia la  forma grave en pacientes sobre todo si existen factores de riesgos importantes.
Con el objetivo de determinar las variables socio-demográficas, evaluar las manifestaciones clínicas más frecuentes, los factores de riesgos más frecuentes en la población estudio, describir los meses de mayor morbilidad por áreas de salud ,además de clasificar los pacientes según la evolución de la enfermedad que padecen se realizan estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal de pacientes pediátricos ingresados con diagnóstico clínico de Bronquiolitis Aguda, en la sala de afecciones respiratorias del Hospital Docente "Mártires de Jiguaní" en el periodo comprendido entre enero 2015 – diciembre del 2017. En nuestro estudio predominó el sexo masculino y la edad comprendida entre 4 meses y 6 meses de edad. La dificultad respiratoria, la polipnea, el tiraje, la tos y Rinorrea serosa constituyeron las manifestaciones clínicas más frecuente. El área de salud perteneciente al policlínico Edor de los Reyes fueron los que más casos tributaron hacia el Hospital Mártires de Jiguaní, entre los factores de riesgos para padecer una BA están la edad menor de 6 meses, la no lactancia materna, el hábito de fumar en los padres y/o tutores y el bajo nivel socioeconómica. La Bronquiolitis aguda (BA) constituye un problema de salud que debe ser afrontado de forma adecuada por parte del personal médico.

Liliam Beatriz Del Toro Rodriguez, Iliana Martínez Benítez, Iselis Martínez Morales, Ania Garcia Aguilera, Maria Andrea Diéguez Avid
540 lecturas
Iliana Cristina Roca García, Kenia Ramos Guevara, Guillermo José Martínez Ginarte, Daiana Pérez Marín, María del Rosario González Rodríguez
467 lecturas
Resultados del Examen Estatal Práctico de Medicina General Integral en el municipio de Niquero, 2019.

Introducción: el examen estatal permite apreciar el desempeño del residente de Medicina General Integral en la Atención Primaria de Salud.

Objetivo: describir los resultados del examen práctico estatal de los residentes evaluados en el municipio de Niquero, presentados a la primera convocatoria, curso académico 2018-2019, de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, sobre los resultados del examen referido en el objetivo. El universo lo constituyeron 21 residentes. Se emplearon métodos teóricos (revisión documental de las actas de exámenes) y estadísticos (frecuencia absoluta y porcientos).

Resultados: se obtuvo un 100% de promoción. Por rublos, pocos residentes obtuvieron la nota máxima, siendo la Actividad Grupal la de más alta cuantía, 42,9%. La nota entre 18-19 puntos fue la predominante en todos los acápites del examen. El mayor porciento de errores estuvo en: Discusión del Problema de Salud en 20 residentes (95,2%), Consulta en 19 residentes (90,5%), Visita a la Familia en 17 médicos (80,9%) y Análisis de la Situación de Salud en 16 residentes (76,1%).

Conclusiones: el examen estatal práctico para la especialidad de Medicina General Integral tuvo una buena promoción, aunque se evidenciaron deficiencias cognoscitivas sobre Discusión del Problema de Salud, Consulta, Visita a la Familia y Análisis de la Situación de Salud, por lo que se hace necesario para las próximas convocatorias elevar la preparación de los residentes.

 

Jerjes Ivan Gutierrez Lopez, Ruby Rodríguez Reyna, Karina Isabel Labrada Rosabal, Jeovanys Víctor Garcés Espinosa
304 lecturas
Adherencia terapéutica en pacientes con VIH/SIDA del municipio Media Luna.

Introducción: El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se mantiene como un serio problema de salud pública a nivel mundial. Actualmente, alrededor de 34 millones de personas viven con el VIH en el mundo, lo cual constituye un reto para la población y las autoridades de salud.

 Objetivo: Determinar el comportamiento de la adherencia terapéutica  en los pacientes con VIH/SIDA del municipio Media Luna en el período  enero - junio  de 2018.

Método: Se realizó  un estudio descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por  32 pacientes con VIH/SIDA, que constituyen la totalidad de los pacientes  atendidos con esta patología en el municipio en la actualidad. Para la obtención de la información se empleó el análisis documental a partir de la revisión de historias cínicas y registros médicos. En el procesamiento de la información  se empleó  el cálculo porcentual en el resumen de la información estadística. Resultados: Se destacaron el predominio del grupo etáreo de 36 a 50 años, con mayoría de los pacientes del sexo masculino y  nivel escolar preuniversitario, el tratamiento más empleado fue por vía oral  y la adherencia terapéutica en la mayoría de los pacientes es  adecuada.

Conclusiones: La adherencia terapéutica se comporta de manera adecuada en la mayoría de los pacientes  seleccionados para el estudio, pero se debe trabajar de manera sistemática para incluir a los pacientes no adherentes.

 


 

Deilys Pérez Martínez, Beatriz Castillo González, Carlos Mario Morales García, Neyfi Ballester Cabrera, Ángel Verdecia Pompa
481 lecturas
Alteraciones en el electroencefalograma cuantitativo en relación con la coherencia en pacientes con demencia Alzheimer.

Introducción: la demencia y dentro de ella la enfermedad de Alzheimer es un síndrome clínico caracterizado por un deterioro persistente y adquirido de las funciones cerebrales superiores.

Objetivo: identificar alteraciones en el electroencefalograma cuantitativo respecto a la variable coherencia interhemisférica en estos pacientes.

Métodos: estudio descriptivo de corte transversal realizado en el Hospital General Universitario ̈Carlos Manuel de Céspedes ̈ de Bayamo, provincia de Granma, en el período comprendido desde 1ro de enero del 2016 a 1ro mayo del 2018. Se estudiaron de forma prospectiva 40 pacientes con posible demencia Alzheimer atendidos en la consulta de Neurología. Determinándose las variables electroencefalográficas: banda y coherencia interhemisférica. Se emplearon pruebas paramétricas y no paramétricas, aplicándose el método de ajuste de Bonferroni. Resultados: predominó el grupo de edades de 60 a 64 años y el sexo femenino. Existieron diferencias significativas respecto a la coherencia interhemisférica en las cuatro bandas de frecuencia teniendo en cuenta los grupos de edades, sexo y lóbulos cerebrales (p˂0.01).

Conclusiones: es posible identificar alteraciones en el electroencefalograma cuantitativo en relación con la coherencia interhemisférica en pacientes condemencia Alzheimer, permitiendo establecer diferencias en cuanto al sexo y a los distintos lóbulos cerebrales para cada banda de frecuencias. Caracterizando desde el punto de vista electroencefalográfico la enfermedad.


Angela Jacas Cabrera, Mabel Rosa Oduardo Aguilar, Merlin Verdecia Aguilar
495 lecturas
Habilidades investigativas y valores en estudiantes de Estomatología en el contexto de la COVID-19

El estudiante de Estomatología que desarrolle sus habilidades investigativas y fomente valores en el contexto de la COVID-19, dando cumplimiento a sus funciones especiales, será un futuro egresado más integral. La investigación tiene como objetivo describir las habilidades investigativas y valores desarrollados por estudiantes de Estomatología durante la pandemia COVID-19. Se realizó un estudio descriptivo transversal, en los estudiantes de quinto año de la carrera Estomatología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba, en el período del 23 de marzo al 12 de junio de 2020. El universo fue de 49 estudiantes y la muestra de 47, que asistieron a la aplicación del cuestionario, sobre aspectos relacionados con la formación de habilidades investigativas. El 91,4 % de los estudiantes se encontraban directamente en la pesquisa; las habilidades investigativas que ha percepción de los estudiantes más desarrollaron durante la COVID-19 fue la gestión y reporte de información; la Promoción en salud que se imparte en 1er año, fue la asignatura que más contribuyó en 39 estudiantes (82,9 %) a la formación de habilidades investigativas; los valores compartidos fueron los que más desarrollaron los estudiantes. La formación de habilidades investigativas y valores en los estudiantes de la carrera Estomatología durante la pandemia COVID-19, puede contribuir a la adquisición de conocimientos y al reforzamiento de valores.

Sara Elena Panizo Bruzón, Taimí Santos Velázquez, Vladimir Molina Raad
378 lecturas
Intervención neuropsicológica para la modificación de la conducta de riesgo sexual y de la función reproductiva en adolescentes

Se realizó una revisión sobre el objeto de estudio: los métodos de modificación de la conducta de riesgo sexual y de la función reproductiva en adolescentes.  A juzgar por la cantidad de publicaciones en este campo, se podría afirmar engañosamente que este tópico ha sido exhaustivamente estudiado, sin embargo, sólo hay limitada información sobre las intervenciones neuropsicológicas, por lo que los investigadores se propusieron diseñar y validar un modelo de intervención neuropsicológica para la modificación de la conducta de riesgo sexual y de la función reproductiva en adolescentes. Para ello se modeló una intervención original mediante el condicionamiento operante, que se someterá a evaluación de expertos, y luego se validará experimentalmente en el policlínico No 3 de Manzanillo, en el período comprendido desde enero del 2021 hasta enero del 2023. El universo estará formado por adolescentes entre las edades de 15 a 17 años con conducta de riesgo sexual y de la función reproductiva, las unidades muestrales se seleccionarán por el método aleatorio simple. La prueba estadística a usar será el Cross over y la prueba de los signos para probar los cambios en variables relevantes de la conducta antes y después de intervenir. El método de análisis histórico lógico permitió identificar un problema científico trascendente: Existen insuficiencias en los métodos para la modificación de la conducta de riesgo sexual y la función reproductiva en adolescentes. Se expone el modelo de intervención neuropsicológica y la metodología integral de validación.


Guillermo Salgado Selema, Pedro Manuel Rodríguez Sánchez, Maikel López Aballe, Elizabeth Suzel Batista Tamayo
705 lecturas

CASOS CLÍNICOS

Mucocele apendicular simulando apendicitis aguda complicada.

Introducción: el término «mucocele», una denominación no específica y descriptiva referida a una acumulación mucosa anormal dentro de la luz del apéndice, independientemente de la causa subyacente, es una afección clínica rara que con poca frecuencia se considera en el diagnóstico diferencial de las lesiones localizadas en el cuadrante inferior derecho del abdomen.

Objetivo: presentar un paciente con diagnóstico preoperatorio de apendicitis aguda complicada que fue intervenido quirúrgicamente de urgencia y se le diagnosticó finalmente un mucocele apendicular. Presentación del caso: paciente masculino de 52 años que fue admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos y Emergentes por presentar dolor en la región lumbar derecha que se irradió a fosa iliaca derecha. Se acompañó de náuseas, vómitos abundantes, fiebre de 38,5-390 C, sed, oliguria, astenia y anorexia.

Discusión: a la exploración física presentó mucosas pálidas y ligeramente secas, pulso débil y taquicárdico, hipotensión arterial, abdomen ligeramente distendido, doloroso a la palpación profunda en fosa ilíaca derecha. Los estudios imagenológicos sugirieron una colección apendicular. Con la sospecha clínica de apendicitis aguda complicada y ante la duda diagnóstica se decidió realizar laparotomía exploradora de urgencia. Durante el transoperatorio se identificó um mucocele apendicular. La histología confirmó un mucocele apendicular sin evidencia de origen neoplásico. El paciente evolucionó satisfactoriamente y se le dio de alta al cuarto dia posoperatorio.

Conclusiones: el mucocele apendicular es una afección clínica-quirúrgica que, a pesar de ser conocida, su incidencia es muy baja; siendo el diagnóstico preoperatorio difícil por la variedad en su presentación clínica.

Rafael Alaín Araluce Romero, Fernando Karel Fonseca Sosa, Jonnes Vallejo Licea, Jesús Cuevas Menoya, Leonardo Tamayo Reyes
257 lecturas
Tumor de estroma gastrointestinal: a propósito de un caso y revisión de la literatura

Introducción: los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), son las neoplasias de origen mesenquimático más frecuentes del tracto digestivo, sin embargo, representan menos del 1% de todos estos tumores. Actualmente se denominan GIST a los tumores mesenquimales CD117 positivos, fusiformes o epitelioides, primarios del tracto gastrointestinal, epiplón, mesenterio y retroperitoneo.

Presentación de caso: presentamos un paciente de 60 años de edad que fue ingresado en el servicio de Medicina Interna por anemia crónica y dispepsia. Al examen físico se constata en la palpación de abdomen un tumor en hipocondrio derecho y epigastrio, no mesurable, fijo, doloroso. Se realizan complementarios como ecografía abdominal, esófago gastroduedenoscopia, TAC abdominal y laparoscopia demostrándose la presencia de un tumor de la curvatura mayor gástrica de aproximadamente 20 cm con crecimiento exofitico. Se interviene quirúrgicamente, realizándose gastrectomía total, espelenctomia y esofagoyeyunostomia. Los resultados definitivos de anatomía patológica informan: tumor de pared gástrica, fusocelular del estroma gastrointestinal, de bajo potencial. Tamaño del tumor 25cm. Índice Mitótico de 1 mitosis por 50 HPF con Inmunohistoquímica positiva para CD117, CD34, cumplió tratamiento quimioterapia y presenta una evolución favorable.

Discusión: los GIST son tumores cuya presencia de síntomas dependerá del tamaño y localización del tumor y puede variar desde formas asintomáticas a casos que se presenten como una emergencia quirúrgica por perforación gástrica o sangramiento digestivo.

Conclusiones: el paciente fue intervenido quirúrgicamente encontrándose un tumor fusocelular del estroma gastrointestinal (GIST) de pared gástrica, de bajo potencial de malignidad, comportamiento agresivo.

Alberto Turruelles Ramírez, Eduardo Carlos Borges Sánchez, Daimi Ricardo Martínez
430 lecturas
Yordanka Machado Figueredo, Braulio Eliseo Fernández Cambón, Daimi Ricardo Martínez
283 lecturas
PDF

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

Rita González Sábado, Alberto Martínez Cárdenas, Wendy Domínguez Morales, Yuramis Irma Garcia Rodriguez
373 lecturas
Maythe Pelaez Llorente, Yoel Ricardo Serrano, Kacenys LaO Fernández, Talía Betania Rodríguez Martínez
687 lecturas

MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA

Guía metodológica para la ejecución de un seminario panel en la especialidad de Embriología

Introducción: la docencia, más que un ejercicio, es un modo de vida. El docente tiene que partir de tener claro cuál es su filosofía educativa pues, en función de ella, dirigirá todas sus acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El seminario es una forma organizativa en la que los estudiantes consolidan, amplían, profundizan, discuten, integran y generalizan los contenidos orientados.

Objetivo: elaborar una guía metodológica para la ejecución de un seminario tipo panel en la especialidad de Embriología.

Desarrollo: Cuba, a partir del nuevo milenio intensifica las transformaciones en el sector educativo y aplica las tendencias más modernas de formación, en busca de un modelo educativo revolucionario que utilice nuevas formas y métodos para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que proponemos la ejecución de un seminario tipo panel, el cual desde el punto de vista metodológico constará de tres partes fundamentales, en las cuales el profesor y los educandos cumplen funciones bien definidas. Como herramienta para esta evaluación se diseñó una rúbrica holística.

Conclusiones: la elaboración de una guía metodológica para la ejecución de un seminario panel en la especialidad de Embriología facilitará la creatividad de alumnos y profesores, así como la preparación y autopreparación de los mismos, lo que propiciará, a su vez, mayor calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Xiomara Rizo Vázquez, Arianne Muguercia Fornaris, María del Rosario Lastra Montero
562 lecturas

COMUNICACIÓN BREVE

José Daniel Villegas Maestre, Lianet de la Caridad Ferrer Rosabal
1237 lecturas