Efectividad de los ejercicios de relajación en la recuperación física en estudiantes universitarios
Resumen
Se realizó un estudio de intervención con diseño cuasi-experimental con el objetivo de evaluar la efectividad de la aplicación de los ejercicios de relajación para lograr la recuperación física de los estudiantes durante las clases de Educación Física. Se formaron dos grupos: experimental y control. A partir de una población de 41 estudiantes de segundo año de estomatología de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, mediante un muestreo simple aleatorio se eligieron para cada conjunto 21 y 20 sujetos respectivamente; se aplicaron cuestionarios de autoevaluación al inicio y final del estudio. Los datos se analizaron con el programa Statistica 8.0, empleando los métodos análisis de varianza por Friedman y Kendall Coefficient of Concordance, el de Kruskal-Wallis por Ranks para la variable por ciento de recuperación física y el de Cochrane Q test para valorar los resultados de los cuestionarios; mientras que el paquete estadístico EPIDAT sirvió para determinar la efectividad de la intervención. Al inicio de la investigación no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p =0,07) entre ambos grupos con valores de 55,51 (± 6,50) y 53,56 (± 4,90) para el por ciento de recuperación física, y a partir de la clase número seis se encontró diferencia significativa con valores de 47,99 (±5,91) y de 47,21 (±4,34); al finalizar el estudio el por ciento de recuperación física fue de 24,24 (±13,35) y 37,17 (± 5,30) para el grupo experimental y control respectivamente y un valor de p =0,000. La respuesta recuperativa de los estudiantes mejora notablemente con el uso de las técnicas de relajación, por lo que la intervención resultó efectiva.
Palabras clave
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