Tamara Coto Batista, Mónica García Raga, Annia Linares Rodríguez
 HTML  PDF
 
Intervención educativa para internos sobre infección por virus papiloma humano. Centro Penitenciario Provincial, Granma, 2013-2014

Introducción: el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común.
Objetivo:
determinar la efectividad de una estrategia de intervención sobre las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).
Método:
se realizó un estudio cuasi experimental desde enero de 2013 a noviembre de 2014, en el destacamento de jóvenes del Centro Penitenciario Provincial Granma. El universo estuvo constituido por 83 jóvenes, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 pacientes, que cumplieron los criterios de inclusión. Para determinar el nivel de conocimientos sobre las infecciones causadas por el virus del papiloma humano, existente antes y después de la intervención se empleó la encuesta sobre conocimientos de los internos acerca de las manifestaciones clínicas de esa enfermedad, las vías de trasmisión, la prevención y la protección que ofrece el preservativo en las infecciones que se transmiten por contacto sexual; se utilizaron técnicas participativas y de reflexión, entre otras. Se analizó la información utilizando el test de MacNemar, mediante análisis de proporciones emparejadas y se sometió a criterio de expertos (DELPHI). Los métodos estadísticos empleados para ello fueron el cálculo de frecuencia relativa, paquete estadístico STATISICS versión 8.0 y las pruebas de hipótesis con valor significativo p≥0,05 con un intervalo de confianza de 95 %.
Resultados:
se observó que los participantes poseían un inadecuado nivel de conocimientos sobre las manifestaciones clínicas, vías de transmisión, formas de evitar las ITS y la protección del condón frente a las infecciones causadas por el VPH antes de aplicar la intervención, luego con la intervención educativa se logró elevar el nivel de conocimientos.
Conclusiones:
la intervención fue eficaz al modificar conocimientos sobre la temática abordada.

Adriana Miniet Castillo, Sara Otero Naranjo, Osmar Ángel Tamayo González, Elgis Valdez Tasé
 HTML  PDF
 
Yodanky Ochoa Rodríguez, Yirleidy Rodríguez Labañino
 XML  PDF
 
Intervención educativa sexualidad sana y feliz dirigida a escolares de 6to grado. Seminternado Camilo Cienfuegos. 2012

Introducción: La adolescencia se define como una etapa de la vida entre la niñez y la adultez que transcurre desde los 10 hasta los 19 años y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos.
Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad en los escolares de 6to grado del Seminternado Camilo Cienfuegos.
Método: Se realizó un estudio de intervención educativa dirigido a  escolares del 6to grado, en el período comprendido de Enero a Marzo 2012, el universo de  estudio estuvo  constituido por los 45 escolares del Seminternado y la muestra se corresponde con la población. Se aplicó una encuesta al inicio de la investigación, se detectaron las necesidades educativas sobre el tema, se implementó la intervención educativa y se evaluó el impacto final de la misma.  Finalmente se expresó el contenido en tablas de distribución de frecuencia, aplicando el número y porcentaje.
Resultados: Al  analizar el nivel de información sobre la sexualidad en los escolares encuestados se pudo comprobar que en ambos sexos predominó la categoría inadecuado, representados por el  71% en el masculino y el 29% en el femenino, lo que demuestra la escasa información que poseen los adolescentes sobre sexualidad.  
Conclusiones: La intervención elevó el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre el tema y modificaron sus modos de actuación.


Marcia Santamarina Fernández, Aleida Santamarina Fernández, Yamilet Viltres García
 HTML  PDF
 
Electra Guerra Domínguez, María Esther Martínez Guerra, Idalmis Valdés Madrigal, María del Rosario Sánchez Hidalgo, Susana Pompa Carrazana
 HTML  PDF
 
Aimara Larduet Torres, Yamilet Benítez Lambert, Adriana Hernández Puchades, Elizabeth Girón Perez
 PDF
 
Leyden Luis Fernández Verdecia, Yaquelín Cañadilla Montero, Juan Luis Fernández Acuña, Teresa González Tamayo
 PDF
 
Idalmis Moracen Vidal, Silvia Gisela Marcos Fernández, Alina Barrios García, Eyder Mendoza Labrada, Camila Sánchez Simoniao
 PDF
 
Experiencia en el diseño de soportes comunicativos para la campaña de prevención de ITS/VIH/SIDA “Vivir tiene sentido”.

"Vivir tiene sentido" fue una campaña de bien público, desarrollada en el marco del proyecto "Prevención del VIH/SIDA a través del fomento de una sexualidad responsable", auspiciada por la Oficina Provincial de Prevención de las ITS/VIH/SIDA  de Granma y la ONG Médicos del Mundo. Esta campaña, fue dirigida a los adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres como poblaciones más vulnerables a la epidemia del VIH y otras ITS con el objetivo de formar capacidades y habilidades para el ejercicio de una sexualidad responsable tales como: El aumento de los conocimientos sobre las medidas preventivas, ejemplificar y modelar habilidades como el uso correcto del condón, incrementar la demanda de servicios, consejerías, pruebas de VIH y reiterar y reforzar conocimientos y actitudes positivas. El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia en la elaboración de soportes comunicativos. Para ello, se explican los procedimientos utilizados por el equipo gestor,  se describen los materiales según las audiencias metas, se exponen evidencias de su utilización en actividades educativas, así como el  impacto que tienen estos materiales. Con esta campaña se fortalecieron las acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) en materia de prevención de ITS/VIH/SIDA y la promoción de comportamientos sexuales protegidos y responsables en poblaciones vulnerables y la sociedad en general de la provincia de Granma.

Zeida Santisteban Mustelier, América Santoya Arévalo, José Eugenio Martínez González, Yenys Milanés Céspedes, Omar Parada Soto
 PDF
 
Elementos 1 - 9 de 9

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"