Intervenci贸n educativa para internos sobre infecci贸n por virus papiloma humano. Centro Penitenciario Provincial, Granma, 2013-2014

Introducci贸n: el virus del papiloma humano es la infecci贸n de transmisi贸n sexual m谩s com煤n.
Objetivo:
determinar la efectividad de una estrategia de intervenci贸n sobre las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).
M茅todo:
se realiz贸 un estudio cuasi experimental desde enero de 2013 a noviembre de 2014, en el destacamento de j贸venes del Centro Penitenciario Provincial Granma. El universo estuvo constituido por 83 j贸venes, de los cuales se seleccion贸 una muestra de 60 pacientes, que cumplieron los criterios de inclusi贸n. Para determinar el nivel de conocimientos sobre las infecciones causadas por el virus del papiloma humano, existente antes y despu茅s de la intervenci贸n se emple贸 la encuesta sobre conocimientos de los internos acerca de las manifestaciones cl铆nicas de esa enfermedad, las v铆as de trasmisi贸n, la prevenci贸n y la protecci贸n que ofrece el preservativo en las infecciones que se transmiten por contacto sexual; se utilizaron t茅cnicas participativas y de reflexi贸n, entre otras. Se analiz贸 la informaci贸n utilizando el test de MacNemar, mediante an谩lisis de proporciones emparejadas y se someti贸 a criterio de expertos (DELPHI). Los m茅todos estad铆sticos empleados para ello fueron el c谩lculo de frecuencia relativa, paquete estad铆stico STATISICS versi贸n 8.0 y las pruebas de hip贸tesis con valor significativo p鈮0,05 con un intervalo de confianza de 95 %.
Resultados:
se observ贸 que los participantes pose铆an un inadecuado nivel de conocimientos sobre las manifestaciones cl铆nicas, v铆as de transmisi贸n, formas de evitar las ITS y la protecci贸n del cond贸n frente a las infecciones causadas por el VPH antes de aplicar la intervenci贸n, luego con la intervenci贸n educativa se logr贸 elevar el nivel de conocimientos.
Conclusiones:
la intervenci贸n fue eficaz al modificar conocimientos sobre la tem谩tica abordada.

Adriana Miniet Castillo, Sara Otero Naranjo, Osmar 脕ngel Tamayo Gonz谩lez, Elgis Valdez Tas茅
 HTML  PDF
 
Tamara Coto Batista, M贸nica Garc铆a Raga, Annia Linares Rodr铆guez
 PDF  HTML
 
Electra Guerra Dom铆nguez, Mar铆a Esther Mart铆nez Guerra, Idalmis Vald茅s Madrigal, Mar铆a del Rosario S谩nchez Hidalgo, Susana Pompa Carrazana
 HTML  PDF
 
Aimara Larduet Torres, Yamilet Ben铆tez Lambert, Adriana Hern谩ndez Puchades, Elizabeth Gir贸n Perez
 PDF
 
Intervenci贸n educativa sexualidad sana y feliz dirigida a escolares de 6to grado. Seminternado Camilo Cienfuegos. 2012.

Introducci贸n: La adolescencia se define como una etapa de la vida entre la ni帽ez y la adultez que transcurre desde los 10 hasta los 19 a帽os y se caracteriza por profundas transformaciones biol贸gicas, psicol贸gicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos.
Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad en los escolares de 6to grado del Seminternado Camilo Cienfuegos.
M茅todo: Se realiz贸 un estudio de intervenci贸n educativa dirigido a聽 escolares del 6to grado, en el per铆odo comprendido de Enero a Marzo 2012, el universo de聽 estudio estuvo聽 constituido por los 45 escolares del Seminternado y la muestra se corresponde con la poblaci贸n. Se aplic贸 una encuesta al inicio de la investigaci贸n, se detectaron las necesidades educativas sobre el tema, se implement贸 la intervenci贸n educativa y se evalu贸 el impacto final de la misma.聽 Finalmente se expres贸 el contenido en tablas de distribuci贸n de frecuencia, aplicando el n煤mero y porcentaje.
Resultados: Al聽 analizar el nivel de informaci贸n sobre la sexualidad en los escolares encuestados se pudo comprobar que en ambos sexos predomin贸 la categor铆a inadecuado, representados por el聽 71% en el masculino y el 29% en el femenino, lo que demuestra la escasa informaci贸n que poseen los adolescentes sobre sexualidad. 聽
Conclusiones: La intervenci贸n elev贸 el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre el tema y modificaron sus modos de actuaci贸n.


Marcia Santamarina Fern谩ndez, Aleida Santamarina Fern谩ndez, Yamilet Viltres Garc铆a
 PDF
 
Elementos 1 - 5 de 5

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"