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Juan Miguel Reyes Domínguez, Pedro Emilio Boza Torres, Oslaidis Liriano Leyva, Ramón Luis Fonseca González, Yaderine Pérez Sánchez
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Acciones docentes para atender la diversidad estudiantil en las clases de la disciplina Estomatología IntegralEl adecuado desempeño docente para atender la diversidad estudiantil en la disciplina Estomatología Integral, puede garantizar la formación con calidad del egresado en la carrera de Estomatología. El objetivo de este trabajo es diseñar un sistema de acciones docentes para atender la diversidad estudiantil en las clases de la disciplina Estomatología Integral en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se realizó una investigación de desarrollo, principalmente cualitativa, en la institución antes declarada, desde septiembre de 2020 a febrero 2021. La investigación define como objeto el proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases de la disciplina Estomatología Integral y como campo las acciones docentes para atender diversidad estudiantil. La investigación se ejecutó en dos etapas, dedicadas a: revisar documentos rectores de la carrera, tesis, artículos, programas y elaborar las acciones. El sistema de acciones docentes para atender la diversidad estudiantil quedó estructurado por un objetivo general, acciones permanentes a realizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje (relacionado con: superación docente, diagnóstico pedagógico integral y formación de valores); y acciones al planificar, ejecutar y controlar las clases. Las acciones propuestas promueven la unidad de la unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador, de lo cognitivo y afectivo, de la formación del conocimiento y los valores, mediante un sistema didáctico integral y personalizado. Se proponen acciones docentes para atender la diversidad estudiantil, en el proceso enseñanza-aprendizaje de las clases de la disciplina Estomatología Integral, al planificar, ejecutar y controlar.
Taimí Santos Velázquez, José Ignacio Reyes González, Manuel Sánchez Rojas
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Intervención educativa para internos sobre infección por virus papiloma humano. Centro Penitenciario Provincial, Granma, 2013-2014Introducción: el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común. Objetivo: determinar la efectividad de una estrategia de intervención sobre las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH). Método: se realizó un estudio cuasi experimental desde enero de 2013 a noviembre de 2014, en el destacamento de jóvenes del Centro Penitenciario Provincial Granma. El universo estuvo constituido por 83 jóvenes, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 pacientes, que cumplieron los criterios de inclusión. Para determinar el nivel de conocimientos sobre las infecciones causadas por el virus del papiloma humano, existente antes y después de la intervención se empleó la encuesta sobre conocimientos de los internos acerca de las manifestaciones clínicas de esa enfermedad, las vías de trasmisión, la prevención y la protección que ofrece el preservativo en las infecciones que se transmiten por contacto sexual; se utilizaron técnicas participativas y de reflexión, entre otras. Se analizó la información utilizando el test de MacNemar, mediante análisis de proporciones emparejadas y se sometió a criterio de expertos (DELPHI). Los métodos estadísticos empleados para ello fueron el cálculo de frecuencia relativa, paquete estadístico STATISICS versión 8.0 y las pruebas de hipótesis con valor significativo p≥0,05 con un intervalo de confianza de 95 %. Resultados: se observó que los participantes poseían un inadecuado nivel de conocimientos sobre las manifestaciones clínicas, vías de transmisión, formas de evitar las ITS y la protección del condón frente a las infecciones causadas por el VPH antes de aplicar la intervención, luego con la intervención educativa se logró elevar el nivel de conocimientos. Conclusiones: la intervención fue eficaz al modificar conocimientos sobre la temática abordada.
Adriana Miniet Castillo, Sara Otero Naranjo, Osmar Ángel Tamayo González, Elgis Valdez Tasé
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Intervención educativa sexualidad sana y feliz dirigida a escolares de 6to grado. Seminternado Camilo Cienfuegos. 2012Introducción: La adolescencia se define como una etapa de la vida entre la niñez y la adultez que transcurre desde los 10 hasta los 19 años y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos. Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad en los escolares de 6to grado del Seminternado Camilo Cienfuegos. Método: Se realizó un estudio de intervención educativa dirigido a escolares del 6to grado, en el período comprendido de Enero a Marzo 2012, el universo de estudio estuvo constituido por los 45 escolares del Seminternado y la muestra se corresponde con la población. Se aplicó una encuesta al inicio de la investigación, se detectaron las necesidades educativas sobre el tema, se implementó la intervención educativa y se evaluó el impacto final de la misma. Finalmente se expresó el contenido en tablas de distribución de frecuencia, aplicando el número y porcentaje. Resultados: Al analizar el nivel de información sobre la sexualidad en los escolares encuestados se pudo comprobar que en ambos sexos predominó la categoría inadecuado, representados por el 71% en el masculino y el 29% en el femenino, lo que demuestra la escasa información que poseen los adolescentes sobre sexualidad. Conclusiones: La intervención elevó el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre el tema y modificaron sus modos de actuación.
Marcia Santamarina Fernández, Aleida Santamarina Fernández, Yamilet Viltres García
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Madeline Yoanis Meireles Ochoa, Liudmila Cutiño Montejo, Yumei Rosada Navarro, Yamileidis Zaymara López Céspedes, Zulin Fonseca González
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Roselena Socarrás Rodríguez, Ramón Fonseca González, Yitsi Guerra Velásquez, Siuzet Delia Suárez Estrada, Luis Enrique Prieto Rodríguez
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Efectividad de una intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual y embarazo en adolescentes. Bayamo 2010 - 2011Se realizó un estudio cuasiexperimental con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual y embarazo, dirigida a potenciar conductas responsables en adolescentes, pertenecientes al Reparto Latinoamericano del Policlínico Bayamo Oeste, durante el período de enero 2010 – junio 2011. La muestra estuvo constituida por 63 adolescentes entre 15 y 19 años de edad. En el análisis estadístico se aplicó la comparación de proporciones y se calculó Chi cuadrado de Pearson con un nivel de significación p<0.05, además se validó la propuesta según criterio de expertos, por el método Delphi. Los expertos valoraron como muy adecuada la propuesta, en los seis aspectos analizados. Al término de la intervención, resultó estadísticamente significativo el incremento del nivel de conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual y embarazo, en los adolescentes estudiados (p = 0.000). La mayor parte de la muestra expresó completa satisfacción con la capacitación recibida (95.2%). Las actitudes obtenidas según ocurrencia de embarazos e ITS, seis meses después de la intervención, se modificaron en sentido positivo, con influencia significativa para el caso de las hembras (p = 0.0008). La intervención aplicada resultó efectiva.
Tamara Coto Batista, Mónica García Raga, Annia Linares Rodríguez
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Alcance social de la intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos de la higiene bucal en gestantes. Corralillo. Guisa, 2016Introducción: la salud bucal es parte integrante de la salud en general. La gestación ha estado rodeada de una serie de tabúes y creencias alrededor de la salud bucal de la embarazada que se han transmitido generación tras generación. Objetivo: determinar el nivel de conocimientos sobre la higiene bucal en las gestantes de Corralillo, antes de la intervención y después de aplicada la misma. Método: se realizó una intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos, modificar actitudes y hábitos sobre la higiene bucal en gestantes de Corralillo, del municipio de Guisa en el año 2016. El universo estuvo compuesto por el total de 40 gestantes que presentaron algún factor de riesgo. Resultados: antes de la intervención 62,5 % tenían nivel de conocimientos en la categoría de mal. En las necesidades de aprendizaje, 92,5 % correspondió a respuestas incorrectas en la pregunta 2 y 90 % relacionada con las causas que causan el sangrado de encías. En cuanto a la higiene bucal, antes de la intervención en el 85 % era deficiente. Conclusiones: se alcanzó un incremento significativo del nivel de conocimientos de las gestantes después de la intervención desarrollaron sus conocimientos, se incrementó la efectividad de la estrategia propuesta, así como la percepción del riesgo, lo que favoreció un comportamiento adecuado ante la prevención de la enfermedad.
Clara Nivia Silveira Roblejo, Leidis Rubio Bertot, Mariannis Jiménez Traba
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Oslaidis Liriano Leyva, Ramón Luis Fonseca González, Pedro Emilio Boza Torres, Juan Miguel Reyes Domínguez, Angélica María Ferrer Fernández
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La charla como técnica educativa en servicios estomatológicos
Ana Margarita Rosabal Fernández, Daniel Enrique Reyes Romagosa
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Marcio Ulises Estrada Paneque, Adrián Iven Espinosa Guerra, Caridad Rosa Vinajera Torres
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Yodanky Ochoa Rodríguez, Yirleidy Rodríguez Labañino
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Isabel María Díaz Rodríguez, Yurina Zamora Peña, Osmayda Montero Ayala, Edilberto González Fonseca, Jorge Lino Rodríguez Rodríguez
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Orlando Iglesias Pérez
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Aimara Larduet Torres, Yamilet Benítez Lambert, Adriana Hernández Puchades, Elizabeth Girón Perez
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Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes estudiantes de medicina. Bayamo, 2014El conocimiento sobre sexualidad en la adolescencia es esencial para lograr una sexualidad responsable. Se realizó un estudio descriptivo, transversal con el objetivo de determinar conocimientos sobre sexualidad en adolescentes estudiantes de Medicina, Filial de Ciencias Médicas Bayamo, Granma, año 2014. El universo lo constituyeron 200 estudiantes adolescentes y la muestra, los 190 estudiantes con voluntariedad de participación. Se confeccionó cuestionario, los datos obtenidos fueron digitados en hoja de cálculo de Microsoft Excel versión 2013, y trasladadas al Programa SPSS versión 22.0 para Windows; se realizó el análisis estadístico, empleando frecuencias absolutas y relativas como medidas de resumen. Predominaron los adolescentes que conocían sobre inicio de sexualidad, sexualidad responsable, métodos anticonceptivos, diversidad sexual, inclinación sexual y juegos sexuales (70, 68, 84, 82 y 78 %, respectivamente). Referente a conocimientos sobre las actitudes y prácticas sexuales, destacaron los adolescentes que los poseían, los criterios más relevantes fueron: la primera relación sexual debe tenerse en la adolescencia media o tardía (61 %), debe practicarse el sexo siempre con protección (73 %) y por amor (69 %). Se concluyó que los adolescentes que tenían conocimientos sobre sexualidad superaron a los que carecían de ellos.
Electra Guerra Domínguez, María Esther Martínez Guerra, Idalmis Valdés Madrigal, María del Rosario Sánchez Hidalgo, Susana Pompa Carrazana
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Rosalía Aguilera Díaz, Arisleida Caridad Castro Rodríguez, Madeline Yoanis Meireles Ochoa
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María Elena Barrero Aguilar, Maria de los Ángeles Perez Almeida
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Julio César González Aguilera, Alicia Muñoz Farto, Juan Carlos Fonseca Muñoz
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Ariatna Polanco Rosales, Niuvis Labrada Gómez, Beatriz Alicia Martínez Fonseca, Loanis Urquiza Cedeño, Liliam Inés Figueredo González
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Yoleydis Deyanira Fernández Fajardo, Niurka González Chávez, Vivian Pompa González, Vivian Garcés López, Eusebia Figueredo Fajardo
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María Ángeles Montero, Caridad Guerra Rosabal, Ariagna Benavides Treto, Rolando Figueredo del Castillo
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Eduardo Gutiérrez Santisteban, Dayli Sierra Naranjo, Zuchitil Tamayo Rojas, Alfredo González Ávila, Manuel René Martinell Ríos
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Alexis Álvarez Aliaga, Rosa Ojeda Vázquez, Yacnira Bazán Martínez, Yisel Martínez García, Liliana R Maceo Gómez
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Tendencias históricas del proceso formativo de la estadística en los profesionales de la salud. Revisión bibliográficaIntroducción: la estadística, es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ayuda en la toma de decisiones y permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica. Objetivo: reflexionar sobre las tendencias históricas del proceso formativo de la estadística en los profesionales de la salud y su aplicación en la praxis médica. Método: se realizó una revisión bibliográfica tipo narrativo. Para realizar la investigación se valoran los criterios de autores y resultados que se expresan en artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos: SciELO, Medline, Lilacs, Hinari y Cochrane entre otras, así como la observación de los manuscritos que fueron recuperados en los centros de información del territorio. Desarrollo: en los últimos años observamos una tendencia creciente a: incrementar, en el plan de estudio, los contenidos de Bioestadística sin integrarlos dentro de la asignatura y con el resto de las disciplinas biomédicas. Se mantienen insuficiencias en la vinculación de la teoría con la práctica y su dinámica muestra una tendencia a mantener la enseñanza con métodos tradicionales, sin tener en cuenta los progresos que ha experimentado la didáctica de esta asignatura. Conclusiones: la formación estadística del profesional de Medicina a transitado por las etapas: descriptiva; un enfoque teórico; inferencial con la inclusión en la enseñanza el manejo de paquetes estadísticos. Se apoya la necesidad de una dinámica del proceso de formación estadística del profesional de medicina que esté acorde con una práctica médica basada en la evidencia, como elemento dinámico en la toma de decisiones que realiza en su desempeño en la solución de problemas de su profesión.
Pedro Emilio Boza Torres, María Barreras Guevara, Yaderine Pérez Sánchez
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Herman Arcenio Romero Ramírez, Carlos Emilio Paz Sánchez, Darwin Fabián Toscano Ruíz.
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Relatoría Primer Taller Provincial de Internado Vertical. Granma, 2018Introducción: desde hace tres cursos, el Ministerio de Salud Pública decidió retomar la modalidad de internado vertical. La verticalización consiste en pasar el último año de la carrera vinculado a una especialidad, tiene un programa que se relaciona mucho con el contenido del primer año de la formación del especialista, por lo que una vez graduado, tiene la posibilidad de avanzar en su especialidad y concluirla en menor tiempo, sin que se afecte la calidad de su formación. Objetivo: mostrar los resultados del taller provincial para el seguimiento al internado vertical en la provincia Granma. Métodos: se realizó una investigación de corte cualitativo consistente en el análisis crítico de los programas mediante discusiones por comisiones de trabajo por especialidades centradas en la valoración del diseño por competencia. Resultados: se contó con la presencia de altos directivos de la Universidad, así como de los jefes de especialidades en las regiones Cauto y Golfo, se propuso presentar a la comisión nacional separar Medicina Intensiva y Emergencia del Adulto, Geriatría y Gerontología y Medicina Intensiva y Emergencia Pediátrica del tronco común Medicina Interna y Pediatría, mostrar el modelo de tarjetas de habilidades. Conclusiones: se presentó y aprobó el modelo de tarjetas de habilidades para todas las modalidades de internado vertical.
Gertrudis Valentina Enamorado Piña, María Cristina Fernández Brunely, Damaris Nilvia Castillo Alarcón.
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Héctor Rafael Castillo Ortiz, Agustín Alejandro Ortiz Díaz, Madelaine Maurin González Alba, Joaquín Rubén Salgado Santana
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Yarine Fajardo Tornés Leodnell Fajardo Tornés, José Ángel Espinosa Ramírez, MaríaMillán Vega Margarita Millán Vega, Cesar Emilio Sánchez Alarcón
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Iliana Sofía Roig Castro, Yudmila María Soler, Elsa Pérez Rosabal, Rebeca Pérez Rosabal, Kirenia Rosa Soler Sánchez
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