Nivel de conocimiento sobre VIH/sida en estudiantes de Medicina Integral Comunitaria

La pandemia VIH/sida se convirtió en la enfermedad transmisible más temible del pasado siglo y aún en este no hay respuesta científica adecuada de un tratamiento eficaz, se hace necesario el estudio de este fenómeno social ya que el desconocimiento por parte de la población en general sobre su prevención y tratamiento, sumado a la insuficiente percepción del riesgo, son las razones principales de su creciente diseminación y difícil control. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de conocimiento sobre el VIH/sida en estudiantes de Medicina Integral Comunitaria del ÁSIC: “ La Chamarreta ”, para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal con el propósito de determinar el nivel de conocimiento sobre VIH/sida en estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, del Área de Salud Integral Comunitaria: “ La Chamarreta ” Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. El universo fue de 47 estudiantes y la muestra de 43, que cursan sus estudios en dicha área de salud, aplicándoles una encuesta, la cual permitió dar salida a los objetivos planteados. Se utilizaron los métodos  teóricos, empíricos y estadísticos. El 67,4% perteneció al sexo femenino y el 39,5% al grupo de edad de 18 a 23 años. Los conceptos de VIH y sida no los tienen bien identificado, (65,1%). El único medio de protección que identificaron fue el preservativo (60,5 %). El 51,2 % fue evaluado de mal y el 37,2 % de regular, predominando el sexo femenino y el grupo de edad de 18 a 23 años. La mayoría de los estudiantes fueron evaluados globalmente entre mal y regular siendo el sexo femenino el de menos conocimiento.

Idelis Fedeslinda Arias de la Torre, Liudmila Cordoví Morales, Alberto Cecilio Maceo Palacios
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Las infecciones de transmisión sexual y los estudiantes de Medicina

Introducción: las enfermedades  transmitidas por contacto sexual, llamadas infecciones de  transmisión sexual (ITS), son conocidas por el hombre desde tiempos inmemoriales. Así se les menciona en escritos de  Platón, Aristóteles e Hipócrates y Moisés alude a su contagiosidad  en el antiguo  testamento.  Estas infecciones están muy relacionadas con el comportamiento humano, por tal razón vale la pena subrayar el carácter de este fenómeno.
Objetivo: diseñar un plan de acción cuya implementación permitirá solucionar las insuficiencias detectadas en los estudiantes y transformarlos en agentes de cambio en su comunidad.
Método: se realizó un estudio de intervención en el curso académico 2013-2014, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes de Medicina según su comportamiento sobre las ITS. El universo de estudio estuvo integrado por los 33 estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma. Para el diagnóstico inicial se aplicó una encuesta anónima con la finalidad de obtener los datos generales como edad, sexo, año que cursa, municipio de procedencia y los datos referentes al conocimiento de las ITS, conducta sexual y padecimiento de estas infecciones.
Resultados: aunque la muestra estudiada no es representativa, lo expresado por los encuestados refleja, que a pesar de los contenidos curriculares recibidos y las acciones que integralmente se realizan en este sentido, poseen un bajo nivel de conocimientos sobre las ITS, baja percepción de riesgo y una conducta sexual no responsable que los hace susceptibles de contraer estas infecciones. Desde el punto de vista profesional, aún no cuentan con las herramientas suficientes para actuar como promotores de salud en su comunidad.
Conclusiones: se diseñará un plan de acción cuya implementación, permitirá solucionar las insuficiencias detectadas en los estudiantes y transformarlos en agentes de cambio en su comunidad, al brindarles la capacitación necesaria para realizar con calidad y eficiencia la intervención educativa comunitaria.

Luis Rafael Céspedes Gamboa, Yumila Pupo Cejas, María del Pilar Céspedes Gamboa, Rosa Antonia Ramírez Castillo, Rafael Fernando Ballester Real
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Aimara Larduet Torres, Yamilet Benítez Lambert, Adriana Hernández Puchades, Elizabeth Girón Perez
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Ibrahim Andres Rogert Alcolea, Nilber Martínez Sánchez, Karen Palomino Rodríguez, Eliana Carrazana Montejo, Yurenia de los Ángeles Pompa Sánchez
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Cuidados paliativos en personal de enfermería. Manzanillo

Introducción: la atención al enfermo terminal y la aplicación de cuidados en el proceso de morir, son aspectos complicados y difíciles con los que se encuentran la familia y profesionales de la salud, particularmente el de enfermería por su atención directa e individualizada.
Objetivo:
evaluar buenas prácticas de enfermería en pacientes tributarios de cuidados paliativos.
Método:
se realizó intervención educativa en grupo de enfermeras de la policlínica Ángel Ortiz Vázquez, mayo 2016 - junio 2017. De 230 enfermeras se seleccionó una muestra constituida por la totalidad de enfermeras (50) ubicadas en los consultorios médicos de familia que poseían pacientes con enfermedades en estadio terminal al iniciarse el estudio.
Resultados:
los profesionales tenían conocimientos no adecuados sobre los cuidados paliativos, las bases terapéuticas e instrumento básico para mejor la calidad de vida y el confort, así como actividades a desarrollar con estos pacientes y su familia, resultados que se modificaron de un modo adecuado una vez concluida la intervención.
Conclusiones:
una adecuada actuación del profesional de enfermería en sus buenas prácticas ante un enfermo tributario de cuidados paliativos no solamente debe considerarse como un recurso habitual de los programas de salud, sino como una experiencia que ha de promover una atención digna y humanitaria a personas y familias en esta realidad difícil y en tanto dure la misma.

Niurka Rodríguez López, Ileana León León, Grettel Montero Ramírez, Magali Torres García, Guillermo Salgado Selema
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Zulin Fonseca González, Clara Reyes García, Elena Álvarez Sánchez
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