Aimara Larduet Torres, Yamilet Benítez Lambert, Adriana Hernández Puchades, Elizabeth Girón Perez
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Ibrahim Andres Rogert Alcolea, Nilber Mart√≠nez S√°nchez, Karen Palomino Rodr√≠guez, Eliana Carrazana Montejo, Yurenia de los √Āngeles Pompa S√°nchez
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Zulin Fonseca Gonz√°lez, Clara Reyes Garc√≠a, Elena √Ālvarez S√°nchez
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Nivel de conocimiento sobre VIH/sida en estudiantes de Medicina Integral Comunitaria

La pandemia VIH/sida se convirti√≥ en la enfermedad transmisible m√°s temible del pasado siglo y a√ļn en este no hay respuesta cient√≠fica adecuada de un tratamiento eficaz, se hace necesario el estudio de este fen√≥meno social ya que el desconocimiento por parte de la poblaci√≥n en general sobre su prevenci√≥n y tratamiento, sumado a la insuficiente percepci√≥n del riesgo, son las razones principales de su creciente diseminaci√≥n y dif√≠cil control. El objetivo de esta investigaci√≥n es determinar el nivel de conocimiento sobre el VIH/sida en estudiantes de Medicina Integral Comunitaria del √ĀSIC: ‚Äú La Chamarreta ‚ÄĚ, para ello se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, transversal con el prop√≥sito de determinar el nivel de conocimiento sobre VIH/sida en estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, del √Ārea de Salud Integral Comunitaria: ‚Äú La Chamarreta ‚ÄĚ Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. El universo fue de 47 estudiantes y la muestra de 43, que cursan sus estudios en dicha √°rea de salud, aplic√°ndoles una encuesta, la cual permiti√≥ dar salida a los objetivos planteados. Se utilizaron los m√©todos¬† te√≥ricos, emp√≠ricos y estad√≠sticos. El 67,4% perteneci√≥ al sexo femenino y el 39,5% al grupo de edad de 18 a 23 a√Īos. Los conceptos de VIH y sida no los tienen bien identificado, (65,1%). El √ļnico medio de protecci√≥n que identificaron fue el preservativo (60,5 %). El 51,2 % fue evaluado de mal y el 37,2 % de regular, predominando el sexo femenino y el grupo de edad de 18 a 23 a√Īos. La mayor√≠a de los estudiantes fueron evaluados globalmente entre mal y regular siendo el sexo femenino el de menos conocimiento.

Idelis Fedeslinda Arias de la Torre, Liudmila Cordoví Morales, Alberto Cecilio Maceo Palacios
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Las infecciones de transmisión sexual y los estudiantes de Medicina.

Introducción: las enfermedades  transmitidas por contacto sexual, llamadas infecciones de  transmisión sexual (ITS), son conocidas por el hombre desde tiempos inmemoriales. Así se les menciona en escritos de  Platón, Aristóteles e Hipócrates y Moisés alude a su contagiosidad  en el antiguo  testamento.  Estas infecciones están muy relacionadas con el comportamiento humano, por tal razón vale la pena subrayar el carácter de este fenómeno.
Objetivo: dise√Īar un plan de acci√≥n cuya implementaci√≥n permitir√° solucionar las insuficiencias detectadas en los estudiantes y transformarlos en agentes de cambio en su comunidad.
M√©todo: se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n en el curso acad√©mico 2013-2014, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes de Medicina seg√ļn su comportamiento sobre las ITS. El universo de estudio estuvo integrado por los 33 estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias M√©dicas de Granma. Para el diagn√≥stico inicial se aplic√≥ una encuesta an√≥nima con la finalidad de obtener los datos generales como edad, sexo, a√Īo que cursa, municipio de procedencia y los datos referentes al conocimiento de las ITS, conducta sexual y padecimiento de estas infecciones.
Resultados: aunque la muestra estudiada no es representativa, lo expresado por los encuestados refleja, que a pesar de los contenidos curriculares recibidos y las acciones que integralmente se realizan en este sentido, poseen un bajo nivel de conocimientos sobre las ITS, baja percepci√≥n de riesgo y una conducta sexual no responsable que los hace susceptibles de contraer estas infecciones. Desde el punto de vista profesional, a√ļn no cuentan con las herramientas suficientes para actuar como promotores de salud en su comunidad.
Conclusiones: se dise√Īar√° un plan de acci√≥n cuya implementaci√≥n, permitir√° solucionar las insuficiencias detectadas en los estudiantes y transformarlos en agentes de cambio en su comunidad, al brindarles la capacitaci√≥n necesaria para realizar con calidad y eficiencia la intervenci√≥n educativa comunitaria.

Luis Rafael Céspedes Gamboa, Yumila Pupo Cejas, María del Pilar Céspedes Gamboa, Rosa Antonia Ramírez Castillo, Rafael Fernando Ballester Real
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