Evaluación del programa de prevención de transmisión vertical del virus de VIH en un hospital público. Babahoyo –Ecuador

Introducción: la transmisión vertical es el modo más común de transmitir el virus de VIH durante el periodo perinatal. Sin ninguna intervención un aproximado del 20 % de bebés se infectará antes de nacer.
Objetivo: evaluar el tratamiento de prevención de transmisión vertical mediante la medición de la efectividad, adherencia y seguridad del tratamiento antirretroviral en un Hospital Público de Babahoyo-Ecuador.
Método: estudio descriptivo, se analizaron a todas las gestantes con VIH, atendidas en el Hospital Martin Icaza de Babahoyo durante el periodo 2014 a 2015. Las variables medidas fueron eficacia del programa, demostrado por el número de los recién nacidos sin VIH; adherencia al tratamiento y seguridad del tratamiento antirretroviral demostrado por el reporte de efectos adversos, cambios en los perfiles hematológicos/hepáticos, recuento de linfocitos CD4 y carga viral.
Resultados: los principales resultados de la valoración a 40 casos de gestantes con VIH con el tratamiento TARGA de: tenofovir + emtricitabina+ efavirenz. La eficacia en la transmisión vertical fue del 100 %, con 0 casos de recién nacidos infectados. La adherencia al tratamiento fue del 95 %. El esquema usado resulto ser seguro para las pacientes a pesar de que se observó un ligero aumento significativo en sus perfiles hepáticos. En el 93 % de gestantes no tuvieron efectos adversos y los que sí fueron reportados tuvieron efectos poco intensos: cefalea y nauseas.
Conclusiones: se evidenció la protección del TARGA evitando la transmisión vertical de madres embarazadas infectadas por VIH, promovidas por su adherencia al tratamiento y la baja aparición de efectos adversos.

Carlos Emilio Paz Sánchez, Consuelo de Jesús Albán Meneses, Carmen Dominga Rodríguez Díaz
 PDF
 
Nivel de conocimiento sobre VIH/sida en estudiantes de Medicina Integral Comunitaria

La pandemia VIH/sida se convirtió en la enfermedad transmisible más temible del pasado siglo y aún en este no hay respuesta científica adecuada de un tratamiento eficaz, se hace necesario el estudio de este fenómeno social ya que el desconocimiento por parte de la población en general sobre su prevención y tratamiento, sumado a la insuficiente percepción del riesgo, son las razones principales de su creciente diseminación y difícil control. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de conocimiento sobre el VIH/sida en estudiantes de Medicina Integral Comunitaria del ÁSIC: “ La Chamarreta ”, para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal con el propósito de determinar el nivel de conocimiento sobre VIH/sida en estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, del Área de Salud Integral Comunitaria: “ La Chamarreta ” Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. El universo fue de 47 estudiantes y la muestra de 43, que cursan sus estudios en dicha área de salud, aplicándoles una encuesta, la cual permitió dar salida a los objetivos planteados. Se utilizaron los métodos  teóricos, empíricos y estadísticos. El 67,4% perteneció al sexo femenino y el 39,5% al grupo de edad de 18 a 23 años. Los conceptos de VIH y sida no los tienen bien identificado, (65,1%). El único medio de protección que identificaron fue el preservativo (60,5 %). El 51,2 % fue evaluado de mal y el 37,2 % de regular, predominando el sexo femenino y el grupo de edad de 18 a 23 años. La mayoría de los estudiantes fueron evaluados globalmente entre mal y regular siendo el sexo femenino el de menos conocimiento.

Idelis Fedeslinda Arias de la Torre, Liudmila Cordoví Morales, Alberto Cecilio Maceo Palacios
 HTML  PDF
 
Rita Irma González Sábado, Alberto Martínez Cárdenas
 PDF  HTML
 
Leydis Yanet Santisteban Cedeño, Magela Posada Pereda, Yanet Mariño Pérez, Luis Pérez Estrada, Gustavo González Osorio
 PDF  HTML
 
Elsa Pérez Rosabal, Yudmila María Soler Sánchez, Rebeca Pérez Rosabal, Enrique López Arias, Victoria Virginia Leyva Rodríguez
 PDF  HTML
 
Sheila Pons Delgado, Veneranda Elsa Delgado Labrada, Nuris Leyva Fonseca, Isabel Alicia Baños
 PDF  HTML
 
Diseño de un programa educativo para incrementar los conocimientos sobre embarazo en mujeres seropositivas en edad fértil.

Cada año continúa aumentando la cifra de personas infectadas con sida en el mundo. La atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer seropositiva es importante para evitar la transmisión de madre a hijo. Con el objetivo de diseñar un programa educativo para incrementar los conocimientos sobre embarazo en las mujeres seropositivas en edad fértil del municipio Manzanillo, se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, la población quedó constituido por 37 mujeres y la muestra fue de 12 seleccionadas a partir de un muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta creada por las autores de la presente investigación para determinar la motivación hacia la maternidad e identificar el nivel de conocimiento sobre cuestiones relacionadas con el embarazo en mujeres con VIH. El procesamiento estadístico se realizó mediante números absolutos y porcientos. Los resultados se presentan resumidos en tablas. El 75 % de las mujeres seropositivas manifiestan motivación hacia la maternidad y el 100 % presentan conocimientos insuficientes sobre cuestiones relacionadas con el embarazo. En esta investigación predominan las mujeres seropositivas en edad fértil que manifiestan motivación hacia la maternidad y predominan las mujeres encuestadas que poseen conocimientos insuficientes en cuestiones relacionadas con el embarazo. Se diseña un programa educativo conformado por 10 sesiones que consta de técnicas de animación, cierre, educación para la salud y reflexión.

Yudmila María Soler Sánchez, Elsa Pérez Rosabal, Yaumara Hung Fonseca, Yurisbel Acosta Pérez, José Antonio Robles Santisteban
 PDF  HTML
 
Elementos 1 - 7 de 7

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"