Intervención educativa para potenciar conocimientos sobre infertilidad CMF- 8. Policlínico 13 de Marzo. Bayamo.2018 – 2019

La infertilidad es la incapacidad para concebir embarazo después de un período de tiempo igual o superior a los 12 meses de tener relaciones sexuales regulares sin método anticonceptivo alguno. Se realizó este trabajo con el objetivo de evaluar el resultado de la aplicación de un programa educativo para potenciar conocimientos sobre infertilidad. Se realizó un estudio cuasiexperiemental de preprueba - postprueba con un solo grupo tipo intervención educativa en el Consultorio Médico de la Familia-8 del Policlínico Universitario 13 de Marzo, 2018- 2019. De 82 pacientes en edad reproductiva se estudió una muestra probabilística de 31 pacientes seleccionados mediante el método sistemático. Se utilizó el método PROCEDE-PRECEDE para determinar las dianas de actuación del programa educativo. La edad media de los pacientes fue de 18 - 48 años. Predominó el sexo femenino (61.29%), el nivel educacional universitario (57.8%). El 87.09% tenían un estado civil de soltero, el (67.74%) convivían en una familia extensa, el 93.54% eran pacientes en la categoría de obreros, el (/77.41%) convivían en familia funcionales mientras que el (54.83%) formaban parte de una familia con ingresos económicos medios. La fuente de información más referida fue la televisión (93.54%) y las amistades (83.87%). El nivel de conocimiento se elevó desde un a 35.48 % hasta un 90.32 % con la aplicación del programa educativo. La prueba de diferencia de proporciones estableció una diferencia significativa entre el nivel de conocimientos entre ambos momentos por lo que el programa educativo logró modificar el nivel de conocimientos de una manera estadísticamente significativa.

Madeline Yoanis Meireles Ochoa, Liudmila Cutiño Montejo, Yumei Rosada Navarro, Yamileidis Zaymara López Céspedes, Zulin Fonseca González
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Intervención educativa sexualidad sana y feliz dirigida a escolares de 6to grado. Seminternado Camilo Cienfuegos. 2012

Introducción: La adolescencia se define como una etapa de la vida entre la niñez y la adultez que transcurre desde los 10 hasta los 19 años y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos.
Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad en los escolares de 6to grado del Seminternado Camilo Cienfuegos.
Método: Se realizó un estudio de intervención educativa dirigido a  escolares del 6to grado, en el período comprendido de Enero a Marzo 2012, el universo de  estudio estuvo  constituido por los 45 escolares del Seminternado y la muestra se corresponde con la población. Se aplicó una encuesta al inicio de la investigación, se detectaron las necesidades educativas sobre el tema, se implementó la intervención educativa y se evaluó el impacto final de la misma.  Finalmente se expresó el contenido en tablas de distribución de frecuencia, aplicando el número y porcentaje.
Resultados: Al  analizar el nivel de información sobre la sexualidad en los escolares encuestados se pudo comprobar que en ambos sexos predominó la categoría inadecuado, representados por el  71% en el masculino y el 29% en el femenino, lo que demuestra la escasa información que poseen los adolescentes sobre sexualidad.  
Conclusiones: La intervención elevó el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre el tema y modificaron sus modos de actuación.


Marcia Santamarina Fernández, Aleida Santamarina Fernández, Yamilet Viltres García
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Ariatna Polanco Rosales, Niuvis Labrada Gómez, Beatriz Alicia Martínez Fonseca, Loanis Urquiza Cedeño, Liliam Inés Figueredo González
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Alteraciones del Líquido amniótico. Influencia de un folleto Educativo. Manzanillo 2017

Introducción: el líquido amniótico desempeña un importante papel en el crecimiento y desarrollo fetal. Las alteraciones del volumen del mismo pueden interferir directamente en el desarrollo fetal causando anomalías estructurales como la hipoplasia pulmonar, pueden ser un signo indirecto de un defecto del tubo neural o de anomalías gastrointestinales o de un trastorno fetal como la hipoxia.
Objetivo: evaluar los resultados de la aplicación de un folleto educativo en gestantes portadoras de alteraciones del líquido amniótico, durante el período comprendido de julio a diciembre del 2017.         
Método: se realizó un estudio de intervención educativa en el Hospital Provincial Ginecobstétrico “Fe del Valle Ramos” del municipio de Manzanillo. El universo de estudio estuvo constituido por 89 gestantes, constituyendo 33   la muestra, las que se seleccionaron a través de un muestreo aleatorio simple y que cumplieran con el criterio de inclusión.     Resultados: el grupo de edades que predomina fue el de 25-30 (13), procedente de la zona rural (19) y con un nivel de escolaridad universitario. La enfermedad asociada que más incidió fue la RPM siendo más frecuente en pacientes multíparas, después del parto   los recién que prevalecieron nacidos con peso superior a 4000gr.Antes de aplicar el folleto educativo se mostró un bajo nivel de conocimiento aumentándose el mismo después de aplicado el programa.
Conclusiones: el grupo de edades que más aportó fue el de 25 a 29 años, procedentes de la zona rural y con un nivel de escolaridad universitario. La enfermedad asociada que prevaleció fue la rotura prematura de membranas, con 5 pacientes seguida de la diabetes mellitus con 4 casos y en pacientes multíparas, sólo 5 recién nacidos bajo peso.

María Ángeles Montero, Caridad Guerra Rosabal, Ariagna Benavides Treto, Rolando Figueredo del Castillo
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Aimara Larduet Torres, Yamilet Benítez Lambert, Adriana Hernández Puchades, Elizabeth Girón Perez
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Estrategia de Intervención Comunitaria para potenciar conocimientos acerca de la contaminación acústica. Campechuela.

Se implementan en todo el mundo múltiples estrategias educativas y de intervención comunitaria para elevar o potenciar conocimientos acerca de la contaminación acústica; con el fin de minimizar los impactos negativos provocados al medio, en ellas se involucran disímiles personas que aspiran a transformar el entorno. En el municipio de Campechuela, provincia Granma aún son escasas las prácticas que se realizan para mantener el equilibrio sociedad-ecosistema en cuanto a este tema, siendo necesario lograr el vínculo entre la educación, la investigación y la participación ciudadana en todos estos procesos. Por este motivo se elaboró una estrategia de intervención comunitaria que se aplicó en una parte de la comunidad correspondiente al CMF # 10, período enero-octubre del 2018, en cuatro etapas. La misma fue evaluada por una comisión de expertos.  En la primera etapa se aplicó un diagnóstico y se obtuvieron los resultados del mismo, en la segunda se elaboró un Programa de intervención educativa para potenciar conocimientos acerca de la contaminación acústica según resultados del anterior y se definieron las variables a evaluar. En la tercera se aplicaron las acciones de este programa ejecutando actividades docentes ambientales en correspondencia y en la cuarta etapa se evaluó el conocimiento acerca del tema y el protagonismo de los comunitarios con la obtención de buenos resultados, así como la evaluación del impacto del programa.

Ana María Rodríguez Aldana, Salomón de Jesús Fernández Torres, Víctor Pérez Sariol, Sergio Mojena Sánchez, Lidia Mercedes Ortiz Núñez
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Impacto social del megaproyecto comunitario ¨Vidas¨ en la comunidad Orestes Gutiérrez. Manzanillo. Curso 2018-2019

Introducción: la actualización del modelo económico y social cubano requiere de una participación activa de las universidades en su integración con las sociedades, sectores productivos, territorios y comunidades.
Objetivo: evaluar el impacto social del megaproyecto comunitario “Vidas¨ en la comunidad Orestes Gutiérrez de Manzanillo.
Método: la investigación responde fundamentalmente a la metodología cualitativa, con uso de técnicas como: la observación participante, entrevistas en profundidad y entrevistas grupales; se desarrolla en tres dimensiones: salud, político – ideológico - cultural y medio ambiental,  cuyas tareas a ejecutar están encaminadas  a  mejorar el estado de salud,  elevar el nivel  político e ideológico y  cultural  y  minimizar el daño por el cambio climático como consecuencia de enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti, en particular  el dengue.
Resultados: se elevó en adolescentes el nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo de enfermedades bucales y el uso de métodos eficaces de anticoncepción para prevenir el embarazo; se reforzaron valores en estudiantes de primaria como colectivismo, amor al trabajo, justicia social, honestidad, responsabilidad, se desarrolló el lenguaje artístico y se lograron cambios de conducta de la población en el control más efectivo del Aedes aegypti para la prevención del dengue.
Conclusiones: el megaproyecto constituye una alternativa de participación comunitaria en el que estudiantes, profesores y miembros de la comunidad desarrollaron de forma activa procesos, programas o actividades que permitieron dinamizar la vida, resolver problemas, elevar el bienestar y la calidad de vida de la comunidad.

Luis Armando Martínez Barreiro, Anival Ernesto Ramos Socarras, Guillermo Salgado Selema, Madeleyne González Broche, Adrián Iven Espinosa Guerra
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Idalmis Román López, María Luz Zayas Fajardo, Milagro Yamila Román López, Caridad Noguera Garcés, Armando Zacarías Planas Rivero
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Intervención educativa sobre embarazo en la adolescencia. CMF # 37. Niquero

Introducción: la adolescencia suele ser la edad de las contradicciones e incomprensiones, todo esto unido a la desinformación y falta de educación sexual, posibilita que las adolescentes se crean aptas para concebir.
Objetivo: elevar   el nivel de conocimientos  en las adolescentes  con la implementación de un programa educativo  sobre embarazo en la adolescencia  en el  CMF # 37, municipio Niquero,  durante el período de Noviembre  2016 a Mayo  2018.
Método: se realizó  un estudio cuasiexperiemental (intervención educativa). Muestra de 32 adolescentes del sexo femenino Se aplica una encuesta antes y después de la intervención. Los datos son procesados en porciento y se aplica el test no paramétrico de la prueba de los signos para evaluar las modificaciones en el conocimiento de las adolescentes antes y después de la intervención.
Resultados: predominan  los adolescentes  de 15 a 19 años. Antes de la intervención las adolescentes tenían un conocimiento inadecuado en cuanto a: edad adecuada para tener el primer hijo, conocimiento sobre métodos anticonceptivos,  consecuencias  del embarazo para las adolescentes y el futuro bebé. Luego de diseñado el programa educativo, implementado y evaluado se logran elevar el nivel de conocimiento sobre el tema, lográndose la efectividad de la intervención.
Conclusiones: quedó probada la hipótesis que al aplicar un programa educativo en adolescentes  sobre embarazo en la adolescencia   se modificó  positivamente el nivel de conocimientos.

Marely Figueredo Fonseca, Donailis Fernández Núñez, Magaly Hidalgo Rodríguez, Ruby Rodríguez Reúna, Tamara Álvarez Paneque
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Eugenio Arzuaga Ramírez, Osmar Antonio Iser González, Yadira Rivera Zamora, Israel Antonio Tarancón Serrano
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Idalmis Moracen Vidal, Silvia Gisela Marcos Fernández, Alina Barrios García, Eyder Mendoza Labrada, Camila Sánchez Simoniao
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Sheila Pons Delgado, Veneranda Elsa Delgado Labrada, Nuris Leyva Fonseca, Isabel Alicia Baños
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Ana Celeste Cedeño Reyes, Luis Antonio Algas Hechavarría, Madalys Damasa Reyes Arias, Yadith Arturo González Carrazana
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Katia Leonor de la Paz Castillo, Martha Mercedes Ortiz Velasco, Leydis Proenza Fernández, Dayami Toledano Gutiérrez, Serguey García Blanco
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Yalili de la Caridad Tamayo Oliva, Gladys Margarita Sariol Estrada, Luisa Concepción Villa Ventura, Sonia De la Paz Arias
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Diseño de un programa educativo para incrementar los conocimientos sobre embarazo en mujeres seropositivas en edad fértil.

Cada año continúa aumentando la cifra de personas infectadas con sida en el mundo. La atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer seropositiva es importante para evitar la transmisión de madre a hijo. Con el objetivo de diseñar un programa educativo para incrementar los conocimientos sobre embarazo en las mujeres seropositivas en edad fértil del municipio Manzanillo, se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, la población quedó constituido por 37 mujeres y la muestra fue de 12 seleccionadas a partir de un muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta creada por las autores de la presente investigación para determinar la motivación hacia la maternidad e identificar el nivel de conocimiento sobre cuestiones relacionadas con el embarazo en mujeres con VIH. El procesamiento estadístico se realizó mediante números absolutos y porcientos. Los resultados se presentan resumidos en tablas. El 75 % de las mujeres seropositivas manifiestan motivación hacia la maternidad y el 100 % presentan conocimientos insuficientes sobre cuestiones relacionadas con el embarazo. En esta investigación predominan las mujeres seropositivas en edad fértil que manifiestan motivación hacia la maternidad y predominan las mujeres encuestadas que poseen conocimientos insuficientes en cuestiones relacionadas con el embarazo. Se diseña un programa educativo conformado por 10 sesiones que consta de técnicas de animación, cierre, educación para la salud y reflexión.

Yudmila María Soler Sánchez, Elsa Pérez Rosabal, Yaumara Hung Fonseca, Yurisbel Acosta Pérez, José Antonio Robles Santisteban
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Juana Maria Cueria Basulto, Silvia del Pilar Oliva Reyes, Lourdes Ortiz Ríos, Sandra Bauzá Zamora
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Esther Maria Ledea Capote, Horalio García González, Gilma Rodríguez Cañete, Alicia Rojas Fajardo
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Odalis Alarcón Chang, Annia Ocaña Zamora, Yailet Odio López, Mariela Almenares Aleaga, Amarilis Prieto Rodríguez
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