Yurieth Gallardo Sánchez, Adrián Iven Espinosa Guerra, Ruber Luis Gallardo Arzuaga
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Yordany Arias Molina, Yuleimy Cabrera Hernández, Idalmis Ramona Román López, María Luz Zayas Fajardo, Raida Rosalina Rodríguez Rodríguez
 
Mónica García Raga, Carlos Manuel Rodrìguez Suàrez, Manuel de Jesùs Rodrìguez Garcìa, Yanelis Mailen Rojas Zamora
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Conocimientos sobre COVID-19 en médicos de familia recién egresados de la universidad

La enfermedad por el nuevo coronavirus continúa azotando a la humanidad. Su conocimiento profundo constituye una necesidad, como único camino para erradicarla. Se realizó una investigación cuasi experimental tipo intervención educativa con el objetivo de fortalecer conocimientos sobre la COVID-19 en médicos generales básicos recién egresados de la universidad e incorporados a ejercer como médicos de familias, pertenecientes al Policlínico Jimmy Hirzel de Bayamo, provincia Granma. La muestra la integraron 42 médicos, y se caracterizó según género e índice académico del egresado. Se evaluó el nivel de conocimiento en adecuado e inadecuado, según respuestas acerca de generalidades de la enfermedad, manifestaciones clínicas, medios diagnósticos y su interpretación, medidas de prevención y conducta a seguir ante casos sospechosos y positivos; se precisó fuente de adquisición de conocimientos.  Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Como resultados predominaron las mujeres (59,5%), y el índice académico del egresado entre 4 y 4,7 puntos (73,8%). Los conocimientos sobre la conducta a seguir por el médico de familia con los grupos vulnerables sospechosos de COVID -19 fueron inadecuados en el 69,1 % de los médicos, situación que se modificó favorablemente con la intervención educativa, al alcanzar el 85,7 % adecuados conocimientos.  En el resto de los temas destacó el nivel adecuado de conocimiento desde la etapa inicial de la investigación. Se concluyó que la intervención permitió revelar las fisuras en el conocimiento de los médicos recién graduados y potenciarlo en todos los temas abordados.

 


Daiana Pérez Marín, Electra Guerra Domínguez, Guillermo José Martínez Ginarte, María del Rosario González Rodríguez, Derlin Gamboa Suárez
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Idalmis Román López, María Luz Zayas Fajardo, Milagro Yamila Román López, Raída Rosalina Rodríguez Rodríguez, Yilian Fonseca Rivero
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Habilidades investigativas y valores en estudiantes de Estomatología en el contexto de la COVID-19

El estudiante de Estomatología que desarrolle sus habilidades investigativas y fomente valores en el contexto de la COVID-19, dando cumplimiento a sus funciones especiales, será un futuro egresado más integral. La investigación tiene como objetivo describir las habilidades investigativas y valores desarrollados por estudiantes de Estomatología durante la pandemia COVID-19. Se realizó un estudio descriptivo transversal, en los estudiantes de quinto año de la carrera Estomatología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba, en el período del 23 de marzo al 12 de junio de 2020. El universo fue de 49 estudiantes y la muestra de 47, que asistieron a la aplicación del cuestionario, sobre aspectos relacionados con la formación de habilidades investigativas. El 91,4 % de los estudiantes se encontraban directamente en la pesquisa; las habilidades investigativas que ha percepción de los estudiantes más desarrollaron durante la COVID-19 fue la gestión y reporte de información; la Promoción en salud que se imparte en 1er año, fue la asignatura que más contribuyó en 39 estudiantes (82,9 %) a la formación de habilidades investigativas; los valores compartidos fueron los que más desarrollaron los estudiantes. La formación de habilidades investigativas y valores en los estudiantes de la carrera Estomatología durante la pandemia COVID-19, puede contribuir a la adquisición de conocimientos y al reforzamiento de valores.

Sara Elena Panizo Bruzón, Taimí Santos Velázquez, Vladimir Molina Raad
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Guillermo Medina Fuentes, Emma Bárbara Carbajales León, Ana Isabel Carbajales León, Yakelin Figueredo González, Lisel Montiel Martínez
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Leudis Orlando Vega de la Cruz, Ivis Taide Gonzalez Camejo, Milagros Caridad Pérez Pravia
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Comportamiento clínico epidemiológico de la COVID-19. Granma, marzo-mayo de 2020

El siglo XXI se ha caracterizado desde sus inicios por una problemática de salud que ha afectado al mundo y Cuba no ha podido escapar de esta situación. A fines de 2019, se identificó un nuevo coronavirus, denominado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), no identificado anteriormente en seres humanos, como la causa del COVID-19. Con el objetivo de caracterizar el comportamiento de los casos deCOVID-19 en la provincia Granma, se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. Se presenta a los 13 casos confirmados de la COVID-19 en la provincia Granma, entre el 11 de marzo de 2020 y 31 de mayo de 2020.Desde el comienzo de la Fase pre-epidémica en Cuba hasta el 31 de mayo de 2020 en la provincia Granma, se habían procesado mil 785 muestras de PCR en tiempo real, resultando positivas el 0,72 %. En el periodo que se describe la tasa de incidencia de la provincia fue de 1,6 por 100 mil habitantes. Predominó ligeramente el sexo masculino con 53,8 %, el grupo de edad con mayor incidencia fue el 20 a 49 años con seis casos (45,1 %), la mayoría correspondió a casos que refirieron como fuente de infección el contacto con extranjeros el 54,0 %. Granma en el periodo que se analiza es la provincia con menor riesgo de enfermar por COVID-19 en Cuba. En la serie predominaron: sexo masculino, grupo de edad 20-49 años, fuente de infección contacto con extranjeros y como síntoma, tos seca.

Ciro Braulio Estrada García, Idoneida Recio Fornaris, Rolando Vega Torres, Yusel Mariuska Collejo Rosabal, Dania Martínez Orozco
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Caracterización del comportamiento académico en estudiantes de medicina frente a la pesquisa de la COVID-19

Introducción: la pesquisa activa de la COVID-19 por estudiantes de medicina, permite la detección de casos sospechosos y positivos de la enfermedad y potencian las habilidades de la asignatura Medicina Comunitaria.
Objetivo: determinar el comportamiento académico frente a la pesquisa activa en los estudiantes de segundo año de la carrera Medicina pertenecientes al municipio Manzanillo, así como las habilidades prácticas adquiridas que justifican los contenidos proporcionados por la asignatura Medicina Comunitaria; en el período del 17 de marzo al 15 de mayo del 2020.
Método: se realizó estudio observacional-descriptivo-transversal. El universo constituido por 170 estudiantes, distribuidos en las cinco áreas de salud del municipio. Se estudiaron variables como: áreas de salud del territorio, sexo, evaluación de las actividades, vías de adquisición de conocimientos y habilidades adquiridas. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.
Resultados: la totalidad de los estudiantes designados por la facultad fueron incorporados a la pesquisa, predominó las femeninas con el 85,3% y evaluación de excelente en las actividades realizadas en el 88,8%. La capacitación impartida por profesores del segundo año fue la vía principal de adquisición de conocimientos con 98,8%. Consiguieron y consolidaron las habilidades propuestas por la asignatura Medicina Comunitaria.
Conclusiones: existió mayor cantidad de estudiantes participando en la pesquisa en la Policlínica Universitaria Francisca Rivera Arocha. Predominaron las féminas con evaluaciones de excelente en las actividades realizadas. La vía principal de adquisición de los conocimientos fue mediante la capacitación dirigida por el colectivo de profesores del segundo año de la carrera de Medicina y lograron adquirir y consolidar las habilidades propuestas por la asignatura Medicina Comunitaria.

Leidys Proenza Fernández, Yurieth Gallardo Sánchez., Roberto José Figueredo Remón
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Ventilación en decúbito prono en el síndrome de dificultad respiratoria aguda del adulto por el virus SARS CoV-2

La posición en decúbito prono es una estrategia usada para mejorar los niveles de oxigenación en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda. Actualmente se utiliza en la prevención del deterioro ventilatorio en complicaciones generadas por el virus SARS CoV-2. El objetivo de esta revisión es describir elementos actualizados concernientes a la posición en decúbito prono en pacientes infectados por el virus SARS CoV-2, con y sin ventilación artificial. Bajo esta primicia se realizó una pesquisa en Google Scholar, PudMed y SciELO regional con referencia a las investigaciones publicadas en los últimos 10 años. La búsqueda se realizó bajo los términos: ventilación en decúbito prono/técnica/ventajas/efecto, entre otras. Se seleccionaron 63 referencias que cumplieron los criterios de inclusión. La evidencia actual reporta una mejoría en la oxigenación y homogeneidad ventilatoria con el uso de la técnica. Con repercusión positiva en la disminución del grado de severidad, el reclutamiento pulmonar y la supervivencia. Fundamentalmente en pacientes con hipoxemia refractaria secundaria al distrés respiratorio agudo. El proceder representa una técnica sencilla y fácil de aprender, la cual puede ser utilizada también en pacientes sin apoyo ventilatorio invasivo. Esta ventaja posibilita evitar la intubación orotraqueal con los riesgos y complicaciones que conlleva. 

Arian Jesús Cuba Naranjo, Ariel Sosa Remón, Yudiel Pérez Yero, David Lorient Romero
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El posgrado frente a la COVID-19 en Granma

El coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Se realizó esta investigación con el objetivo de socializar a la comunidad científica las acciones en la formación posgraduada implementadas y sus resultados en el enfrentamiento a la COVID-19 en Granma. Se realizó un estudio descriptivo. La periodización de acciones descritas y sus resultados tuvieron en cuenta las etapas de capacitación declaradas en el Plan de Prevención para la contingencia de la COVID-19 en Cuba. Los datos se recogieron de informes generados por departamentos de posgrado de los Centros de Educación Médica en Granma, se llevaron a gráficos para mejor interpretación de la información socializada. Se logró capacitar a 589 directivos. En la Atención Primaria y Secundaria de Salud 14 mil 861 y 5 mil 672 profesionales respectivamente. En la segunda etapa se capacitaron 34 mil 708 trabajadores distribuidos entre médicos (28,2%), enfermeras (23,1%), otros profesionales (14,4%), técnicos (11,5%) y obreros (21,2%). Capacitados 279 mil 695 trabajadores pertenecientes a Organizaciones de la Administración Central del Estado. Afiliados a organizaciones de masas y estudiantiles se habilitaron 40 mil 572. En la tercera etapa capacitados el 95,1% de trabajadores de bases de ambulancias, el 99,8% de trabajadores de servicios básicos, así como el 98,8% de trabajadores de los Servicios Necrológicos y Comunales. Se tomaron acciones para continuar con la formación académica en la universidad. El estudio concluyó con la socialización de acciones en la formación posgraduada y sus resultados en el enfrentamiento a la COVID-19. Se mostró la preparación científica y pedagógica del claustro para enfrentar contingencias de gran envergadura y, el compromiso humanista y solidario de los residentes.

Yurieth Gallardo Sánchez, Madelín Fonseca Arias, Sucell Inés García Rivera, Lisbeth Mesa Guevara
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