Lisset de la Caridad Arévalo Nueva, Rafael Gutiérrez, Marcia Esther Mora Herrera, Jesús Eligio Rojas Guerra, Leydis Martha García Arévalo
 PDF
 
EDU- SALUD. Gestión del conocimiento a través de un repositorio de objetos de Aprendizaje

Introducción: Objeto de aprendizaje (OA): recursos digitales reutilizables, con propósito educativo, constituido al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Los OA son utilizados en la enseñanza y el autoaprendizaje. Edu-Salud, sitio Web de código libre, es un repositorio de OA.
Objetivo: Elaborar un repositorio de OA, sustentados en web, que facilita el acceso a estos objetos mejorando el auto aprendizaje de los estudiantes de medicina, en la actividad profesional como futuro trabajador de la salud.
Método. Se realizó un estudio de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, diagnosticando la utilización de los docentes y estudiantes de los OA. Se utilizaron documentos y analizaron las condiciones para la utilización de OA en la enseñanza, procesando los datos de manera  computarizada, utilizando la estadística descriptiva.
Resultados: El Repositorio de OA accesible desde la red de salud donde se accede a la explicación y correcto procedimiento de contenidos médicos.
Conclusiones: Se elaboró un repositorio de objetos de aprendizaje, sustentados en web, facilitando el acceso a estos, mejorando el auto aprendizaje de estudiantes, en su actividad profesional como futuro trabajador de la salud.La significación social del problema de investigación, hace necesario darle un mejor uso a las nuevas tecnologías y brindar a los usuarios de la red de salud mejores medios para el aprendizaje y visualización de procedimientos médicos.

Yordanis R Figueredo Torres, Alexeis Oliva Machado, Ramón Agüero Vázquez, Maiquel Reina Perdomo, Eduardo Sariego Cedeño
 PDF
 
Elsa Pérez Rosabal, Yudmila María Soler Sánchez, Rebeca Pérez Rosabal, Enrique López Arias, Victoria Virginia Leyva Rodríguez
 PDF  HTML
 
Jorge Manuel Díaz Vidal, Manuela María Guerra González, Elena María Díaz Rosabal, Zaida Tornés Espinosa
 HTML  PDF
 
María Inés Inés Álvarez Garay, Margarita Domínguez Santiesteban, Luis Esteban Rodríguez Rey, Luis Carlos Moreno Espinosa
 PDF
 
Yudelquis Pérez Guerra, Alfredo Luís Reyes Fonseca, Herminia Caridad Matos Vítores, Ana Leonor de la Guardia Casate
 PDF
 
Lina Candelaria Pardías Milán, Carlos Antonio Amador Rodríguez
 PDF
 
Luis Armando Martínez Barreiro, Lilia Esther León Vila, Nora María Piquet Roca, Manuel Antonio Céspedes Arrebola, María Caridad García Espinosa
 PDF
 
Liuba González Espangler, Melba Alina Borges Toirac, Isis Pichel Borges, Yensi Bridón Lasserra
 PDF
 
Irene Luisa del Castillo Remón, Norberto Sánchez Veloz, Niurka Cabrera Guerra, Maikel Reina Perdomo
 PDF
 
Yadell Oliva Céspedes, Norberto Sánchez Veloz, Wilberto Remón Martínez, Marlenys Vázquez Espinosa, César Aliaga Escalona, María de los Ángeles Véliz Frómeta
 PDF
 
Yoendris Mariño Ramos, Blanca Gainza González, Annia Iris Vázquez Marrero, Roberto A Ortiz Rodríguez, Oleydis Núñez Leyva
 PDF  HTML
 
Estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de habilidades en la asignatura informática medica I.

La realización de esta investigación se basa en los resultados obtenidos en la asignatura Informática Médica I, los que demuestran insuficientes habilidades informáticas en los estudiantes de Primer año de la carrera de Medicina; además los controles a clase han evidenciado que al profesor se le hace difícil tratar toda materia en el tiempo disponible. La independencia de los alumnos es limitada ya que no poseen la bibliografía actualizada. Esta investigación consiste en diseñar un curso interactivo por Internet, utilizando la plataforma MOODLE, mediante el cual los estudiantes podrán adquirir conocimientos relacionados con el Sistema Operativo (crear, copiar, cortar, cambiar nombre, eliminar y buscar archivos y carpetas); los servicios más usados de Internet ( buscar información y utilización del correo); algunas aplicaciones del Office (Word, Power Point y Access); así como la estrategia metodológica que permita favorecer el desarrollo de habilidades informáticas a través de las tecnologías de las Informáticas y las Comunicaciones. El diseño del curso contempla el acceso de los estudiantes de forma interactiva a los textos básicos, a un conjunto de artículos científicos relacionados con los temas de objeto de estudio, la interacción constante con el profesor y los demás alumnos a través del correo electrónico, chats, foros, listas de discusión y evaluaciones en línea. El empleo de las TIC en nuestra institución es una necesidad del desarrollo alcanzado por la misma, ya que tenemos la posibilidad de acceder a Internet de forma libre para toda la documentación médica.

Eduardo Gutiérrez Santiesteban, Elpidio López Arias, Pedro López Tamayo
 PDF
 
Onelia Méndez Jiménez, Francisco Felino Riverón Morales, Jorge Palma Cardona, Luis Orlando Ramírez Brizuela
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 14 de 14

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"