Centro de atención al diabético en Granma. Experiencia de cuatro años de trabajo.
Resumen
Los Centros de Atención al Diabético (CAD) surgen como resultado de una estrategia del Ministerio de Salud Pública para enfrentar la problemática de la diabetes mellitus en el país. El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados de trabajo del CAD de la provincia Granma, en sus cuatro años de labor. Se analizaron los resultados de la actividad asistencial, educativa, docente e investigativa y la satisfacción de la población. De los archivos del departamento estadístico del CAD se obtuvo la cifra de pacientes ingresados y atendidos en consultas externas. De la historia clínica de cada uno de los casos se obtuvieron datos de las variables estudiadas. El CAD de Granma ha atendido a 58187 pacientes en sus cuatro años de trabajo. Hubo un elevado porcentaje de casos que ingresaron con complicaciones crónicas de la diabetes (45,1), descontrolados metabólicamente (60,5) y con diabetes mellitus de reciente diagnóstico (24,8). El 98% de los pacientes egresaron con los conocimientos suficientes para manejar su enfermedad. Se encuestó al 98,67% de los pacientes ingresados y al 8,39 % de los que asistieron a consultas externas, sin que se recibieran quejas ni insatisfacciones. La labor asistencial, educativa, docente e investigativa del CAD en Granma es positiva y contribuye a elevar los conocimientos diabetológicos, la calidad de vida, así como la satisfacción de los pacientes diabéticos de esta provincia.