Metadatos de indexación

Modificación de conocimiento sobre salud ambiental en estudiantes de 9º grado


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Modificación de conocimiento sobre salud ambiental en estudiantes de 9º grado
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Jisela Lorente Cabrales; Policlínico Docente “Luis E. de la Paz¨. Yara. Granma, Cuba.; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Haydee Araujo Rodríguez; Policlínico Docente “Luis E. de la Paz¨. Yara. Granma, Cuba.; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Blanca A Gaínza González; Policlínico Docente “Luis E. de la Paz¨. Yara. Granma, Cuba.; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Michel Eduardo Prats Blanco; Policlínico Docente “Luis E. de la Paz¨. Yara. Granma, Cuba.; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Luisa M Pons Álvarez; Policlínico Docente “Luis E. de la Paz¨. Yara. Granma, Cuba.; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave salud ambiental /educación; educación primaria y secundaria; estudiantes
 
4. Descripción Resumen

Introducción: como todos los seres vivos, los seres humanos dependen del medio ambiente que los rodea, para satisfacer sus necesidades de salud y supervivencia.
Objetivo:
implementar un programa de intervención educativo sobre salud ambiental en los estudiantes de 9º grado de la escuela secundaria básica Pedro Véliz Hernández, de Yara correspondiente al curso escolar 2013-2014.
Método
: estudio experimental de intervención educativa, para modificar  conocimientos  sobre salud ambiental, en 203 estudiantes de 9º grado de la ESBU Pedro Véliz Hernández, del área de salud del policlínico Luis E. de la Paz, Yara, curso escolar 2013-2014.  Se  aplicó un cuestionario inicial, que permitió la detección de necesidades de aprendizaje, se diseñó un programa educativo, que estuvo compuesto por cinco encuentros por cada grupo,  con tres frecuencias semanales y  duración de una hora, se emplearon técnicas participativas que hicieron más entendibles los temas impartidos y se efectuó la evaluación final con el mismo instrumento inicial.
Resultados:
se alcanzó menos del 80 % de conocimientos correctos en los alumnos, situación que se modificó después de la capacitación, pues se obtuvo más del 90 % de conocimientos acertados en todas las variables evaluadas. Se recomienda la extensión de estos  tipos de estudios a  otros centros escolares para contribuir a la formación de una cultura ambientalista, en aras de lograr  la participación de los estudiantes en los problemas locales y de la comunidad.
Conclusiones
: el programa educativo resultó  efectivo pues logró modificar los conocimientos que sobre  la salud ambiental tenían los estudiantes de 9º grado.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Infomed Granma
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2017-03-08
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML, PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/415
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) MULTIMED; Vol. 20, No. 6 (2016)
 
12. Idioma Español=es es;en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.