Metadatos de indexación

Papel de los estudios microbiológicos en la necrosis pancreática


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Papel de los estudios microbiológicos en la necrosis pancreática
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Alberto Turruelles Ramírez; Hospital Carlos Manuel de Céspedes.; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Daimi Ricardo Martínez; Hospital Carlos Manuel de Céspedes.; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Manuel Pérez Suarez; Hospital Carlos Manuel de Céspedes.; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Eduardo Carlos Borges Sánchez; Hospital Carlos Manuel de Céspedes.; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Rafael Sánchez Vázquez; Hospital Carlos Manuel de Céspedes.; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave Pancreatitis aguda; Necrosis infectada; Microbiología.
 
4. Descripción Resumen

Introducción: la infección de la necrosis pancreática es la complicación local más grave de la pancreatitis aguda. Ocurre aproximadamente en un 35% de los pacientes y presenta una mortalidad cercana al 80%.

Objetivo: identificar el espectro microbiológico de la necrosis pancreática infectada

Métodos: realizamos un estudio longitudinal, descriptivo, prospectivo en la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo, Cuba, en el periodo comprendido desde enero de 2012 hasta diciembre de 2018. Fueron incluidos 71 pacientes con el diagnostico o sospecha de pancreatitis aguda necrotizante infectada que requirieron necrosectomía con toma de cultivo intraoperatorio.

Resultados: del total de pacientes de la serie la mayoría fueron masculinos representando el 56,3 % de la muestra. la etiología más frecuentemente encontrada fue la litiasica con 38 pacientes (53,5%). Mientras que 52 pacientes (73,2%) presentaban más del 50% de la glándula pancreática con necrosis. En 63 pacientes se confirmó la presencia de infección de la necrosis. Con predominio de la infección monomicrobiana en 48 casos (76,2%). El germen más frecuentemente encontrado fue E. coli (47,9%). La mortalidad post-operatoria fue de 15 pacientes (21, 1%). De ellos 14 pacientes (93,3%) con infección luego de la necrosectomía.

Conclusiones: predominó la infección monomicrobiana por E. coli. Los pacientes con confirmación de crecimiento bacteriano post necrosectomía presentaron mayor mortalidad.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Infomed Granma
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2021-03-24
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, XML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/2244
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) MULTIMED; Vol. 25, No. 2 (2021): MARZO-ABRIL
 
12. Idioma Español=es es;en;p
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2021 MULTIMED
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.