Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Sara Otero Naranjo, Pilar Escalona Guevara, Maira Almeida Tamayo
Pág(s):4
32 lecturas
PDF
02 Consejería sexual para parejas. Alternativa para una vida mejor.

Introducción: La sexualidad es una dimensión de la personalidad, en este sentido vale reiterar que el hombre y la mujer son seres sexuados, lo que significa que expresan permanentemente su sexualidad a través de su condición genérica.

Objetivo: Determinar el comportamiento de los distintos factores que influyen en los trastornos sexuales de  las parejas que acuden al servicio de consejería.

Método: Se realizó un estudio de intervención en el servicio de consejería sexual para parejas radicado en la casa de orientación a la familia, perteneciente al municipio Bayamo, provincia Granma, se efectuó una amplia revisión bibliográfica del tema, tanto nacional como internacional, se utilizó para el análisis e interpretación de los resultados la estadística descriptiva (frecuencia absoluta y frecuencia relativa), además el test de chi-cuadrado, los datos fueron representados en tablas de doble entrada, para su procesamiento se utilizó el programa estadístico profesional SPSS 12.0.

Resultados: Los principales problemas sexuales en los adolescentes se relacionaron con la inmadurez, en los hombres la principal causa de asistencia a consulta estuvo relacionada con la eyaculación precoz y los trastornos en la erección, en la mujer fueron la anorgasmia y los trastornos ocasionados con sexo hipo activo, las disfunciones que se relacionan con los trastornos de la erección, solo el (26,4%) de las parejas coincidieron en señalar que el problema sexológico era de ambos.

Conclusiones: El grado de satisfacción de los clientes referente al servicio prestado fue calificado de bueno.

 

Descriptores DeCS: CONSEJO SEXUAL; DISFUNCIÓN SEXUAL FISIOLÓGICA; DISFUNCIONES SEXUALES PSICOLÓGICAS 

Adolfo Luis Malcolm Suárez
Pág(s):13
51 lecturas
03 Epidemiología del virus pandémico Influenza A H1N1 en la provincia Granma (2009 – 2011).

Introducción: En un mundo cada vez mas globalizado, con una población superior a los seis mil millones de personas, marcado por grandes inequidades sociales y con cambios climáticas evidentes los virus de la influenza serán un riesgo permanente para la seguridad de la humanidad.

Objetivo: Caracterizar la epidemia del nuevo virus Influenza A H1N1 en su circulación por la provincia Granma. Mayo – 2009 a Abril – 2011.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de la epidemiología del nuevo virus Influenza A H1N1 en su circulación por la provincia Granma, en el período Mayo – 2009 a Abril – 2011. En el período analizado se tomaron 1178 muestras de exudados faríngeos y nasales para estudios virológicos, el 8.32% fueron positivas al virus Influenza A H1N1.

Resultados: Los adolescentes de 12 a 18 años fue el grupo de edad más afectado por el virus pandémico y dentro de ellos los de 15 años. El sexo femenino fue el de más casos. El municipio Bayamo aportó más del 50% de los casos. Los síntomas y signos más frecuentes fueron: fiebre, tos, rinorrea, expectoración, malestar general, cefalea, estornudos. El factor predisponerte más importante fue la edad: niños y adultos jóvenes.

Conclusiones: En el período que abarcó la investigación se estudiaron 39 Brotes de IRA; el 32.94% de las muestras fueron positivas al virus causante de la epidemia, en total hubo 7 fallecidos, 6 del sexo femenino, ninguna embarazada o puérpera.

 

Descriptores DeCS: SUBTIPO H1N1 DEL VIRUS DE LA INFLUENZA A ; GRIPE HUMANA; EPIDEMIOLOGÍA   

Juan Jesús Rodríguez Cedeño, Cristina Montes de Oca Alemán
Pág(s):19
41 lecturas
PDF
04 Factores condicionantes y entorno social en niños con diplejía espástica. Servicio de Rehabilitación Infantil “Julio Díaz,” 2012-2013.

Objetivo: caracterizar los factores condicionantes y el entorno social en niños con diplejía espástica atendidos en el Servicio de Rehabilitación Infantil “Julio Díaz”, de 2012 – 2013.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en 45 niños ingresados durante este período. Las variables estudiadas: edad de la madre al embarazo, número de embarazo, edad gestacional, hábitos tóxicos, enfermedades en el embarazo, enfermedades crónicas no trasmisibles, tipo de parto, peso al nacer, enfermedades, edad del diagnóstico, edad y lugar de comienzo de la rehabilitación,  estado civil de la madre, situación económica, lugar de residencia y condiciones de la vivienda. Se aplicaron pruebas de hipótesis con un nivel de significación de 0.05.

Resultados: los principales factores de riesgos fueron: prematuridad (46.7%), bajo peso (48,9%), hipoxia (51.1%) y convulsiones (26.7%). Madres con buena situación económica (59.1%). La mayoría de los niños residen en zonas urbanas (71.1%) con buenas condiciones en la vivienda (48.9%).

Conclusiones: los factores condicionantes de mayor frecuencia son la prematuridad, el bajo peso, la hipoxia y las convulsiones. Los niños se diagnostican en edades tempranas de la vida con inicio precoz del tratamiento rehabilitador en la atención primaria de salud. Se constata la existencia de un entorno social favorable en el proceso de rehabilitación.

 

Descriptores DeCS: PARÁLISIS CEREBRAL; FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS; MEDIO SOCIAL

Yuveldris Ramona Saborit Oliva, Josefina Robles Ortíz, Julio Heredia Frómeta
Pág(s):12
27 lecturas
PDF
05 Factores de riesgo y sida en personas diagnosticadas con VIH. Granma. Enero 1986 – Diciembre 2012.

Introducción: el sida representa la última etapa clínica de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y trae como consecuencia la aparición incontrolada de infecciones oportunistas y la presencia de determinados tipos de tumores malignos.

Objetivo: identificar algunos de los factores de riesgo asociados con la aparición del sida en personas diagnosticadas con VIH.

Método: se realizó una investigación epidemiológica, observacional, analítica, retrospectiva de casos y controles. El grupo de casos fue conformado por 211 pacientes con sida diagnosticados, el de control por 211 infectados por VIH, seleccionados por muestreo aleatorio. Se emplearon los porcientos y números absolutos, estrategia univariada con la determinación del Odds ratio, el Chi cuadrado e intervalo de confianza y multivariante utilizando el estadígrafo Wald.

Resultados: predominaron las edades por debajo de 40 años, 83.6 %, el sexo masculino, 79.9 % y el nivel escolar hasta 9no grado, 51.2 %, en cuanto a la edad sólo el 2.4 % de los seropositivos al VIH tenían más de 40 años y en los enfermos de sida se observó en el 30.3 % no se asoció a uno u otro sexo con la aparición de la enfermedad, demostrándose con p=0.716. Los seropositivos al VIH presentaron menos infecciones, sólo 3.3 %, los enfermos de sida 21.3 %. La existencia de otras infecciones junto al VIH aumentó la posibilidad en 7.900 veces, p=0.000 de marcar sida.

Conclusiones: los factores de riesgo asociados a la aparición del sida fueron estado nutricional, hábitos tóxicos, coexistencia de infecciones, estado de inmunocompetencia, nivel escolar y edad.


Descriptores DeCS: INFECCIONES POR VIH/complicaciones; SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/epidemiología  

Arisleida Castro de la Caridad Rodríguez, Erdie Cristina Santana Fonseca, Juan Javier Lemes Báez, Idelis Fedeslinda Arias de la Torre, Luis Enrique Rosabal Ferrer
Pág(s):17
34 lecturas
PDF
Rosa Caridad Yero González, Adis Elena Maillo Fonseca, Adrián Iven Espinosa Guerrra, Marleni Arévalo Sánchez
Pág(s):13
28 lecturas
PDF
07 Intervención educativa para prevenir embarazos en la adolescencia.

Introducción: el embarazo en la adolescencia tiene unas consecuencias adversas tanto de tipo físico y psicosocial, en especial en las más jóvenes (15-16 años) y sobretodo en las pertenecientes a las clases sociales más desfavorecidas.
Objetivo: evaluar  la influencia del mismo, para disminuir el embarazo en la adolescencia.

Método: se realizó  un programa de intervención a las adolescentes con riesgo de embarazo pertenecientes al consultorio médico de familia #3, de la policlínica "Ramón Heredia Umpierre", Se seleccionó una muestra de 50 pacientes, luego de la aplicación de un cuestionario inicial  que exploró la existencia de factores validados como  riesgo. Se impartieron 10 actividades educativas con una duración de 45 minutos y una frecuencia semanal. Se aplicó un  programa dirigido a incrementar los conocimientos entorno al tema y determinar  su influencia sobre algunos factores modificables.

Resultados: predominó el grupo de edad entre los 14-16 años. Inicialmente el nivel de conocimiento inadecuado fue de un 72 %, incrementándose al final del estudio en un 96%, lo que mostró, la eficacia del programa. La falta de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos más seguros  era de 15%  al inicio del programa y se favoreció en un 35% al final del mismo. Los resultados se  organizaron en tablas de asociación de datos y se utilizó el porcentaje como medida de resumen.
Conclusiones:
la estrategia educativa aplicada es válida  pero no confiable el 100% para prevenir el embarazo en la adolescencia, pero si se complementa con otras  técnicas  de intervención   puede ser muy efectiva.

 

Descriptores DeCS: EMBARAZO EN ADOLESCENCIA; EDUCACIÓN SEXUAL; EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN  

Leinis Torres Rodríguez, Arnaldo Cedeño Núñez, Elvira de la Cocepción Lastres Perea, Sergio Raúl Guerra Pérez, Yanelis Santiesteban Remón
Pág(s):14
32 lecturas
PDF
08 Perspectiva epidemiológica de la Situación de Salud de Gambia. 2008-2013.

Introducción: el análisis de la situación de salud es una práctica habitual en la Atención Primaria de Salud que tiene como propósito básico entender las causas y consecuencias de las diferencias de los problemas de salud en la comunidad.

Objetivo: caracterizar mediante una perspectiva epidemiológica la situación de salud de Gambia .2008 -2013.

Método: se realiza un estudio descriptivo, observacional de corte transversal, con el objetivo de caracterizar mediante una perspectiva epidemiológica la situación de salud de Gambia. 2008 -2013. La población sujeta a estudio estuvo compuesta por las 36 enfermedades sujetas a vigilancia en Gambia, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para la muestra se seleccionaron solo cinco de ellas: enfermedad diarreica aguda, parasitosis intestinales, infecciones respiratorias agudas, asma bronquial y malaria. La información fue recogida de los registros estadísticos de la Misión Médica Cubana en Gambia, comprendidos entre los años 2008 hasta agosto del 2013.

Resultados: las EDA durante los primeros ocho meses del año 2013 mantuvo un comportamiento estable, viajando en las zonas de Éxito y Seguridad, las Parasitosis intestinales, se colocó al cierre del mes de Agosto en la Zona de Alarma, Las IRA mostraron un comportamiento favorable durante los primeros ocho meses del presente año, situándose en la Zona de ÉXITO. Las atenciones por Asma Bronquial mostraron un comportamiento que las ubica en las Zonas de ÉXITO y SEGURIDAD. La Malaria se comportó de forma muy favorable durante los ocho primeros meses del 2013, manteniéndose en la Zona de ÉXITO del corredor endémico.

Conclusiones: la red de servicios de salud es insuficiente para dar solución a los problemas de salud que aquejan a los ciudadanos. Se practica una medicina puramente curativa y no preventiva.  Las enfermedades diarreicas agudas constituyen la causa de mayor número de atenciones médicas en el mundo subdesarrollado, debido fundamentalmente a inadecuadas infraestructuras sanitarias.

 

Descriptores DeCS: Vigilancia Epidemiológica; Vigilancia en Salud Pública; Disentería; Infecciones del Sistema Respiratorio; Parasitosis Intestinales; Asma; Malaria      

Luis Enrique Rosabal Ferrer, María Elena Maceo Madrigal
Pág(s):12
27 lecturas
PDF
09 Programa de Intervención Educativa para modificar los conocimientos de pacientes diabéticos tipo 2. Yara 2012.

Introducción: las personas con Diabetes tienen una mortalidad dos veces mayor que la población general. Una mejoría en su cuidado  aumentaría su esperanza de vida.

Objetivo: evaluar la efectividad de una estrategia de intervención  educativa en el nivel  de los conocimientos de los pacientes diabéticos tipo 2.

Método: se realizó un estudio de intervención educativa en pacientes  diabéticos tipo 2  en una muestra de 46 pacientes de un universo de 76 diabéticos pertenecientes al CMF # 30,  área de salud Yara, durante el período de septiembre 2010--abril 2011. Para determinar el nivel de conocimientos se aplicó una guía  diseñada por la autora antes y después de la intervención. Los datos para su análisis fueron reflejados en tablas. El grupo  de edad  más afectado fue el de 60 años y más, el sexo femenino y el nivel de escolaridad  de primaria sin terminar, con un tiempo de evolución de la enfermedad de 5 a 10  años.

Resultados: los factores de riesgo más importantes fueron: antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, malos hábitos alimentarios.

Conclusiones: el nivel de conocimientos fue insuficiente;  posterior a la intervención  ambos sexos lograron modificar  sus conocimientos,  demostrándose  efectividad en la estrategia de intervención propuesta.

 

Descriptores DeCS: Diabetes Mellitus/educación /Mortalidad/ Conocimientos/Antecedentes familiares

Natacha Lara Rodríguez, Dania Gisela Rodríguez Elías, Regino Fonseca Vázquez, Blanca Gainza González, Yusimi Sánchez Vázquez
Pág(s):15
25 lecturas
PDF
Tania Sánchez Cabrales, Elio Cruz Manzano, Loida Sanfiel Vasseur, María Rosario Milanés Ojea, Lázaro Eduardo Valdés Izaguirre
Pág(s):16
83 lecturas
PDF
11 Uso de opiáceos en pacientes con neoplasia en Granma. Enero 2005- Diciembre 2013.

Introducción: los dolores son curables cuando se tienen los conocimientos teóricos para desentrañar sus causas y los medios adecuados para el tratamiento, casi siempre se puede controlar el dolor, o al menos mitigarlo, existen procederes para su tratamiento como la administración de los opiáceos.

Objetivo: caracterizar el comportamiento de la apertura de expedientes a enfermos con neoplasia en estadío terminal tributarios de los hipnoopiáceos en la provincia Granma en el período comprendido entre el 2005 hasta el 2013.

Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la apertura de los expedientes de enfermos con neoplasia tributarios  a los hipnoopiáceos recepcionados en las 13 Farmacias Principales Municipales de la provincia Granma durante los años 2005 al 2013. El universo estuvo constituido por 2590 expedientes de pacientes con neoplasias que se les abrieron tratamientos con Morfina 10 mg y 20 mg así como la Petidina 50 mg y 100 mg ámpulas.

Resultados: mostraron un incremento en la apertura de expedientes para el empleo de la Morfina y Petidina en los pacientes con neoplasia. La Morfina de 10 mg, el sexo femenino y los grupos de edades de 45-59 y 65 y más fueron los que alcanzaron los mayores reportes.
Conclusiones:
existe mayor sensibilidad en la apertura de los expedientes de los enfermos con cáncer por parte de los facultativos, lo que puede permitir un incremento en la calidad de vida y una muerte más digna del paciente.

 

Descriptores DeCS: TRATAMIENTO DE SUSTITUCIÓN DE OPIÁCEOS; NEOPLASIAS. 

Ana Dolores Díaz Comas
Pág(s):14
31 lecturas
PDF
13 Factores clínicos y psicosociales de la rehabilitación en la lesión medular traumática. Revision Bibliográfica.

Se realizó una búsqueda bibliográfica de los artículos relevantes publicados sobre los factores clínicos y psicosociales de la lesión medular traumática, sin restricción de idiomas, durante el periodo enero - diciembre 2013 con el objetivo de identificar los factores clínicos y psicosociales de la lesión medular traumática. Las relaciones encontradas entre los factores socio demográficos, clínicos y contextuales con la situación de discapacidad de las personas con lesión medular, indican la necesidad de implementar intervenciones en salud pública orientadas a disminuir su incidencia, prevenir las complicaciones asociadas y favorecer los procesos integrales de rehabilitación que propicien la inclusión social, La exploración clínica ayudará también a diferenciar aquellos síndromes en que la médula ha sido lesionada en la totalidad de su sección transversal, de otros síndromes en los cuales se ha dañado parcialmente y han quedado respetadas algunas vías ascendentes y descendentes. La lesión medular traumática reincide en pacientes jóvenes   del sexo masculino con  bajo nivel cultural,  los accidentes automovilísticos son la principal causa, predominan las lesiones  torácicas e incompletas, con graves secuelas de discapacidad, alteraciones  psicológicas y económicas. Aunque no están todas las condiciones creadas para la existencia de un entorno social favorable en el proceso de rehabilitación e integración social de paciente lesionado medular.

 

Descriptores DeCS: TRAUMATISMOS DE LA MÉDULA ESPINAL; TRAUMATISMOS VERTEBRALES 

Josefina Robles Ortíz, Yuveldris Ramona Saborit Oliva, Mileisy Valiño García, Lianis Machado Moreno, Viurnis Milán Armero
Pág(s):17
43 lecturas
PDF
14 Hepatitis Virales. Actualización Bibliográfica.

Las enfermedades hepáticas muchas veces transcurren sin presentar Síntomas, razón por lo cual la llaman también “enfermedad silenciosa”. Se realizó esta actualización bibliográfica con el objetivo de conocer aspectos epidemiológicos, procesos actuales relacionados con los factores de riesgo de las Hepatitis virales,  manifestaciones clínicas, su prevención, complicaciones y  tratamiento.  Esta  investigación aborda una actualización bibliográfica sobre experiencias nacionales e internacionales, se comentan algunas definiciones y enfoques clínicos - epidemiológicos para  disminuir  indicadores de morbimortalidad que generan las complicaciones producidas sobre todo por los agentes del tipo B y C. Se realizó una revisión de las bases de datos PubMed, CUMED y LILACS desde 2010 hasta el 2014, se consultaron otros recursos en Internet como las páginas Web de instituciones y asociaciones de las Ciencias Biomédicas. Se incluyeron tanto artículos de revisión como artículos originales. En diversos artículos internacionales se reconoce que existen factores sociales que influyen en el riesgo y la vulnerabilidad para contraer estas enfermedades infecciosas, el sexo, la discriminación, el estigma y la marginación social, pero son pocas las acciones  para la prevención de las hepatitis, si evaluamos que en mucho de los casos existen portadores asintomáticos, los cuales al no ser detectados en los controles de focos, no se interrumpe la fuente infectante y continua la trasmisión sobre todo en el tipo B . En la revisión de la literatura nacional constatamos que aún existen factores sociales que afectan el riesgo de padecer la enfermedad  pero a diferencia de otros países, nuestro Sistema Nacional de Salud instrumenta programas y acciones de prevención de riesgo de las Hepatitis de causa viral.

 

Descriptores DeCS: HEPATITIS VIRAL HUMANA /epidemiología; HEPATITIS VIRAL HUMANA /prevención & control; HEPATITIS VIRAL HUMANA/complicaciones; HEPATITIS VIRAL HUMANA/transmisión; HEPATITIS VIRAL HUMANA/quimioterapia; HEPATITIS VIRAL HUMANA/dietoterapi.

Ana Julia Quesada Font, Adis Elena Maillo Fonseca, Marleni Arévalos Sánchez, Adrián Iven Espinosa Guerra
Pág(s):13
55 lecturas
PDF
José Orlando Cutiño Montero, Rolando Milanés Segura, Junior Orlando Cutiño González, Niovis Torres Zamora
Pág(s):14
31 lecturas
PDF
Francisco García Viera, Adrián Fonseca Botello, Esperanza Rosales Rodríguez, César Aliaga Escalona
Pág(s):10
34 lecturas
PDF
02 Consejería sexual para parejas. Alternativa para una vida mejor.

Introducción: La sexualidad es una dimensión de la personalidad, en este sentido vale reiterar que el hombre y la mujer son seres sexuados, lo que significa que expresan permanentemente su sexualidad a través de su condición genérica.

Objetivo: Determinar el comportamiento de los distintos factores que influyen en los trastornos sexuales de  las parejas que acuden al servicio de consejería.

Método: Se realizó un estudio de intervención en el servicio de consejería sexual para parejas radicado en la casa de orientación a la familia, perteneciente al municipio Bayamo, provincia Granma, se efectuó una amplia revisión bibliográfica del tema, tanto nacional como internacional, se utilizó para el análisis e interpretación de los resultados la estadística descriptiva (frecuencia absoluta y frecuencia relativa), además el test de chi-cuadrado, los datos fueron representados en tablas de doble entrada, para su procesamiento se utilizó el programa estadístico profesional SPSS 12.0.

Resultados: Los principales problemas sexuales en los adolescentes se relacionaron con la inmadurez, en los hombres la principal causa de asistencia a consulta estuvo relacionada con la eyaculación precoz y los trastornos en la erección, en la mujer fueron la anorgasmia y los trastornos ocasionados con sexo hipo activo, las disfunciones que se relacionan con los trastornos de la erección, solo el (26,4%) de las parejas coincidieron en señalar que el problema sexológico era de ambos.

Conclusiones: El grado de satisfacción de los clientes referente al servicio prestado fue calificado de bueno.

 

Descriptores DeCS: CONSEJO SEXUAL; DISFUNCIÓN SEXUAL FISIOLÓGICA; DISFUNCIONES SEXUALES PSICOLÓGICAS 

Adolfo Luis Malcolm Suárez
Pág(s):13
6 lecturas
PDF