Suplemento 1

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Jorge Palma Cardona
21 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Contradicciones sociales que se manifiestan en el proceso de formación del médico general

Social contradictions that are manifested in the formation process of the general doctor

Resumen

Las actuales condiciones sociales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de los Médicos Generales basado en una concepción flexible que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del Equipo Básico de Salud (EBS), en las distintas unidades docente-asistenciales. El objetivo de este trabajo es analizar las contradicciones sociales que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina desde la práctica de la profesión. En los dos primeros años de la carrera, no se logra que los estudiantes se apropien y sistematicen la cultura informática a través de las relaciones que se establecen con otras disciplinas, ya que es insuficiente el empleo adecuado de los sistemas de aplicación computacionales y los servicios que brinda INFOMED. La falta de sistematización de los conocimientos de Informática y de investigación trae insatisfacciones en la población y descontento con relación a la calidad de la formación del profesional de la  Medicina, lo cual impide el desarrollo del programa de informatización de la sociedad. Las diferencias cualitativas en los objetivos del profesor y en las formas de realizar las actividades que propone, expresan diferencias importantes en lo que los alumnos aprenden y en cómo lo aprenden, diferencias relacionadas estrechamente con la utilización de estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes. El problema que se aborda tiene contradicciones sociales: culturales, éticas, económicas y epistemológicas, que confirman la necesidad de su investigación. Desde la perspectiva epistemológica el tema ha sido abordado pero no es suficiente en su magnitud a partir de las potencialidades que brindan las TIC y los servicios de Internet en la formación del profesional de la Medicina.

Eduardo Gutiérrez Santisteban, Manuel René Martinell Ríos, Adisleydys Del Toro Flores, Nora María Piquet Roca, Yaniset Serrano Borrego
16 lecturas
La multiculturalidad como enfoque para la educación médica superior

The multiculturalism like an approach for superior medical education

RESUMEN

El trabajo pretende propiciar una reflexión en torno a la misión que tiene la Universidad médica cubana de formar profesionales de la salud que respondan a las necesidades de sociedades multiculturales, en un contexto donde confluye una gran diversidad cultural, con intereses comunes y diferentes. Se hace un análisis teniendo en cuenta la planificación por parte de directivos y estrategias y otro a partir de los entes ejecutores tanto docentes como no docentes, ambos con una óptica multicultural. Partiendo de un estudio descriptivo, se muestra un enfoque multicultural a la hora de direccionar y ejecutar cada uno de los procesos universitarios en nuestro contexto. Descriptores DeCs: ENSEÑANZA; ASISTENCIA SANITARIA CULTURALMENTE COMPETENTE.ABSTRACTThis work seeks to propitiate a reflection in regards to the mission of the Cuban Medical University of forming health professionals that respond to the needs of multicultural societies, in a context where a great cultural diversity converges, with common and different interests. It is made an analysis taking into account the planning of directives and strategies and another one from the executer entities, educational as non- educational, both of them with a multicultural perspective. Starting from a descriptive study, a multicultural focus is evidenced at the time of guiding and executing each university process in our context.

Jorge David Jiménez Aliaga, Rafael Izaguirre Remón, Osmar Guisado Céspedes, Virgen Elvira Soler Otero, Alejandro Guachs Santiesteban
84 lecturas
Yolennis Cañete Rojas
56 lecturas
Rosa Reyes García, Marta Pérez Bring, Milagro García Sánchez, Dálida Noguera Santiesteban, Milagro de la Caridad Pérez Suárez
16 lecturas
Zulay Rodríguez Domínguez, Pedro Rafael Casado Méndez, Onelia Méndez Jiménez, Pedro Juan Casado Tamayo, Carmen Elena Ferrer Magadán
192 lecturas
Ritualización del acto de donación de órganos vitales: el sujeto comunicacional, las mediaciones (medios)

Ritual of the donation act of vital organs: the communication subject, the mediations (media)

Introducción: la teoría de las mediaciones culturales ofrece una perspectiva analítica interesante al permitir abordar este acto de donación como acción mediada por factores culturales, auscultando la impronta de los medios de comunicación masiva como mediación importante.

Objetivo: interpretar los significados otorgados por los sujetos vinculados al acto de donación de órganos desde el papel de las mediaciones culturales.

Método: la metodología utilizada para la recogida de los datos es, fundamentalmente cualitativa. Se utilizó una muestra teórica de sujetos tipos. En consonancia con dichos métodos se utilizaron la observación y las entrevistas en profundidad, también la consulta a los expertos.

Resultados: entre los resultados más importantes se corroboró entre los manzanilleros entrevistados la existencia de una matriz de opinión a favor de la donación, coincidiendo con el criterio instituido macro socialmente, a través del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y células; y con las declaraciones formales e imagen pública que proyectan los medios de difusión masiva.

Conclusiones: en general, la presencia de operaciones interpretativas (abductivas), más que decodificadoras, permitieron percibir el papel de las mediaciones en la construcción de códigos, corroborando que los códigos mediáticos contribuyen a estructurar y a controlar el comportamiento de los sujetos involucrados.

Descriptores DeCs: OBTENCIÓN DE TEJIDOS Y ÓRGANOS; COMUNICACIÓN PERSUASIVA; MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS; MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Maricela Pérez Escalona, Jorge Alberto Rondón Rivero
26 lecturas
La reafirmación profesional pedagógica en la Universidad, su impacto social

The professional pedagogical restatement in the University, its social impact

Introducción: la experiencia en la formación de profesionales ha hecho evidente la necesidad de formarlos para que encuentren soluciones a los problemas del quehacer educacional en los diferentes niveles y elevar el desempeño profesional como docentes, asesores y orientadores educacionales.

Objetivo: esta investigación tiene como objetivo la elaboración de una Estrategia Pedagógica que favorezca el proceso de reafirmación profesional desarrollado en la universidad Blas Roca Calderío.

Método: para su desarrollo se emplean métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo, histórico-lógico, la modelación y el enfoque de sistema; empíricos: revisión documental, observación, criterio de expertos, entrevista, así como métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, lo que permite demostrar la pertinencia y factibilidad de la estrategia que se propone y hace recomendable su extensión a otros contextos.

Resultados: se ofrece una respuesta concreta a la manifiesta necesidad social de profundizar en los requerimientos pedagógicos para el tratamiento a la Reafirmación Profesional Pedagógica como etapa de la motivación profesional pedagógica, y el proceso de orientación profesional pedagógica en los estudiantes universitarios, en aras de lograr la reafirmación profesional en los mismos.

Conclusiones: el diagnóstico inicial realizado, reflejó insuficiencias en el accionar pedagógico para favorecer la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional pedagógica de los estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía Psicología.

Descriptores DeCs: MOTIVACIÓN; PLANES PARA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL; EDUCACIÓN PROFESIONAL; DOCENTES.

Nilbia Rosa Tamayo Aristigui, Bárbara Portuondo Fernández, Luís Manuel Ramírez del Castillo, Primitivo Mario Pantoja González
55 lecturas
Jorge Palma Cardona
6 lecturas
CÓDIGOS DE SILENCIOS EN EL ACTO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS VITALES

La investigación cursa como estudio cualitativo; la misma remite a los significados del acto de donación de órganos vitales. Es considerada una investigación emergente en que la teoría se construye basada en datos recogidos en un contexto histórico señalado.

Específicamente, este estudio centra su análisis en los silencios significativos que los sujetos/actores1 sociales revelan durante  la semiosis o construcción ilimitada de significados en base al sentido otorgado a sus acciones e interacciones cuando se dona, se recibe, se arbitra o se dirime sobre donar o no donar un órgano.

Se ha elegido  la comunicación no verbal (la gestualidad y la  kinésica) porque a través de ésta también se exteriorizan códigos rutinizados que median  siempre a determinados comportamientos rutinarios.

Articulado desde la Sociología Cultural, el estudio visualiza el proceso de donación de órganos utilizando un modelo analítico-hermenéutico– comprensivo con el objetivo de explicar, interpretar y comprender dichos significados. Por el interés hacia las rutinizaciones generadas cuando se dona, se incorpora la teoría del ritual de Erving Goffman.

 El aporte práctico radica en el trabajo de campo exhaustivo en el mundo de la donación de órganos vitales. A través de la técnica etnográfica, se ofrece una reconstrucción del acto de donación de órganos vitales desmontando mitos, creencias y temores presentes en la precomprensión de los sujetos involucrados en tal acto. Se develan - en las formas gestuales (mímica, ademanes, movimientos corporales),  y en los modos de utilización del espacio físico (en la proxémica creada) - estructuras de significación no verbal o códigos de silencio que manifiestan un orden social.

Palabras Claves: Acto de donación de órganos vitales, códigos de silencio, silencios significativos, ritual.

Maricela Pérez Escalona
4 lecturas

MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA

Historia de Cuba en las Ciencias Médicas. Compendio digital

History of Cuba in the Medical Sciences. Digital compendium

Introducción: la Universidad de Ciencias Médicas tiene como encargo social la formación de los futuros profesionales de la salud, que les exigen a los profesores un mayor esfuerzo didáctico para lograr la motivación de los estudiantes, y como consecuencia, una mejor asimilación de los contenidos que tributen a la transformación consciente de la personalidad.

Objetivo: se realizó una investigación en la Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo, Granma, en el 2014, con el fin de elaborar un producto informático para la enseñanza de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina.

Método: se utilizaron métodos teóricos y empíricos, a partir de sus resultados se seleccionaron temáticas agrupadas en tres momentos históricos y se diseñó el software educativo con estos contenidos para complementar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.

Resultados: el uso de un software educativo propuesto, en la enseñanza de la Historia de Cuba, cumple con las cuatro funciones propias de todo recurso tecnológico: técnica, académica, organizativa y orientadora, 10 lo que ayuda a que el docente universitario pueda desarrollar en sus alumnos capacidades tales como saber comunicarse a través de las tecnologías, aplicarlas para mejorar el rendimiento de las tareas y descubrir información.

Conclusiones: el software educativo propuesto “HISTORIA DE CUBA. COMPENDIO DIGITAL” se sustenta en la concepción de la enseñanza desarrolladora con un enfoque histórico-cultural.

Descriptores DeCs: PROGRAMAS INFORMÁTICOS; ENSEÑANZA.
Sarisleidys León Núñez, Manuel Antonio Céspedes Arrebola, Lilia Esther León Vila, Yasmila Rodríguez Mesa, Amada Reyes Arevich
5 lecturas

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

La enseñanza de la Historia de Cuba: un reto para la Universidad Médica

The teaching of the History of Cuba: a challenge for the Medical University

Introducción: la enseñanza de la Historia de Cuba ha constituido una prioridad para la revolución cubana, una premisa para el sostén ideológico de la misma, una condición básica para defender la unidad de nuestro pueblo. De tal modo que incluida en todos los niveles de enseñanza en nuestro país va garantizando que nuestros niños y jóvenes la incorporen desde edades tempranas, primero a través de nociones y representaciones y luego a través de sus leyes y regularidades, por lo que la Historia de Cuba como ninguna otra disciplina tiene esta ventaja.

Objetivo: profundizar en la influencia de los medios de información y su repercusión negativa en la enseñanza de la Historia de Cuba en la universidad médica.

Método: se realizó una revisión exhaustiva de varios temas históricos relacionados con los programas de Historia de Cuba que se imparten en nuestra enseñanza que están ubicados en sitios digitales como Wikipedia que es uno de los más utilizados por nuestros estudiantes.

Desarrollo: se escogió como sitio para el análisis el sitio digital Wikipedia y se tomaron como muestra 10 hechos históricos de los que tratamos en nuestras clases, y de ellos ninguno trata adecuadamente.

Conclusiones: el uso de los sitios digitales no puede ser ni la primera, ni la única  opción que utilicen nuestros estudiantes,  para la preparación en las asignaturas de Historia de Cuba aunque en ocasiones parezca más  fácil.

Descriptores DeCs: NAVEGADOR WEB/UTILIZACIÓN; ENSEÑANZA; HISTORIA.
Ana Gloria Gracia Noroña, Teresa Valera Barón, Yuriannys Mora Cobielles
16 lecturas
La investigación clínica. Manzanillo. 2014

The clinical investigation. Manzanillo. 2014

Introducción: el desarrollo acelerado de la Industria Médico Farmacéutica cubana impuso la necesidad de crear estructuras que garantizaran la evaluación clínica de productos para su introducción a la práctica médica y posterior comercialización.

Objetivo: describir los principales avances del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) y su Red Nacional de Coordinación en relación al diseño y conducción de los ensayos clínicos, así como las principales líneas de trabajo coordinados por esta institución.
Método: se realizó una revisión bibliográfica en artículos científicos, capítulos de libros,  documentos y sitios Web relacionados con el tema de la conducción de los ensayos clínicos, así como informes técnicos y datos inéditos, generados en el proceso de trabajo de la coordinadora provincial en Granma en el año 2014.

 Resultados: los más relevantes son el registro sanitario de un grupo importante de productos biotecnológicos y farmacéuticos desde que se inició esta actividad en 1991 en la provincia, la participación activa del sistema de salud en el programa de ensayos clínicos y la modificación de indicadores de salud.

Conclusiones: la muestra más fehaciente del logro de los objetivos trazados desde el inicio es el total de ensayos clínicos terminados, la participación activa del sistema de salud en el programa de ensayos clínicos y la modificación de indicadores de salud.

Descriptores DeCs: ENSAYO CLÍNICO; INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA; INVESTIGACIÓN.
Nora María Piquet Roca, Olga Roselló Salcedo, Onelia Méndez Jiménez, Eduardo Gutiérrez Santisteban
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