Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Odisa Mildres Cortés Ros, Francisco Nelson Matos Figueredo, Juana Esther Corria Tamayo, Pierina Laida Chávez Valera, Salec Hamad Moh- Fadel
Pág(s):15
47 lecturas
PDF
02 Calidad de vida en paciente con accidente cerebro vasculares en atención primaria de salud.

La calidad de vida relativa a salud es un indicador confiable y necesario para el análisis del estado sanitario de una comunidad y fuente de datos para definir estrategias en las acciones de salud sobre una población. El objetivo del presente trabajo es describir aspectos relacionados con la calidad de vida en pacientes supervivientes por dos años a enfermedad cerebrovascular. Se realizó un estudio descriptivo, de serie de casos, con evaluación de la calidad de vida relacionada con salud en pacientes con dos años de egresados por ictus. Se realizó un muestreo aleatorio simple aplicado a los supervivientes. Se utilizó la escala de calidad de vida para el ictus, determinando los dominios más afectados con aplicación de técnicas estadísticas.

La evaluación de la calidad de vida en ictus mostró una media de puntaje general de 46,5; las esferas identificadas como más comprometidas fueron los sentimientos y las emociones. Se constató afección en varios de los dominios en la mayoría de los supervivientes, aunque las mensuraciones obtenidas no fueron altas. El grado de recuperación a los dos años fue poco o nada en 41 enfermos, los datos obtenidos fueron representados en tablas y gráficos.

Las alteraciones de la calidad de vida relacionada con la salud son secuelas que en mayor o menor grado padece la gran mayoría de los sobrevivientes a un neuroictus, estas pueden ser determinadas aplicando la escala de calidad de vida para el ictus. Es necesario adoptar medidas para minimizar los efectos deletéreos de estas afecciones y cumplir el objetivo de que los sobrevivientes tengan una calidad de vida satisfactoria.

 

Descriptores DeCS: Calidad de Vida; Accidente Cerebrovascular /rehabilitación; Accidente Cerebrovascular/complicaciones .

 

Esmilda Leyva Velázquez, José Arnaldo García Torres, Alberto Mola Rodríguez
Pág(s):14
36 lecturas
PDF
03 Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con Síndrome Coronario Agudo. Centro de Diagnóstico Integral ¨La Chamarreta¨, Maracaibo, Zulia. 2009- 2010. Centro de Diagnóstico Integral La Chamarreta.

Se realizó un estudio observacional longitudinal, prospectivo en pacientes con el diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo (SCA) ingresados en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) La Chamarreta , municipio Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela, desde el 1 de mayo del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2010 con el objetivo de determinar el comportamiento de algunas variables clínico- epidemiológicas en pacientes con SCA. El universo estuvo constituido por 256 pacientes y la muestra fue de 94 pacientes cuyo motivo de consulta fue el SCA en el periodo señalado. En el CDI La Chamarreta el SCA es la primera causa de ingreso, seguida de la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes mellitus (DM). El sexo masculino fue el más afectado y predominó el grupo etario de 45 a 54 años. El factor de riesgo más frecuente fue el hábito de fumar, seguido de la HTA y la DM. El mayor porcentaje de los pacientes asistieron al CDI entre la 61 y 360 minutos de haber comenzado los síntomas. La forma más frecuente de presentación electrocardiográfica fue el SCA con supradesnivel del segmento ST. Los fármacos más usados fueron la aspirina, la nitroglicerina y los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina.  El mayor por ciento de pacientes fueron trombolizados en la segunda hora de haber comenzado los síntomas. Las reacciones más frecuentes de la trombolisis con estreptoquinasa fueron la hipotensión arteria y los vómitos.

 

Descriptores DeCS: Síndrome Coronario Agudo/epidemiología

Edelcio Dorta Rodríguez, Roberto Javier Tablada Ramírez, Dianik Janet Marina Pavón
Pág(s):14
28 lecturas
PDF
04 Comportamiento clínico epidemiológico de la Diabetes Mellitus en pacientes mayores de 60 años.

Introducción: la Diabetes Mellitus  constituye hoy en día una verdadera epidemia mundial, debido a su alta prevalencia ya que se estima que para el 2030 supere la cifra de 435 millones, se ha convertido en un problema de desarrollo; amenaza el bienestar de las poblaciones y la prosperidad económica de los países.

Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de la diabetes mellitus en la tercera edad, perteneciente al área de salud del Policlínico Docente Jimmy Hirzel, del Municipio Bayamo. Granma.

Método: se realizó un estudio prospectivo, transversal y descriptivo del adulto mayor durante el período comprendido entre julio y diciembre del 2013. El universo estuvo constituido por los 200 ancianos dispensarizados como diabéticos en las historias clínicas familiares de los consultorios médicos de la familia del área de salud correspondiente al Policlínico Docente Jimmy Hirzel de Bayamo, integraron la muestra 101 gerontos (50,5 % del universo) seleccionados al azar. Fueron estudiadas las siguientes variables: edad, género, tipos de diabetes, esquemas terapéuticos, adherencia terapéutica y control metabólico, siendo obtenidas mediante el interrogatorio y complementado por la revisión de las historias clínicas individuales.

Resultados: la diabetes mellitus tipo 2 afectó más al grupo etáreo de 60-69 años (51 ,0 %; P > 0,05) y al sexo femenino (60,9 %). Se encontró que el 56,3 por ciento de los ancianos empleaban dieta e hipoglucemiantes orales para el control de su enfermedad  ( 56,3 % ), seguido en orden de frecuencia por la combinación de la dieta, los hipoglucemiantes orales más la insulina ( 20 casos; 19,5 % ), el 85,2 % cumplían adecuadamente con el tratamiento médico, al presentar una frecuencia diaria en su administración medicamentosa, el 85,2 % gozaba de un control metabólico ideal, el 19,2 por ciento presentaba un control aceptable, y solo el 2,9 % tenía descontrol severo.

Conclusiones: se necesita poner atención a las intervenciones que puedan ayudar a los pacientes a mantener o disponer de un mejor control de las medicaciones y educarlos acerca de la importancia de la adhesión al tratamiento sobre todo en estas edades o décadas de la vida que generan gran importancia para las familias. Además  el control glucémico implica un reto para el actual modelo de atención de la diabetes mellitus tipo 2, donde se ha considerado la necesidad de plantear una estrategia de atención que garantice servicios de calidad, que incorporen el punto de vista del paciente con el propósito de desarrollar en él aptitudes adecuadas de autocuidado en promoción, prevención y tratamiento.

 

Descriptores DeCS: Diabetes Mellitus/epidemiología; Geriatría; Salud del Adulto 

José Arnaldo García Torres, Esmilda Leyva Velázquez, Antonio Suárez Vázquez
Pág(s):12
46 lecturas
PDF
05 Conocimiento de principios bioéticos para la atención y seguimiento del niño sano.

En la actualidad la atención al niño sano, asume un espacio central, que demanda como imperativo de un sustento bioético orientado hacia dicho enfoque. El objetivo de este trabajo es caracterizar el conocimiento de los principios bioéticos para la atención y seguimiento del niño sano, en estudiantes de Medicina. Se realizó un estudio longitudinal y prospectivo con una muestra de 42 estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina, en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma, durante el 2013. Se utilizó un muestreo intencional. Se aplicaron encuestas, entrevistas y  una guía de observación, del nivel teórico métodos como el histórico lógico, análisis síntesis, inducción deducción y abstracción concreción. El 43 % de los estudiantes consideró  necesario el  conocimiento de los principios bioéticos, para el ejercicio de la atención al niño sano. El 54.8% identifica los principales principios bioéticos. La autonomía resultó el principio menos identificado. El seguimiento a la nutrición y la atención a la sexualidad fueron  las áreas más reconocidas, en vínculo con dilemas bioéticos; en la atención y seguimiento del niño sano. La enseñanza de los principios bioéticos admite especial atención para el estudiante que se enfrenta a  problemas sensibles y prioritarios en el contexto de la atención al niño sano. Se advierte la necesidad de fortalecer su contribución para el desarrollo de actuaciones biomédicas, en correspondencia con el ámbito actual de la Pediatría. Se establecen recomendaciones que esbozan la propuesta de una estrategia formativa destinada a potenciar el razonamiento bioético y el pensamiento creativo del egresado.

 

Descriptores DeCS: Bioética; Servicios de Salud del Niño

Mónica García Raga, Carlos Manuel Rodríguez Suárez, Adalis Labrada Espinosa, Adrian Iven Espinosa Guerra
Pág(s):13
37 lecturas
PDF
Yanes Cobas Sanz, Leida Vivian González Álvarez, Iván Paneque Contreras, Elda Nora Díaz Pérez
Pág(s):11
25 lecturas
PDF
07 Intervención educativa para prevenir embarazos en la adolescencia. CMF# 3. Veguita. Diciembre 2010-2011.

Introducción: en  la actualidad los adolescentes se encuentran afectados por un porcentaje desproporcionado de embarazo no planificados, enfermedades de transmisión sexual (incluido el SIDA) y otros problemas graves de la salud reproductiva.

Objetivo: evaluar la eficacia de un programa de Intervención educativa para prevenir embarazos en la adolescencia. CMF# 3. Veguitas. Diciembre 2010-2011.

Método: se realizó  un programa de intervención a las adolescentes con riesgo de embarazo, la muestra quedó constituida por 50 pacientes, luego de la aplicación de un cuestionario inicial  que exploró la existencia de factores validados como  riesgo. Se impartieron 10 actividades educativas con una duración de 45 minutos y una frecuencia semanal. Se aplicó un  programa dirigido a incrementar los conocimientos entorno al tema y determinar  su influencia sobre algunos factores modificables. Resultados: predominó el grupo de edad entre los 14-16 años. Inicialmente el nivel de conocimiento inadecuado fue de un 72 %, incrementándose al final del estudio en un 96%, lo que mostró, la eficacia del programa. La falta de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos más seguros  era de 15%  al inicio del programa y se favoreció en un 35% al final del mismo.

Conclusiones: predominó el grupo de edad 14-16 años con un total de 26 participantes. En las adolescentes estudiadas  predominó como grupo de riesgo las que no estaban controladas preconcepcionalmente. Después de aplicada la estrategia educativa de intervención, la mayoría de las adolescentes manifestaron haber aumentado sus conocimientos.

 

Descriptores DeCS: Embarazo en Adolescencia /prevención & control; Educación de la Población  

Leinis Torres Rodríguez, Arnaldo Cedeño Núñez, Elvira de la Cocepción Lastres Perea, Sergio Raúl Guerra Pérez, Yanelis Santiesteban Remón
Pág(s):13
43 lecturas
PDF
08 Morbilidad por causas directas obstétricas en la unidad de cuidados intensivos.

Introducción: para la mayoría de las mujeres, la maternidad es una experiencia positiva y satisfactoria. Sin embargo, el embarazo es de gran riesgo para la mujer si influyen factores económicos, sociales, culturales y dependientes del sistema de salud.

Objetivo: describir la morbilidad materna por causas directa en la unidad de cuidados intensivos.

Método: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en pacientes ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital general universitario “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo, Granma, por causas obstétricas directas, el periodo comprendido desde el 1 de enero 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012, se seleccionaron todas las pacientes con embarazo o puerperio hasta los 42 días, ingresadas en la UCI, en total 72 pacientes. Se observó un discreto predominio de la enfermedad hipertensiva 26 pacientes (36,1 %), fundamentalmente en mujeres de menor edad.

Resultados: las pacientes de mayor edad tuvieron diagnóstico de enfermedad hemorrágica, y el período gestacional de que predominó fue de 15 a 25 semanas.  El mayor número de maternas grave mostraron un índice de APACHE  II inferior a 10. La eclampsia agravada y la atonía uterina  predominaron dentro de las causas de ingresos. Conclusiones: se concluye que la enfermedad hipertensiva y la sepsis fueron las principales causas obstétricas directas de ingreso; pero sin existir en las pacientes un importante deterioro de las funciones fisiológicas de órganos y sistemas al medirse por las escalas para este fin empleadas habitualmente en la UCI. A pesar de ello, se presentaron complicaciones como el estado de choque y el fracaso renal agudo principalmente; en  su mayoría en los primeros días de la estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Descriptores DeCS: Complicaciones del Embarazo/ epidemiología.

 

Sandra Amalia Sánchez Figueredo, Julia Matilde Pupo Jiménez, Julio César González Aguilera, Adonis Frómeta Guerra, César Emilio Sánchez Alarcón
Pág(s):16
37 lecturas
PDF
09 Programa Intervención Educativa para prevenir accidentes en madres con niños menores de cinco años.

La reducción de la mortalidad por accidentes en un 20% constituye uno de los propósitos  de las proyecciones estratégicas hasta el año 2015. Objetivo: Implementar un programa de intervención educativa sobre la prevención de accidentes en el hogar  en madres con niños menores de cinco años. Método: Se implementó un programa de intervención educativa dirigida a las madres con niños menores de cinco años pertenecientes al consejo popular Yara, Policlínico" Luis E. de la Paz " durante año 2013. El universo de estudio estuvo constituido por 302 madres que cumplieron con los criterios de inclusión propuestos, se seleccionaron a través de un muestreo estratificado y luego aleatorio simple, 92 madres; a las mismas se les aplicó  una encuesta al inicio y final de la intervención y se reevaluó a los dos meses.. Se evaluaron variables como: grupo de edades, escolaridad, ocupación, nivel de conocimientos, peligros potenciales .Para la validación estadística de los resultados se utilizaron los números absolutos y el porcentaje como medida de resumen así  como el método de MC Nemar para diferencias de proporciones en muestras no independientes. Resultados: La edad y nivel de escolaridad de las madres a pesar de ser adecuado no tuvo repercusión en el programa aplicado. Hubo mayor representación de las amas de casa, trabajadoras y finalmente estudiantes en el nivel ocupacional. Antes de la aplicación del programa de intervención educativa la mayor parte de las madres presentaron bajo nivel de conocimientos generales sobre prevención de accidentes lo cual se incrementó significativamente al concluir el estudio. Conclusiones: Se concluyó que el programa de intervención tuvo gran eficacia en las madres que participaron en la investigación ya que se logró elevar  el nivel de conocimiento en las mismas. Lo que corroborado estadísticamente(Test Mc Nemar ) y validado positivamente por los expertos.

 

Descriptores DeCS: Accidentes Domésticos; Prevención de Accidentes; Educación de la Población 

Idalmis Paumier Rodríguez, Mirtha Ofelia Rondón Peña, Graciela Rafaela Hernández Ramírez, Idalmis María Montero Paumier, Blanca Gainza González
Pág(s):14
35 lecturas
PDF
10 Resultados quirúrgicos en operados de catarata por técnica de facochop. Septiembre - noviembre 2013.

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de los resultados de la técnica quirúrgica de Facochop, durante la facoemulsificación en pacientes afectados de catarata en el centro oftalmológico de Bayamo, septiembre - noviembre de 2013, con el objetivo de describir sus resultados. Conforman la muestra (43 ojos), intervenidos por el mismo cirujano. Las variables analizadas: edad, sexo, agudeza visual, complicaciones y conteo celular antes y posterior a la intervención. Como resultado: Predominó el sexo femenino (61.54%), con mayor incidencia (48,73%) en pacientes de 70 años y más, la agudeza visual preoperatorio con cristales predominó en el grupo de 0.4 a 0.6 (58.14%) y  de 0.7 a 1.0  en postoperatorio (95,34%), la ruptura de cápsula posterior (4,65%) fue la complicación más frecuente del transoperatorio y  la endotelitis (18,60%) en postoperatorio.  El 53,48 % de los ojos presentó un conteo celular preoperatorio de 2 500 a 3000 cel/mm2 con un promedio de 2 516 cel/mm2, luego de la cirugía el 60,48% presento conteo de 2000 a 2 499 cel/mm2, con promedio de perdida celular general de 327, que representa el 14,93% de las perdidas celulares. Esta técnica logra resultados visuales superiores a técnicas precedentes, con rápida incorporación a las actividades cotidianas.

 

Descriptores DeCS: Evaluación de Procesos y Resultados (Atención de Salud); Extracción de Catarata

Arael Polanco Fontela, Yanna Díaz Hernández, Iraisis Hórmigo Puertas, Yohani García Mederos, Margarita Pérez Villavicencio
Pág(s):15
31 lecturas
PDF
11 Supervivencia del adulto mayor diagnosticado con enfermedad renal crónica terminal en tratamiento de hemodiálisis.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema  de salud pública a nivel mundial y puede progresar a la Insuficiencia Renal Crónica Terminal donde los pacientes necesitarán diálisis y trasplante renal  para sobrevivir. El objetivo de esta investigación es  identificar  la asociación de  determinados factores con la supervivencia  en los adultos mayores diagnosticados con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Se realizó un estudio analítico observacional de cohorte dinámico inestable en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, Granma en  el período comprendido entre el 2002 y 2010; el tamaño de la muestra  fue de 128 pacientes, la proporción  acumulada de supervivencia se determinó por el método de riesgo proporcional de Cox para las variables estudiadas socio-demográficas, analítica y las  relacionadas con  la hemodiálisis. La urea al inicio del estudio  con  un RR= 2,47; IC 95%   de 0,13-7,61 y p= 0,01y la hipertensión arterial RR= 2,05 IC 95%  0,02-288,62 y p= 0,05 fueron las  variables de mayor significación estadística. La curva de supervivencia  global descendió hasta el 0,20% en el periodo estudiado. Los factores que se asociaron significativamente con la supervivencia fue la urea al inicio del tratamiento, la hipertensión arterial y la supervivencia global al año se acorta a medida que se incrementa el tiempo en hemodiálisis.

 

Descriptores DeCS: Insuficiencia Renal Crónica; Diálisis Renal; Anciano

Aleyda Martínez López, Adonis Frómeta Guerra, Pedro Emilio Boza Torres
Pág(s):27
64 lecturas
PDF
Susset García Raga, Alejandro Ross Rodríguez, Carlos Rodríguez Suárez, Silvio José Zayas Gaínza, Orfelina Isabel Gaínza Moreno
Pág(s):8
39 lecturas
PDF
Miguel Peña Cedeño, Edilio Silva Velasco, Aimé Roxana Veloso Figueroa, Blanca Anisia Gainza González, Amauris Yaques Martínez
Pág(s):8
39 lecturas
PDF
Maira Verena Guerrero Aguilar, José Miguel Acosta García, Lidia Rosa Cutiño Montero, Luis Augusto Pompa Milanés
Pág(s):14
33 lecturas
PDF
15 Virtualización de los contenidos formativos en la educación superior.

La presente investigación se realizó a partir del diagnóstico de softwares educativos aplicados en la formación del profesional en la educación superior y  del análisis de artículos científicos e investigaciones de procedencia internacional y nacional. Constata limitaciones  epistemológicas que se expresan  en las insuficiencias mediáticas de las tecnologías de la información y las comunicaciones que limitan la formación de profesionales en el proceso de universalización de la educación superior. Para la solución del problema planteado se propone como objetivo, elaborar un modelo, desde un enfoque holístico, para el diseño del contenido didáctico de las tecnologías de la información y las comunicaciones como mediadores didácticos del proceso de formación del profesional. El resultado se concreta en un modelo para el diseño del contenido didáctico, empleando el método holístico-dialéctico y se sustenta en los referentes teóricos de la comunicación, del aprendizaje electrónico, de la psicopedagogía, la didáctica y el diseño curricular. La evaluación del modelo se realizó mediante el criterio de expertos y desde la práctica mediante el diseño de contenido didáctico para softwares educativos y soluciones educacionales con soporte en las tecnologías de la información y las comunicaciones lo que confirmó la validez científica del modelo.

 

Descriptores DeCS: Capacitación Profesional; Educación Superior; Programas Informáticos 

Osmar de Jesús Pérez Lozada, Yudith Llópiz Hernández, Norge Manuel Larramendi Céspedes, Dionisio Ponce Ruiz
Pág(s):19
34 lecturas
PDF
Joaquín de Jesús Cisneros Somano, Margarita Vázquez Rondón, Oreste Peillón Verdecia
Pág(s):15
31 lecturas
PDF