Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Diana Iglesias Aguilera
26 lecturas
Adolfo Malcolm Suárez
85 lecturas
Rafael Piña González, Yurisnel Ortíz Sánchez, Rodisnel Perdomo Rivera, Annia Marcel Llovet, Marta Longina Hernández Ginarte
126 lecturas
Miriam Milán Tase, Ana Luisa Rodríguez Martínez
83 lecturas
Evaluación de propuesta educativa para contribuir a la prevención de las ITS/VIH/sida en los adolescentes

El impacto social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad de la información y el conocimiento tiene sus aportes fundamentales en la Educación, revolucionando las formas tradicionales de enseñanza – aprendizaje.  Es por ello que hay que pensar de manera diferente para poder enseñar, y así validar la propuesta educativa “ITSoft” para contribuir a la prevención de las ITS/VIH/sida en los adolescentes del Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes” de San Ramón, Campechuela. Se utilizaron como herramientas los programas Flash 9.0, Adobe Photoshop CS3, y Microsoft Office Word 2003. Para su validación se tuvo en cuenta el criterio de usuarios y de especialistas en promoción de salud, VIH y en Informática. El universo estuvo compuesto por 407 usuarios y 34 especialistas, de ellos se seleccionó una muestra de 134 usuarios y 25 especialistas. Se comprobó que luego de la visualización del producto el 100 % de los usuarios coincidió en que la propuesta educativa “ITSoft” es instructiva, comprensible y de fácil navegación lo que demuestra su utilidad pedagógica, y la mayoría de los especialistas valoraron dos aspectos de muy adecuado y cuatro de bastante adecuado. El desarrollo de productos multimedia de apoyo a la docencia, constituye una actividad importante en la prevención y fortalecimiento de los valores, estos productos deben ayudar al estudiante a aprender, adquirir conocimientos, habilidades y actitudes. La validación a través del criterio de audiencia y de expertos permitió corroborar la factibilidad y pertinencia de la propuesta educativa “ITSoft”.
Descriptores DeCS:
VIH; SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA; TECNOLOGÍA EDUCACIONAL; PROGRAMAS INFORMÁTICOS.  

Adisleydys Del Toro Flores, Eduardo Gutiérrez Santisteban, Antulio Hoyos Rivera, Ana Romero Gonzáles, Maria Rosa Sala Adam
245 lecturas
Hoja informativa sobre ITS/VIH/sida. Una experiencia de comunicación en salud desde Granma. Cuba

Introducción: la prevención de las ITS y el VIH/sida requiere ser trabajada en los contextos locales, utilizando materiales educativos contextualizados a las características socioculturales y a la situación epidemiológica de la región.
Objetivo
: sistematizar el proceso de elaboración de la Hoja Informativa sobre ITS/VIH/sida, soporte comunicativo gestado por el equipo técnico provincial, que resulta de utilidad para los diferentes actores de la prevención de las ITS/VIH/sida.
Método: se utilizó la metodología de la sistematización de experiencias, que consiste en la interpretación crítica de la práctica a partir de su ordenamiento y reconstrucción para descubrir la lógica del proceso, los factores que intervinieron y sus relaciones.
Resultados:
la sistematización de la experiencia Hoja informativa sobre ITS/VIH/sida. Una experiencia de comunicación en salud desde Granma. Cuba, de la que se han editado 11 materiales del 2009 hasta el 2015. Es considerada como buena práctica para la comunicación en salud, relacionada con la prevención de las ITS/VIH/sida.
Conclusiones:
el soporte comunicativo cumple su propósito de informar a los-as destinatarios, orientarles y ayudarles en los procesos de cambios de comportamiento en el área sexual. Es innovadora por cuanto no existe una experiencia similar en el país y puede ser replicada por cuantos decidan construir una intervención análoga.
Descriptores DeCS:
COMUNICACIÓN EN SALUD; COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA; DISEMINACIÓN DE INFORMACIÓN; SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA; VIH; ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.    

América Ana Santoya Arévalo, José Eugenio Martínez González, Yenys Mariuska Milanés Céspedes, Arisleida Castro Rodríguez, Zeida Santisteban Mustelier.
127 lecturas
Intervención educativa sobre dengue en pacientes del consultorio médico Isert. Policlínico 13 de marzo. Bayamo, 2013

De las enfermedades virales transmitidas por artrópodos, el dengue es la arbovirosis que más morbilidad y mortalidad ocasiona mundialmente, por lo que constituye una prioridad de Salud Pública en los países tropicales y subtropicales. La infección comienza cuando el virus es inyectado por la picada de un mosquito infeccioso. La multiplicación del virus es rápida y en aproximadamente un día el virus se puede encontrar en los nódulos linfáticos regionales, de donde se esparce rápidamente a todo el cuerpo. Durante esta fase infecciosa, el virus puede ser pasado a mosquitos sanos que piquen a la persona infectada y estos mosquitos entonces pueden pasar la enfermedad a otras personas. Se realizó un estudio cuasi-experimental en la población perteneciente al  consultorio médico del reparto Isert del policlínico13 de Marzo de Bayamo, Granma, durante el período comprendido desde enero a diciembre 2013, con el objetivo de  determinar el nivel de conocimientos sobre el dengue antes y después de una intervención educativa. Se seleccionaron las variables grupos de edad, sexo, nivel de escolaridad, nivel de conocimientos. El grupo de edad más representativo lo constituyó el de 45-54 años con 81 pacientes (37,68%), de ellos el 25,12% perteneció al sexo femenino, el nivel de escolaridad representa la mayor cantidad de individuos en el grupo de secundaria terminada con 91 personas (42,33%). Una vez concluidas las actividades educativas las personas incluidas en la investigación alcanzaron resultados muy adecuados. Los resultados obtenidos son alentadores, elevándose significativamente el nivel de conocimientos de los pacientes después de la intervención.
Descriptores DeCS:
DENGUE; EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN. 

 

Liudmila Morales Cordoví, Oraida Pérez González, Wildo Octavio Pérez Rodríguez
98 lecturas
Abel D Vázquez Machado, Andrés R Vázquez Machado
502 lecturas
Técnica suspensoria frontal en la corrección de la ptosis palpebral

La técnica suspensoria frontal demuestra ser una de las más efectivas en la corrección quirúrgica de la ptosis palpebral severa, aún en pacientes en los cuales han fallados otras técnicas. Con el propósito de mostrar su efectividad del procedimiento, se muestran un total de 34 pacientes con diagnóstico de ptosis palpebral que fueron atendidos en el servicio de Oculoplastia de la Clínica de Especialidades Médicas de Bayamo durante un año (2012-2013). Todos los pacientes se interrogaron y examinaron exhaustivamente, quedaron incluidos aquellos con ptosis palpebral severa, de cualquier género, con uno o ambos ojos afectados, previamente operados o no y que se les practicó la técnica quirúrgica suspensoria frontal. Se excluyeron los pacientes con ptosis ligeras y moderadas. El sexo femenino y los mayores de 60 años fueron los más afectados. Pacientes con antecedentes de intervenciones quirúrgicas oculares, así como la ptosis de causa aponeurótica, fueron las más encontradas. La técnica fue efectiva en todos los casos, la hipocorrección fue la complicación más frecuente.Descriptores DeCS: BLEFAROPTOSIS/cirugía. ABSTRACTThe front suspensory technique proves to be one of the most effective in the surgical correction of severe ptosis, even in patients in which other techniques have failed. In order to show the effectiveness of the procedure, a total of 34 patients were diagnosed with ptosis, treated at the Oculoplasty service of the Medical Specialties in Bayamo for a year (2012-2013). All patients were interrogated and examined thoroughly, including those with severe ptosis, of any sex, with one or both eyes affected, previously operated or not and who underwent the front suspensory surgical technique. Patients with mild and moderate ptosis were excluded. The females and patients over 60 were the most affected. Patients with a history of ocular surgery and aponeurotic ptosis causes were mostly found. The technique was effective in all cases; the hypo correction was the most frequent complication.

 

Ernesto Francisco Pérez Jerez, Elizabeth Remón Reyes, Daisy Milagros Ortuño Águila, Yelaine Eilia Alvarez Fernández, Iraldo Arévalo Chávez
65 lecturas
Técnicas educativas como instrumentos preventivos de la salud bucal en adolescentes

Se realizó un estudio de intervención en estudiantes de 7mo grado de la ESBU “Camilo Cienfuegos” de Bayamo, donde se aplicaron diversas técnicas participativas grupales con el propósito de determinar la efectividad de estas en la transmisión de conocimientos sobre la salud bucodental y cambiar actitudes negativas en cuanto a la higiene bucal en adolescentes del reparto “El Cristo” de Bayamo. El universo estuvo conformado por los 216 estudiantes de 7mo grado pertenecientes al área de salud de la policlínica “Bayamo Oeste” de los cuales se seleccionó una muestra de 60 alumnos que no necesitaban tratamientos estomatológicos curativos, fueron elegidos a través de simple aleatorio, con lo que se conformaron 3 grupos de 20 alumnos cada uno, a cuyos integrantes se les aplicó un cuestionario sobre temas de salud bucodental antes y después de la aplicación de las técnicas de participación. Se logró que el 91.7 % adquirieran conocimientos categorizados de bien y 96.7 % alcanzaran niveles de higiene bucal adecuados. Se aplicaron las pruebas estadísticas de Stuart Maxwell y Mc Nemar que arrojaron diferencias altamente significativas (p<0.05) en las categorías evaluadas antes y después de la intervención, revelando que las técnicas fueron eficaces al obtener con participación consciente resultados satisfactorios.
Descriptores DeCS:
SALUD BUCAL; EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN. 

 

Isabel Luisa Fernández-Vega, Yolanys Ferreira Rivero
143 lecturas
Yandira Verdecia Sánchez, Lina Pardías Milán, Zullín Ena Puebla Pérez, Amaurys Verdecia Virella, Clarisbel Vega Labrada
275 lecturas
Carcinoma de células escamosas de la piel infiltrando hueso. Presentación de un casoIntroducción: el carcinoma de células escamosas o “epidermoide” como también se le denomina, es el segundo tumor “no melanoma” más frecuente de la piel de las zonas expuestas a los rayos solares y es más común en las personas mayores. Tiene mayor incidencia en los hombres, aunque pueden ser vistos en ambos sexos.
Presentación de caso:
paciente de sexo femenino, 57 años de edad, raza indígena, con antecedentes de habérsele “removido” hace aproximadamente 30 años una lesión en la pierna derecha, en un Sanatorio Privado no precisando el resultado anatomopatológico de la misma. Acude a emergencias del Hospital Nacional Regional de Escuintla, (HNRE), Guatemala, porque desde hace aproximadamente 4 meses comenzó con una lesión, ulcerada, pequeña en la misma pierna y según refiere la paciente en el “mismo lugar”, que se trató inicialmente con “remedios caseros”, sin precisar cuáles, pero que no mejoró, al contrario comenzó a crecer de forma exofítica y a infectarse secundariamente. Se decide ingresar en el Servicio de Cirugía de Mujeres para estudio y posterior tratamiento. Se realiza biopsia de piel para un diagnóstico certero, el diagnóstico anatomopatológico confirma la existencia de un carcinoma de células escamosas bien diferenciado e infiltrante de piel, se toma la conducta de consultar y remitir el caso para el Hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala para ser interconsultado con un especialista cirujano oncólogo.
Discusión:
el carcinoma epidermoide o también conocido como carcinoma espinocelular, es el segundo cáncer de piel “no melanoma” más frecuente, siendo precedido por el carcinoma de células basales, el mismo se deriva de alteraciones a nivel de la epidermis específicamente de los queratinocitos.
Conclusión:
el carcinoma de células escamosas (epidermoide) surge por alteraciones de queratinocitos de la epidermis y es capaz de infiltrar estructuras óseas.
Descriptores DeCs:
CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS; NEOPLASIAS CUTÁNEAS.

 

Amparo de la C Rivera Valdespino, Juliet Sierra Rosales, Alexei Capote Vázquez
213 lecturas
Maria Rosa Paneque Gamboa, Daniel Enrique Reyes Romagosa, Leticia María Quesada Oliva, Roberto Macías Gil, José Rafael Paneque Gamboa
142 lecturas