Tabla de contenidos

CARTA AL EDITOR

Imagen de portada
Un elogio por el mérito
Julio Cesar González Aguilera
Pág(s):461-462
78 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Yoendris Mariño Ramos, Blanca Gainza González, Annia Iris Vázquez Marrero, Roberto A Ortiz Rodríguez, Oleydis Núñez Leyva
Pág(s):463-474
73 lecturas
Comportamiento de eventos centinelas en urgencias obstétricas trasladadas en la emergencia médica móvil. Bayamo 2014-2015

La aparición de eventos centinelas durante el traslado de urgencias obstétricas es considerada como un hecho inesperado en el cual aparecen complicaciones o la muerte de la madre y el feto. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo longitudinal en gestantes que se trasladaron por la emergencia médica móvil con el diagnóstico de urgencias obstétrica en Bayamo durante el período de tiempo comprendido entre el 1ro de Enero del 2014 y el 31 de marzo del 2015. La muestra estuvo conformada por 102 gestantes trasladadas en la emergencia médica móvil con el diagnóstico de urgencia obstétrica. El objetivo general describir los eventos centinelas que aparecen durante el traslado de urgencias obstétricas. Se determinaron las siguientes variables edad gestacional, urgencias obstétricas, eventos centinelas durante el traslado variables clínicas y hemodinámicas. Para posteriormente calcular los porcentajes para su mejor compresión y ejecución. Los resultados mostraron que según su edad gestacional 76 se encontraban en el segundo trimestre un 74.50% y de las urgencias obstétricas 43 se encontraban en trabajo de parto y presentaron como eventos centinelas contracciones uterinas para un 42.15% y relacionados con la hemodinámica 33 con tensión arterial elevada para un 32.35%. Concluimos que la mayor cantidad estaba en el segundo trimestre de gestación, el trabajo de parto fue significativo, presentaron contracciones uterinas y tensión arterial elevada.

Jorge Ernesto Gómez Fonseca, Olemma Naranjo Naranjo, Francisco Ricardo Céspedes, Hayded Mojena León, Yanet Peña Rivero
Pág(s):475-490
71 lecturas
Dania Martínez Orozco
Pág(s):491-504
51 lecturas
Arisleida de la Caridad Castro Rodríguez, Erdie Cristina Santana Fonseca, América Santoya Arévalo, Adis Elena Maillo Fonseca, Yinet de los Ángeles Aguilar Fonseca
Pág(s):505-517
185 lecturas
Diana Lago Santiesteban, Yasel Lago Santiesteban, Salvador Bárzaga Morell, Orlando Iglesias Pérez, Rolando Vega Torres
Pág(s):518-542
269 lecturas
Leidys Proenza Fernández, Roberto Figueredo Remón, Sergio Fernández Odicio, Yuniel Baldor Illanas
Pág(s):543-556
261 lecturas
Formación de recursos humanos de Enfermería y personal docente. Un reto hecho realidad. Yara 2015

Introducción: la enfermería es una profesión dinámica y su práctica cambia constantemente, por lo que la Universidad enfrenta el reto de formar un número de futuros profesionales considerablemente superior a etapas anteriores. El trabajo político ideológico, ha tenido que atemperarse a las características de la universidad médica actual.
Objetivo: conocer los recursos humanos de enfermería y personal docente formado con la universalización de la enseñanza en el municipio de Yara 2015.
Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el municipio de Yara. El universo estuvo conformado por 487 estudiantes matriculados, tomando una muestra de 412 graduados. Se seleccionó una muestra intencional de 412 graduados en esta etapa, y que cumplieran con los criterios de inclusión a los que se hace referencia.
Resultados: predominó el sexo femenino con 397 para un 96.3% y el curso de nuevo modelo formativo (NMF) con un 53,4 %, la mayor cantidad de graduado fue el NMF con un 53,3 %. El NMF aportó a la misión nacional un 90,16 %, seguido del CPT en la internacional con un 89,3 %. El mayor grupo fue ubicado en tareas necesarias, para 59.5 %. De un total de 26 profesores, 24 eran del sexo femenino para un 92.3 % y la categoría de instructor predominó para un 65.3%.
Conclusiones: se concluye que el reto fue hecho realidad con la formación de profesionales de nuevos Enfermería y personal docente.

Marisel Pérez Viltres, Kenia Lorente Viltres, Elizabet Rodríguez Puebla, Diana L Herriman Olivera, Niniares Olivera Verdecia
Pág(s):557-569
83 lecturas
Influencia de la lactancia materna en el desarrollo transversal de los maxilares

Introducción: el amamantamiento es la medida más eficaz y menos costosa para evitar la desnutrición y enfermedades infecciosas durante los primeros meses de vida, además estudios estomatológicos realizados indican que la falta de lactancia materna o un corto período de esta se asocia con la presencia de maloclusiones dentales.
Objetivo: determinar la relación existente entre el período de lactancia materna y el insuficiente desarrollo transversal de los maxilares en niños de pre-escolar del área de salud del Policlínico Bayamo Oeste.
Método: se realizó estudio un descriptivo transversal en el período comprendido entre septiembre de 2012 y julio de 2013, donde se utilizó una muestra de 212 niños de 5 años de edad, con los objetivos de determinar la relación existente entre el período de lactancia materna menor de 6 meses y el insuficiente desarrollo de los maxilares, así como la presencia de hábitos bucales deformantes.
Resultados: se encontraron como resultados una prevalencia de micrognatismo transversal de 59.4%, de los 86 niños con micrognatismo transversal 75 no presentaban diastemas de crecimiento, y el 24.1% de estos presentaba bóveda palatina profunda, el total de los niños con micrognatismo transversal recibieron lactancia materna por menos de 6 meses o esta estuvo ausente, el hábito más frecuente fue el uso prolongado del biberón con un 32%.
Conclusiones: el micrognatismo transversal constituye un problema de salud en estomatología cuya prevalencia es alta en los niños de 5 años de edad estudiados. Existe una relación directamente proporcional entre la lactancia materna por un período menor de 6 meses o la ausencia de ésta y el insuficiente desarrollo de los maxilares.

Rosa María Espinosa Fonseca, Herminia de la Caridad Matos Víctores
Pág(s):570-584
215 lecturas
Andrés Vázquez Machado
Pág(s):585-602
211 lecturas
Víctor Manuel Pérez Blanco, Noemí Doris Causa Palma, Maritza Pérez Blanco, Gisela Pérez Abal
Pág(s):603-612
94 lecturas
Cuerpo Extraño Etmoideo-Esfenoidal. A propósito de un caso

Introducción: los cuerpos extraños en Otorrinolaringología son infrecuentes en los senos paranasales debido a la localización de los mismos subyacente a los huesos del complejo maxilofacial, se necesita de grandes traumas que fracturen estas cubiertas protectoras para que cualquier objeto extraño pueda alojarse en ellos, de esta forma solo se describen en grandes accidentes, catástrofes sísmicas o en las guerras por municiones de cualquier tipo que impacten en la cara. A veces no son diagnosticados y olvidados por impericia médica o por ausencia de recursos para su exploración en países pobres o envueltos en conflictos.
Presentación de caso: se reporta el caso de MPG paciente femenina Ugandesa de 41 años que llega a Emergencias del Mbarara Regional Referral Hospital en Uganda después de verse involucrada en accidente de tránsito mientras conducía su auto a gran velocidad sufriendo graves lesiones Maxilo-faciales, en el examen se detecta cuerpo extraño en el complejo sinusal etmoideo derecho y al practicarse una TAC se descubre que el mismo penetra 0,5 cm en la pared anterior del seno Esfenoidal homolateral.
Discusión: se trata de cuerpo extraño etmoideo-esfenoidal derecho consistente en parte del cristal de espejo retrovisor de la conductora del vehículo que en mediciones tomograficas media aproximadamente 4,5 cm largo por 2,7 cm de ancho y que penetró en el sitio al fracturarse el hueso propio nasal de ese lado con exposición de las celdas etmoidales, estas celdas en su interior se asemejan a la estructura de un panal de abejas con tabique delgados y débiles que facilitan el avance hacia la profundidad del cuerpo extrano e inclusive son fácilmente legradas en la cirugía de ese grupo sinusal. Se extrae en salón de operaciones bajo anestesia general.
Conclusiones: los cuerpos extraños sinusales son raros en Otorrinolaringología solo descritos en conflictos bélicos por municiones, en grandes cataclismos o accidentes graves de tránsito, por lo que en países en guerra y en desastres pueden quedar olvidados por impericia médica o ausencia de recursos para su diagnóstico.

Luis Augusto Pompa Milanés, Maira Verena Guerrero Aguilar
Pág(s):613-622
111 lecturas
Rafael Ferrer Montoya, Belkys Cecilia Laurenzo González, Elmer Armando Ávila Sánchez
Pág(s):623-629
132 lecturas
Tratamiento de oligodoncia de 31 y 41 mediante la combinación de técnicas Ortodoncias e Implantológicas

Introducción: la oligodoncia es la ausencia congénita de uno o varios dientes, esta constituye una anomalía de número de la formula dentaria que afecta aproximadamente al 4 % de los pacientes, presentándose con mayor frecuencia en el sexo femenino. La misma es causa de afectaciones estéticas y funcionales que repercuten en la integridad biopsicosocial de los individuos.
Presentación del caso: se presenta un caso donde se describe un tratamiento combinado entre las especialidades de Ortodoncia e Implantes para solucionar una oligodoncia de 31 y 41, con persistencia de 71 y 81. Se utilizó una técnica de arco recto para corregir la convergencia en sentido cérvico apical de las raíces de 32 y 42, lo que imposibilitaba la colocación inicial de los implantes. Fueron colocados dos implantes por vía trans-alveolar marca comercial Nano de 3,2 mm de largo por 13 mm de altura, realizándose una técnica de carga inmediata post extracción. Se rehabilitó mediante coronas cementadas acrílicas. El paciente se mostró conforme con el tratamiento recibido.
Discusión: la técnica de implantes inmediatos se origina por la necesidad de disminuir los tiempos de tratamiento, además de contrarrestar una serie de cambios que se producen en los tejidos.
Conclusiones: la adecuada interrelación y planificación del tratamiento entre las especialidades de Ortodoncia e Implantes garantiza el éxito de la terapéutica implantológica.

Zulema León Aragoneses, Rene Abel Salso Morell, Marcos Ros Santana, Yanireidis Moreno Chala, Asdrubal Armesto Sánchez
Pág(s):630-638
64 lecturas
Adrian Iven Espinosa Guerra
4 lecturas

CASOS CLÍNICOS

Manuel Estrada Sarmiento, Guillermo Sánchez Paneque, Rubén Quítela
Pág(s):639-647
75 lecturas

RESEÑAS HISTÓRICAS

Manuel de Jesús Rodríguez García, Ibraín Enrique Corrales Reyes, Rafael Claudio Izaguirre Remón, Mónica García Raga, Adrian Iven Espinosa Guerra
Pág(s):648-664
68 lecturas

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

Julio César González Aguilera, Luis Antonio Algas Hechavarría
Pág(s):665-680
67 lecturas
Neuris Torres López, Alberto Enrique Avalo Tamayo, Yoendris Lázaro Reyes Lafuente
Pág(s):681-694
57 lecturas