Tabla de contenidos

CARTA AL EDITOR

Imagen de portada
La promoción y prevención de salud: piedra angular en la Atención Primaria de Salud.
Yurieth Gallardo Sanchez, Ruber Luis Gallardo Arzuaga
49 lecturas

EDITORIAL

Imagen de portada
Formación de valores en estudiantes de estomatología.
Daniel Enrique Reyes Romagoza
25 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Eyder Mendoza Labrada, Osaris Perdomo Torres, Alina Barrios García, Idalmis Moracén Vidal, Yanet Pérez Rosales
49 lecturas
Maikel García Chavez, Deglis Maria Mojena Reyes, Osmán Ramirez Tasé, Serguey Noel Torres Moreno
42 lecturas
Angelina María Pi Osaria, Alberto Cobían Mena
409 lecturas
Factores de riesgo en pacientes con cáncer de riñón

Introducción: el adenocarcinoma renal descrito por Koing y conocido como tumor de Grawitz representa aproximadamente el 3 % de todas las neoplasias malignas en el ser humano y la proporción masculina femenina  de 2.1 resulta más frecuente en la zona urbana y la mayoría de los pacientes afectados se encuentran entre los 50 y 70 años a nivel internacional.
Objetivo:
identificar la influencia de determinados factores de riesgo en la aparición de esta enfermedad.
Método:
se realizó un estudio descriptivo y retroprospectivo donde se analizó el tratamiento quirúrgico del cáncer de riñón en el Hospital Provincial Universitario “Carlos Manuel de Céspedes”, desde Enero de 2008 a Enero 2013, distribuyendo los pacientes por edad y sexo, síntomas encontrados, tratamiento realizado, metástasis y tiempo de sobrevida.
Resultados: se determinó que dicho cáncer fue más frecuente en el sexo femenino  entre 50 y 59 años. El síntoma predomínate fue el dolor lumbar y hematuria. Las metástasis más frecuentes fueron en Hígado y partes blandas. Los fallecidos fueron de 4 pacientes, 3 mujeres y un hombre.
Conclusiones:
el proceder terapéutico utilizado con mayor frecuencia fue la nefrectomía radical; la infección urinaria predomino como complicación. Resultó el carcinoma de células claras el tipo histológico que prevaleció. La supervivencia  fue mayor en el sexo masculino. El tumor renal derecho predomino sobre el izquierdo.

Manuel L Sánchez Iturriaga, Rafael S Matínez Labrada, Juan C Rivero Moreno, Yusvanis Romero Castillo, Rafael Vega Vargas
39 lecturas
Vilma Kenia Fondén Rivero, Ana Delmás Figueredo, Carmen Herrero Pacheco, Annia Torres Nuevo
37 lecturas
Factores que influyen en la conducta de rechazo a la prueba citológica

Introducción: el cáncer cérvico-uterino es el más frecuente del aparato genital femenino y ocupa el segundo lugar en frecuencia  de cáncer en la mujer, precedido por el de mama.
Objetivo: el objetivo de este trabajo es determinar la influencia de factores epidemiológicos en la conducta de rechazo de la prueba citológica en mujeres de 25 a 55 años en las áreas 40 y 41 de Jiguaní durante el periodo 2007 al 2009.
Método: se realizó un estudio de casos y controles dirigido a las mujeres incluidas en el programa de citologías pertenecientes a los consultorios 40 y 41 pertenecientes al policlínico Edor de los Reyes Martínez de Jiguaní, en el periodo 2007 al 2009.
Resultados:
queda claro que la presencia de síntomas desagradables al momento de realizar la prueba son determinantes al momento de crear y promover  la conducta de rechazo en la paciente para la siguiente toma, se evidencia así la importancia que se le da, a la “última experiencia” que los psicólogos mencionan sobre la creación de determinados patrones de conducta dirigidos a un determinado evento.
Conclusiones:
existe alta asociación estadística entre la conducta de rechazo a la prueba citológica y  la aparición de síntomas molestos al momento de realizarse el proceder, el temor a la realización de la prueba y a su resultado se relaciona significativamente a la conducta de rechazo, los principales obstáculos que se identificaron son la lejanía del consultorio y la dificultad de dejar la casa sola para ir a hacerse la prueba.

Esther Maria Ledea Capote, Horalio García González, Gilma Rodríguez Cañete, Alicia Rojas Fajardo
38 lecturas
Melvis Bernis Maren, Mayelin Ávila Labrada, Idalmis Valdés Madrigal, Reyna Y Paneque Jerez, Marcia Pacheco Garcés Pacheco Garcés
312 lecturas
Ana Maris Llovet Miniet, Lázara Fernández Collazo, Nitza Simón Chibás
34 lecturas
La hernioplastia de Lichtenstein en el tratamiento de la hernia inguinal. Nuestra experiencia

Introducción: las herniorrafias inguinales continúan siendo uno de los procedimientos más comunes para el cirujano general, aunque la incidencia real de este problema no se conozca con exactitud, ni siquiera en países desarrollados.
Objetivo:
caracterizar el comportamiento de pacientes con diagnóstico de hernia inguinal tratados con la técnica de Lichtenstein en el Centro de Salud Integral “María Genoveva Guerrero Ramos”, Montalbán, Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela.
Método:
estudio descriptivo, prospectivo y transversal en enfermos con hernia inguinal a los cuales se le practicó la técnica de Lichtenstein desde el 1 de septiembre de 2007 hasta 29 diciembre de 2011. Se delimitaron como variables: la edad, el sexo, tipo de hernia según la clasificación de Nyhus, localización y forma de presentación, enfermedades asociadas, complicaciones y recidiva.
Resultados:
el sexo predominante fue el masculino (321 pacientes, 93,3 %); la mayoría de los operados tenían edades comprendidas entre los 50 y 69 años (144, 41.86%). El estadio 3a de Nyhus presente en 170 pacientes, 49,4% el más diagnosticado. La hernia inguinal derecha se presentó en 170 pacientes para el 49.4% y en 30(8.7%) de ellos apareció asociada a otras hernias. Las enfermedades asociadas aparecieron en 81 pacientes, 23,54%, 3 pacientes (0.87%) presentaron al menos una complicación y las recidivas se encontraron en 6 pacientes para un 1,74%. Conclusiones: la presencia de la enfermedad en el sexo masculino, entre los 50 y 69 años para ambos sexos, a los que en su totalidad se les realizó la técnica de Lichtenstein, con una recidiva algo superior a la reportada por otras series.

Manuel Pérez Suárez de Jesús Pérez Suárez, Daimi Ricardo Martínez, Carmen María Pérez Suárez, Pedro Manuel Pujol Legrá, Juan Manuel Vargas Oliva
85 lecturas
Damiana Escalona Oliva, Anabel Escalona Oliva, Odalis Aliaga Collado, Maiset Suárez Rodríguez
151 lecturas
Yurennys Rosales Aguilar, Daimi Ricardo Martínez, Carmen María Pérez Suárez, Manuel de Jesús Pérez Suárez, Yalisa Hernández Paneque
173 lecturas

CASOS CLÍNICOS

Acrocefalosindactilia. Presentación de un caso. 2012

Introducción: la Acrocefalosindactilia o síndrome de Apert es un defecto genético que se encuentra incluido dentro del amplio grupo de las anomalías craneofaciales, específicamente aquellas que presentan craneosinostosis.
Presentación de Caso: se presenta el caso de un lactante ingresado en el servicio de Respiratorio del Hospital Pediátrico Docente “Gral Luis A. Milanés Tamayo” en el año 2012, de 10 meses de edad, con antecedentes de haber nacido producto de un parto distócico (trillizos), bajo peso al nacer de procedencia rural. Desde su nacimiento estuvo ingresado en el servicio de Neonatología del hospital docente, clínico quirúrgico Carlos Manuel Docente de Bayamo por dificultad respiratoria, mantuvo seguimiento por genética por presentar malformaciones en las extremidades distales, al realizar el examen físico la sindactilia en las manos y en  los pies, así como una marcada irritabilidad y exoftalmos, eran características de la enfermedad por lo que concluimos que nuestro paciente era portador de una  Acrocefalosindactilia ó también conocida como  enfermedad de Apert  tipo I.
Discusión: el síndrome de Apert es una patología que forma parte del grupo de las craneosinostosis, por lo tanto, entre los diagnósticos diferenciales se deben considerar otros síndromes como el de Cruzon, Chotzen, Pfeiffer, Noack, Carpenter y Goodman.
Conclusión: Podemos decir que  la bibliografía  revisada en cuanto a esta enfermedad genética corrobora que el paciente estudiado era portador de una  Acrocefalosindactilia  ó enfermedad de Apert  tipo I.

Niurka González Llovet, Idalmis Verdecia Pompa, Miladis Saldaña Aldana
63 lecturas
Embolismo séptico pulmonar como manifestación de sepsis grave en el puerperio. Presentación de un caso

Introducción: el embolismo séptico pulmonar es síndrome poco común. Se caracteriza por la embolización desde un sitio de infección, de un trombo formado por patógenos y fibrina, al sistema vascular pulmonar y su infección secundaria.
Presentación de caso: paciente femenina, de 20 años de edad, con endometritis aguda grave después de operación cesárea, disfunción de órganos y bacteriemia por Staphylococcus aureus; así como piodermitis secundaria a esta bacteria. Evolutivamente con fiebre, dolor pleurítico derecho, disnea, tos y  expectoración. La tomografía axial computadorizada de pulmón demostró imagen hiperdensa, homogénea, en forma de cuña con base subpleural en el lóbulo medio del pulmón derecho e imágenes cavitarias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio de los lóbulos inferiores, con contornos internos y externos regulares, con aire en su interior; algunas confluyentes y otras situadas subpleurales.
Discusión: el embolismo séptico pulmonar es un síndrome grave, pero poco común. Constituye un desafío diagnóstico por el amplio rango de manifestaciones clínicas con que se presenta y la diversidad de etiologías que lo provoca.
Conclusiones: la presencia de bacteriemia, fiebre y manifestaciones respiratorias, junto a las lesiones cavitarias en la tomografía axial computadorizada de pulmón contribuyeron al diagnóstico de embolismo séptico pulmonar.

Julio César González Aguilera, Yoleinis Esperanza Vázquez Belizón, Edelcio Dorta Rodríguez, . Agustín Olivares Maceira, Idalmis Aguilera Proenza.
29 lecturas
José Raúl Arderí Rabilero, Guadalupe Viltres Pedraza Viltres Pedraza
145 lecturas

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

Niuvis Chávez González, Yusleidys Sánchez Pérez, Yelenis Elías Montes
24 lecturas

OPINIÓN

Leonardo Núñez Betancourt, Benedicto Montano Beritán, Carmen Julia Yaques Gutiérrez, Maritza del Pilar Tejera Zamora.
30 lecturas

COMUNICACIÓN BREVE

Imagen de portada
Impacto de los cursos complementarios en el internado rotatorio de la carrera de medicina
Yurieth Gallardo Sánchez, Ruber Luis Gallardo Arzuaga, María Esther Pérez Atencio
33 lecturas

MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA

Eduardo Gutiérrez Santisteban, Maira Reyes Núñez, . Herminia Esther Labrada Estrada, Yalili de la Caridad Tamayo Oliva, Mairelis Benítez Díaz
62 lecturas