¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ORIGINALES

Los trabajos serán inéditos. Una vez aprobados, no podrían someterse a la consideración de otra revista, con vistas a una publicación múltiple.

El comité de redacción se reserva el derecho de aceptar trabajos que hayan sido parcialmente presentados en algún evento o publicados en otra Editorial en otro idioma, así como de las medidas con los autores que presenten trabajos que ya hayan sido publicados en otras editoriales con diferente autor o título.

Presentación de los trabajos: Los artículos se presentarán mecanografiados a espacio y medio, con márgenes no inferiores a 2,5 cm y 60 pulsaciones (comprendidos los espacios en blanco), con un total de 28 a 30 líneas por cuartilla, escrita por una sola cara, sin tachaduras ni arreglos manuscritos en letra Arial 12. Todas las páginas se numerarán, con arábigos y consecutivamente, a partir de la primera. Esto se requiere para la corrección ortográfica. También debe entregar el trabajo mecanografiado en Microsoft Word.

Las tablas y figuras serán de poca complejidad y deberán ajustarse al formato de la publicación; no excederán de cinco en total y se internacalarán dentro de los resultados en la medida que sean mencionadas. La mecanografía de las tablas se realizará a doble espacio, cada una se presentará con un título breve y un conjunto de explicaciones en notas a pie de página. En ellas se trazarán líneas horizontales o verticales. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y podrán ser modificadas si fuera necesario.

Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen. No se incluirán en el título ni en el resumen.

Para la presentación de los materiales se exige del envío de una copia impresa, acompañadas de su versión electrónica correspondiente, con el objetivo de facilitar el proceso de edición de los trabajos.

Cada trabajo que se presente para publicar deberá acompañarse de una carta firmada por todos sus autores en la que se indique que dicho trabajo no se ha enviado a otra publicación con anterioridad, que se ha aprobado por todos sus autores para su publicación tal y como se presenta, y que los autores cumplen los requisitos de autoría. Debe entregarse además el aval del consejo científico de la institución. No se aceptarán los trabajos que no hayan sido inscriptos en el Registro de Publicaciones de la institución a que pertenecen los autores.

Presentación de los artículos originales.

Primera página. Contendrá el nombre de la institución que auspicia el trabajo; el título que no excederá las 15 palabras; nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación, que no excederá de cinco; grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada autor y el centro de procedencia laboral. Debe incluirse los siguientes datos de localización del autor principal: dirección particular, teléfono, fax y correo electrónico.

Segunda página. Incluirá un resumen informativo hasta 200 palabras (en idioma español e inglés entre 250 y 300 palabras), contentivo de los propósitos, procedimientos empleados, resultados más relevantes y principales conclusiones del trabajo al igual que cualquier aspecto novedoso. En el caso de los artículos que el autor (es) pertenezcan a la misma institución el resumen del trabajo será estructurado. El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases (palabras clave), al pie del resumen y por orden de importancia. Por su parte, los especialistas en Información Científico-Técnica le insertarán los descriptores correspondientes a la indización de cada trabajo según el DeCs y el MeSH. A partir de la tercera página, el artículo original deberá estructurarse de la siguiente forma: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Referencias bibliográficas.

Referencias bibliográficas. Se mecanografiarán a espacio y medio y en hoja aparte. Se seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se proponen para publicación en revistas biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Vancouver).

Muy importante: Se incluirán citas de documentos relevantes y actualizados, considerándose como tales si el 75 % de las revistas corresponden a los últimos 5 años; y de 5 a 7 años, los libros. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos, sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para su publicación, se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración en prensa entre paréntesis ( ). Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al". Los elementos bibliográficos se ordenarán de acuerdo con el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

Modelos y anexos: Se presentarán en hojas aparte y en forma vertical, numerados consecutivamente y mencionados en el texto. No se aceptarán en papel fotográfico.

Abreviaturas y siglas: Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.

Sistema Internacional de unidades (SI) Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Ejemplo: glucemia: 5,55 mmol/L (100 mg/100 mL). Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, se devolverán a los autores. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la ECIMED. Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar los requisitos uniformes antes señalados.

Tipos de Artículos La revista publica diferentes tipos de artículos: Originales, de Revisión, Informes de casos, Comunicaciones Breves , Cartas al Editor, Editoriales, artículos de Reflexión y Debate, Materiales de apoyo a la docencia, Cultura y Salud, Contribuciones cortas, Experiencias de viajes, Reseñas históricas, Conferencias, Obituarios, entre otros.

Artículo Original: Son investigaciones realizadas en el campo de las ciencias médicas y de la salud sobre aspectos biomédicos, atencionales, docentes y sociales. Los artículos derivados de proyectos se priorizaran. Deben cumplir con la estructura básica siguiente: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. Los objetivos deben estar contenidos dentro del acápite de Introducción. Los resultados y discusión deben presentarse en apartados separados. Las conclusiones deben estar desarrolladas en la discusión y mencionadas en el resumen. Se aceptará como extensión hasta 6000 mil palabras, incluidas las referencias bibliográficas, y hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas)

Artículo de Revisión: El autor deberá consultar con el director de la revista antes de enviarlo, pues serán por encargo de la dirección de la revistas a expertos o especialistas de alto nivel sobre un tema determinado, pero pueden aceptarse si cumplen los requisitos metodológicos y son de interés editorial de la revista. Se admite un breve resumen. Su extensión máxima será de doce cuartillas. El número de referencias bibliográficas no debe ser menor de 25 y no exceder de 50, con una actualización del 90 % de los últimos cinco años. Se aceptará como extensión hasta 6000 mil palabras, sin incluir las referencias bibliográficas, y hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas)

Informe del Caso: Son informes sobre pacientes, técnicas o alguna otra información novedosa que debe presentar el autor para su publicación. Se aceptarán hasta 3500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y hasta 3 ilustraciones (entre figuras y tablas)

Comunicaciones: Serán trabajos cortos, en los cuales se exponga de forma sintética y didáctica tópicos de interés sobre un tema científico particular, con aspectos novedosos que reflejen el punto de vista del autor. Su extensión máxima será de cuatro cuartillas (1500 palabras) y no excederá de 10 citas bibliográficas. Se admitirá solo tres autores.

Cartas al Editor: Están dirigidas a la rápida divulgación de algún hallazgo que tenga connotación o cuya naturaleza sea controversial y pueda propiciar el debate científico; contarán con un máximo de cuatro (1500 palabras) cuartillas y no excederá de 10 citas bibliográficas. Solo se admitirá hasta tres autores.

El autor principal del trabajo está en la obligación de entregar impreso a la Editorial, el Aval del Consejo Científico de su institución y la Carta de responsabilidad de autoría. Cualquier información puede ponerse en contacto con nuestro Editor.

Lic. Adrian Iven Espinosa Guerra:

E-mail: adrianiven.grm@infomed.sld.cu