Imagen de la página inicial de la revista

Multimed es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de divulgación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Cuba. Concebida para médicos, enfermeras, técnicos y en forma general para todo el personal de salud pública, tiene como objetivo publicar los principales resultados de investigaciones realizadas en los centros de salud del territorio. Publica números bimestralmente con resúmenes en inglés, y suplementos dedicados a diferentes temas de las ciencias médicas en general.
Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

Crea tu Identificador ORCID

ORCIDEstimado usuario de la revista médica MULTIMED,
te invitamos a crear tu Identificador ORCID e incorporarlo a tu perfil en tu cuenta en la revista
Leer más...
Publicado: 2018-03-26
Portada
Último número

Vol. 23, No. 5 (2019)

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Rosalía Aguilera Díaz, Arisleida Caridad Castro Rodríguez, Madeline Yoanis Meireles Ochoa
Pág(s):881-893
64 lecturas
PDF
Caracterización del proceso de obtención de categorías científicas en Granma

Introducción: la actividad de categorización científica, constituye para cada institución un objetivo estratégico para el desarrollo científico de sus profesionales.
Objetivo: caracterizar el proceso de obtención de categoría científica en Granma durante el 2018 que garantiza calidad en la gestión de la ciencia buscando sostenibilidad del sistema provincial de salud.
Método: se realizó estudio observacional descriptivo, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y como métodos estadísticos la distribución de frecuencias absolutas y la presentación de los resultados en tablas y gráficos para su posterior análisis y discusión.
Resultados: se alcanzó un total de 92 profesionales categorizados en la provincia. Nombrado tribunal provincial para el otorgamiento de categorías científicas inferiores. Manzanillo municipio con mayor cantidad de categorizados 48,7% seguido Bayamo 23,1%; en igual porcentaje Media Luna y Yara 12,8%. Campechuela aportó la promoción de una Tecnóloga de la Salud. Los Aspirantes y Agregados representaron el 12,8% y 84,6% respectivamente. El 21% del total correspondió al sexo masculino y los restantes son féminas 79%. El 30,8% tienen menos de 40 años. Los médicos predominaron con un 46,2%; el 7,7% Tecnólogos y los restantes en igual cuantía entre Enfermeros, Estomatólogos y otros no propios del sector.
Conclusiones: se caracterizó el proceso de otorgamiento de categorías científicas en la provincia, obteniéndose en el 2018 crecimiento del total de investigadores con predomino de las femeninas mayores de 45 años de edad. Las categorías de mayor otorgamiento fueron las de aspirantes a investigadores e investigadores agregados. Prevalecieron los médicos como categoría profesional y en menor cuantía los Tecnólogos de la Salud.

Yurieth Gallardo Sánchez
Pág(s):894-907
68 lecturas
PDF
Comportamiento de la infección vaginal en gestantes, Consejo Popular William Soler, 2017-2018

Introducción:  la infección vaginal es una enfermedad con gran incidencia, constituye una de las complicaciones más frecuentes asociadas a la gestación, se trata de una infección común del tracto genital inferior en las mujeres que de no ser tratada oportunamente puede traer consecuencia  para la salud de la madre y su producto.
Objetivos: caracterizar el comportamiento de la infección  vaginal en las gestantes del consejo popular William Soler de 2017-2018.
Método: se realizó un estudio descriptivo transversal sobre el comportamiento de la infección vaginal en embarazadas  del consejo William Soler del Policlínico 13 de Marzo, en el período 2017 - 2018. El universo estuvo constituido por  203 gestantes diagnosticadas con sepsis vaginal  y la muestra representativa por 127. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario y fueron procesados a través de una base de datos creada en Excel utilizando el paquetes estadístico profesional SPSS 22.0 para Windows, se utilizó el método del conteo simple, se reflejaron los datos en números absolutos y porcentaje.
Resultados: la infección vaginal  predominó en las gestantes de nivel secundario y pre-universitarias, fundamentalmente en las menores de 19 años, seguidas de las de 20-25 años de edad, el agentes causales más frecuentes fue la monilia, predominó en un 61,4% una adecuada técnica de aseo, el mayor número de diagnósticos fue en el primer y tercer trimestre y  las complicaciones  surgidas fueron pocas entre ellas la sepsis neonatal con 8,6%, sepsis puerperal 7,8%.
Conclusiones: la infección vaginal en el embarazo es más frecuente en menores de 25 años  con nivel secundario y pre-universitario. La  causa más frecuente es la moniliasis, predominó la técnica adecuada de aseo, el diagnóstico de infección vaginal es más frecuente en el I y III trimestre del embarazo. Se produjeron pocas complicaciones  con predominio de la sepsis neonatal y puerperal.

Yumei Rosada Navarro, Rosa Álvarez Ramírez
Pág(s):908-923
54 lecturas
PDF
Estudio de espacios fisiológicos en niños de 5 años de círculos infantiles. Policlínico René Vallejo Ortiz. Bayamo

Introducción: los espacios primates y diastemas interincisales se presentan en la dentición decidua y en su gran mayoría son de carácter fisiológico, la presencia o ausencia de uno de estos tipos de diastema repercute directamente en la dentición mixta y permanente provocando apiñamiento dental y una maloclusión, estos espacios se presentan desde los 3 hasta los 6 años aproximadamente, donde el primer molar definitivo se presenta en boca cerrando los espacios.
Objetivo: analizar los espacios primates y diastemas interincisales en dentición decidua en niños de los círculos infantiles que pertenecen al policlínico René Vallejo Ortíz de Bayamo.
Método: la muestra estuvo constituida por 65 infantes de 5 años, de los cuales 33 masculinos y32 femeninas que acudieron a la clínica estomatológica del Policlínico René Vallejo. Se le realizó una encuesta y con una regla milimétrica se midieron los espacios que presentan los diastemas interincisales y los espacios primates.
Resultados: los espacios primates se presentaron en el 81.53% de los niños y se ausentaron en 18.46% tomando en cuenta solo los niños que presentaron espacios primates, los niños tuvieron mayor prevalencia con 50.94% y las niñas con 49.05%, por otro lado los diastemas interincisales se presentaron en el 78.46% de los niños y se ausentaron con el 21.53% tomando en cuenta solo los niños con diastemas interincisales, los niños tienen mayor prevalencia con el 50.98% y las niñas con el 49.01%, en cuanto al tipo de arco de Baumen más, frecuente en los niños es el tipo I con el 60% , seguido del tipo II con 21.53%  y el tipo III con 18.46%, finalmente la probabilidad de apiñamiento fue menor  que los espacios necesarios para la correcta ubicación de la dentición permanente.
Conclusiones: la presencia de espacios de primates fue mayor que los diastemas interincisivos. El sexo masculino predominó en los diastemas fisiológicos y espacios de primates en ambos maxilares. El tipo de arco según  Baumen más prevalente fue el tipo I en ambos sexos.

Armando Andrés Reyes Fonseca, Yusimi Mendez Ferrales, Iliana Navarro Arias, Damaris Isabel Verdecia Quintana, Vivianne Eralia Reyes Rodríguez
Pág(s):924-939
37 lecturas
PDF
Oslaida Chong Osoria, María Ángeles Pérez Almeida, María Elena Barrero Aguilar
Pág(s):940-957
24 lecturas
PDF
Alteraciones del Líquido amniótico. Influencia de un folleto Educativo. Manzanillo 2017

Introducción: el líquido amniótico desempeña un importante papel en el crecimiento y desarrollo fetal. Las alteraciones del volumen del mismo pueden interferir directamente en el desarrollo fetal causando anomalías estructurales como la hipoplasia pulmonar, pueden ser un signo indirecto de un defecto del tubo neural o de anomalías gastrointestinales o de un trastorno fetal como la hipoxia.
Objetivo: evaluar los resultados de la aplicación de un folleto educativo en gestantes portadoras de alteraciones del líquido amniótico, durante el período comprendido de julio a diciembre del 2017.         
Método: se realizó un estudio de intervención educativa en el Hospital Provincial Ginecobstétrico “Fe del Valle Ramos” del municipio de Manzanillo. El universo de estudio estuvo constituido por 89 gestantes, constituyendo 33   la muestra, las que se seleccionaron a través de un muestreo aleatorio simple y que cumplieran con el criterio de inclusión.     Resultados: el grupo de edades que predomina fue el de 25-30 (13), procedente de la zona rural (19) y con un nivel de escolaridad universitario. La enfermedad asociada que más incidió fue la RPM siendo más frecuente en pacientes multíparas, después del parto   los recién que prevalecieron nacidos con peso superior a 4000gr.Antes de aplicar el folleto educativo se mostró un bajo nivel de conocimiento aumentándose el mismo después de aplicado el programa.
Conclusiones: el grupo de edades que más aportó fue el de 25 a 29 años, procedentes de la zona rural y con un nivel de escolaridad universitario. La enfermedad asociada que prevaleció fue la rotura prematura de membranas, con 5 pacientes seguida de la diabetes mellitus con 4 casos y en pacientes multíparas, sólo 5 recién nacidos bajo peso.

María Ángeles Montero, Caridad Guerra Rosabal, Ariagna Benavides Treto, Rolando Figueredo del Castillo
Pág(s):958-971
48 lecturas
PDF
Marely Figueredo Fonseca, Donailis Fernández Núñez, Magaly Hidalgo Rodríguez, Ruby Rodríguez Reyna, Tamara Álvarez Paneque
Pág(s):972-984
21 lecturas
PDF
Factores de riesgo asociados con el exceso de peso en el ambiente escolar

RESUMEN

Introducción: el exceso de peso en escolares de los seminternados en el municipio Manzanillo constituye un problema de salud incipiente y complejo sin suficiente  percepción del mismo.
Objetivo: identificar los factores de riesgo para el exceso de peso en dos seminternados de la ciudad de Manzanillo-Granma durante el periodo septiembre-octubre del año 2018.
Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo estuvo integrado por los escolares sobrepesos y obesos en edades comprendidas entre seis y doce años, en dos seminternados de la ciudad de Manzanillo-Granma durante el periodo septiembre-octubre del año 2018. Los datos recogidos en una base Microsoft Excel se procesaron utilizando distribuciones de frecuencias absolutas y relativas para su representación en tablas de contingencia. En el análisis de asociación entre variables cualitativas se empleó la prueba no paramétrica de independencia Chi cuadrado de Pearson y la prueba exacta de Fisher. Para las cuantitativas se utilizó la prueba paramétrica t de Student, previo análisis de homogeneidad de varianzas.
Resultados: los factores de riesgos que condicionan la obesidad incluyen la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Conclusiones: para resolver el exceso de peso en escolares se requiriere de nuevas estrategias por lo que se recomienda diseñar un programa de intervención en educación alimentaria y aumentar las horas de actividad física de los niños en la escuela y el hogar.

Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez, Julio Roberto Vázquez Palanco, Cristina Guerra Frutos, Iliana González Sotomayor
Pág(s):985-999
56 lecturas
PDF
Ileana Quevedo Lorenzo, Blanca Anisia Gainza González, Alexis Emerio Montero Torres, Yelkis Yenis More Céspedes, Juan Escalona Torres
Pág(s):1000-1014
24 lecturas
PDF
Respuesta inmune y factores relacionados con la sibilancia recurrente en niños

Introducción: las sibilancias son una razón para buscar tratamiento de emergencia, especialmente si se trata de episodios recurrentes.
Objetivo: determinar el comportamiento de la respuesta inmune y factores relacionados con la sibilancia recurrente en niños menores de 4 años, atendidos en la consulta de Inmunología del Hospital Pediátrico Docente “General Milanés”, entre abril del 2016 y abril del 2017.
Método: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal, en pacientes menores de 4 años con sibilancia recurrente, atendidos en la consulta de Inmunología del Hospital Pediátrico Docente “General Luís Ángel Milanés Tamayo” de Bayamo, provincia Granma en el período comprendido entre abril del 2016 y abril del 2017. La población estuvo constituida por todos los niños menores de 4 años con sibilancia recurrente, evaluados en dicha consulta en ese período. La  muestra quedó conformada por 38 niños, seleccionados aleatoriamente que presentaron tres o más episodios de sibilancia y tos con ausencia de otras afecciones.
Resultados: el 100% de los niños tenían eosinófilos elevados con linfocitos altos (39%), normal (29%) y bajos (32%). No hubo relación significativa entre conteo linfocitario y citología nasal. Los niños con conteo de eosinófilos altos tenían la IgE normal. Los factores relacionados con la presencia de sibilancia recurrente fueron: las infecciones respiratorias a repetición (94%), la no lactancia exclusiva (86.8%), la presencia de moho y/o humedad en la vivienda (65.8%).
Conclusiones: todos los pacientes tuvieron cifras de eosinófilos elevadas independientemente del valor de los linfocitos. El valor de los neutrófilos en el moco nasal y la concentración de linfocitos en sangre periférica expresa que predominó el patrón inflamatorio. No hay una relación estadísticamente demostrada entre el valor de la IgE y el valor de los linfocitos. Los factores más importantes fueron las infecciones respiratorias a repetición y la no lactancia exclusiva.

Marlin Estela Masó Zamora, Caridad Mercedes Borrero Tablada, Susana Licea Bello
Pág(s):1015-1035
19 lecturas
PDF
Yordany Arias Molina, Mirtha María Medina Matos, Yudier Brizuela Fernández, Yuleimy Cabrera Hernández, Yosvany Herrero Solano
Pág(s):1036-1047
22 lecturas
PDF
Uso de medicamentos y fitofármacos en madres durante periodo de lactancia

El único alimento que debe recibir el bebé durante los primeros 6 meses de vida es la leche de su madre. Cualquier sustancia que ella consuma mientras esté lactando tiene repercusiones en su hijo, por lo que la utilización de medicamentos, fitofármacos u otras sustancias debe ser por prescripción facultativa y rigurosamente vigilada. Con el objetivo de caracterizar el uso de medicamentos y fitofármacos en madres durante el periodo de lactancia, se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en diez consultorios urbanos de Bayamo, provincia Granma, durante el periodo septiembre 2017 a abril 2018. El universo agrupó a las madres lactantes pertenecientes a dichos consultorios, y la muestra la integraron las que aceptaron ser incluidas en la investigación, previo consentimiento informado. Se caracterizaron las madres según las variables siguientes: nivel de escolaridad, medicamentos y fitofármacos consumidos, duración de la lactancia materna exclusiva según consumo de medicamentos y tipo de medicamento que motivó la suspensión de la lactancia materna. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y como estadísticos (de la estadística descriptiva, las frecuencias absolutas y relativas). Como resultados relevantes, el 64 % de las madres tenía entre 20 y 34 años y el 54,7 % había vencido el nivel de escolaridad preuniversitario; el 69,3 consumía medicamentos y 41,3 %, fitofármacos, destacando dipirona e ibuprofeno en los primeros y la menta, en los segundos. Se concluyó que los medicamentos más influyentes en la suspensión de la lactancia materna fueron el clorodiazépoxido y la amiodarona.

Ana María Machado Solano, Electra Guerra Domínguez, Idalmis Carrazana Fonseca, Deysi Ramona Sánchez Corrales, Martha Elena Hernández Galano
Pág(s):1048-1063
12 lecturas
PDF
Neoplasia de próstata en pacientes mayores de 50 años. Policlínico Guillermo Gonzáles Polanco. Guisa. Enero-Abril 2017

Introducción: el cáncer de próstata es el  más frecuente en los hombres mayores de 70 años y constituye la segunda causa de muerte. Se realizó un estudio observacional, descriptivo  y prospectivo.
Objetivo: identificar la incidencia de la neoplasia de próstata en pacientes mayores de 50 años, en el área de salud del policlínico Guillermo Gonzáles Polanco. Guisa, enero - abril 2017.
Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de tipo longitudinal, el universo estuvo constituido por 87 y la muestra quedó conformada por 69, cumpliendo con el criterio de inclusión y exclusión. Se analizaron variables: edad, procedencia, raza, factores de riesgo y tratamiento utilizado. Los datos fueron obtenidos a través de la encuesta y las historias clínicas, procesados en una computadora Pentium IV, utilizándose los programas Microsoft Word y Excel. Se utilizó el método de conteo simple y como medida de resumen los números absolutos y los por cientos.
Resultados: el grupo de edades de 70 - 79 años fue donde predominó dicha afección, con el 42,3 %, siendo el área urbana y la raza mestiza  los más afectados por la enfermedad alcanzando el 72,4% y 68,1% respectivamente. Los antecedentes de familiares  como  factor de riesgo más frecuente y la Hormonoterapia como tratamiento representaron30,44% y el 72,45%.
Conclusiones: en el periodo estudiado hubo un incremento de casos atendidos por neoplasia de próstata, incidiendo la procedencia urbana.

Odalis Martínez González, Angela Aguilar Lemes, Gladys Esther Arcia García, Yoennis Aguilar, Roselis Corría Paneque
Pág(s):1064-1078
17 lecturas
PDF
Trastornos depresivos y eventos vitales en pacientes con hipertensión arterial y su relación con la adherencia terapéutica

Introducción: la hipertensión arterial (HTA) es uno de los grandes desafíos de la medicina moderna, por su elevada prevalencia, constituye probablemente, el problema de salud más importante en los países desarrollados y subdesarrollados. Afecta a alrededor de mil millones de personas adultas y según proyecciones para el 2025 habrá 1,5 millones de personas con la enfermedad, que equivale a 30 % de la población mundial.
Objetivo: identificar la presencia de trastornos depresivos y eventos vitales en pacientes con hipertensión arterial y su relación con la adherencia a la terapia antihipertensiva.
Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal con 222 pacientes hipertensos del Hospital Central de Nampula, Mozambique. Se estudiaron algunas variables sociodemográficas, sintomatología depresiva, diagnóstico psiquiátrico, eventos vitales actuales y adherencia terapéutica. Se hicieron análisis bivariados para correlacionar la adhesión al tratamiento con la presencia de síntomas psicológicos, tratamiento psicofarmacológico, eventos vitales y diagnóstico de enfermedad depresiva.
Resultados: la frecuencia de síntomas depresivos fue de 40,5 %. Los diagnósticos más frecuentes fueron trastorno depresivo mayor, trastorno distímico y trastornos adaptativos con estado de ánimo depresivo. Los eventos vitales actuales afectaron a 77,9 % de los hipertensos; los más frecuentes fueron la muerte de familiares queridos, padecer enfermedades físicas y los conflictos interpersonales. El 42,8 % tenía una pobre adherencia a la medicación antihipertensiva, la que se asoció significativamente (p<0,05) con la presencia de síntomas depresivos, necesidad de un tratamiento psicofarmacológico, ser afectado por 3 o más eventos vitales actuales y tener diagnóstico de un trastorno depresivo.
Conclusiones: la frecuencia de depresión es elevada en hipertensos y los pacientes deprimidos tienen una pobre adherencia terapéutica. Los eventos vitales actuales influyen negativamente en el cumplimiento del tratamiento antihipertensivo.

Andrés Vázquez Machado, Julienne Mukamutara, Madeline Yoanis Meireles Ochoa, Liliana Vázquez Arias
Pág(s):1079-1098
22 lecturas
PDF
Factores de riesgo coronario modificables en el servicio de enfermería del Hospital General Universitario V. I. Lenin. Noviembre 2016- Noviembre 2018

La cardiopatía isquémica es la enfermedad más común, grave y de mayor riesgo en términos de mortalidad, morbilidad en gran parte del mundo, contribuyendo una serie de factores, que se relacionan con un riesgo aumentado de padecer dicha enfermedad. Se realizó un estudio transversal durante el período comprendido entre el 1ro de noviembre del 2016 al 1ro de noviembre del 2018 con el objetivo de contribuir al conocimiento de los factores de riesgo coronario modificables en enfermeros(as)  del Hospital General Universitario “V. I. Lenin”. Se trabajaron con variables principales: el tabaquismo, la obesidad,  la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dieta rica en grasas saturadas, la dislipidemia,  el sedentarismo y la tensión emocional mantenida. El dato primario se obtuvo a través de la entrevista, el examen físico, y la determinación de lípidos en sangre. Se estudiaron variables sociodemográficas y biomédicas generales. Dentro de los factores de riesgo prevalecieron la tensión emocional mantenida 88,5 %, la dieta rica en grasa saturada 86,0 %  y el sedentarismo para  82,0 %. En un porcentaje menor se mostraron la obesidad  49,0 % y la dislipidemia para 44,0 %. Se destaca que en una importante proporción de casos coexistían dos y tres factores de riesgo a la vez. Es elevado el riesgo cardiovascular como consecuencia de la alta prevalencia de los factores de riesgo coronario encontrados.

Arturo Hechavarría Martínez, Orlando Iglesias Pérez, Rolando Teruel Ginés
Pág(s):1099-1116
13 lecturas
PDF

CASOS CLÍNICOS

Rosa Margarita Mustelier Sánchez, Roberto González de la Fe
Pág(s):1117-1129
10 lecturas
PDF
Yanet Ponce Surós, Noelia Sablón Pérez, Héctor Arévalo Fonseca Arévalo Fonseca
Pág(s):1130-1138
15 lecturas
Julio Alberto Pérez Domínguez, Orlando Aguilar Almaguer, Juan Alberto Infante LLovet, Juan Manuel Infante Llovet, Marian Maité Rodríguez Peña, Alberto Pérez Oliva
Pág(s):1139-1149
22 lecturas
PDF
Perforación no traumática del íleon terminal. A propósito de un caso

Introducción: la perforación del íleon terminal es una causa de la peritonitis oscura, anunciado por la exacerbación del dolor abdominal asociado con la defensa muscular y la rigidez  más pronunciado sobre la fosa ilíaca derecha. Sin embargo, muchos pacientes, en un estado tóxico grave, pueden ser no clásicas sus características clínicas y conllevar a demoras en el diagnóstico y la intervención quirúrgica adecuada.
Presentación de caso : se presenta el caso de una paciente operada de urgencias en la capital de las Islas Seychelles con diagnóstico de perforación no traumática del íleon terminal. Se realizó resección intestinal con anastomosis término lateral en dos planos con evolución favorable.
Discusión: el desbridamiento simple y el cierre primario de la perforación es el procedimiento más comúnmente empleado, pero en casos en los que, además, se encuentra una contaminación importante con íleon terminal friable (causado por una presentación tardía, perforaciones múltiples o por peritonitis fecaloidea), se hace obviamente necesario algo más que el mero cierre de la perforación para reducir la incidencia de complicaciones mortales como la fístula fecaloidea.
Conclusiones: los tempranos  diagnósticos y tratamiento evitan procederes más complicados, y también están asociados a una menor morbilidad y mortalidad en estos pacientes, y en el paciente quirúrgico en general.

Álvaro Jesús Estévez Pérez, Carmen María Pérez Suárez, Manuel de Jesús Pérez Suárez, Daimi Ricardo Martínez, Leonel Palacios Ojeda
Pág(s):1150-1162
24 lecturas
PDF

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

Riesgos maternos asociados a la prematuridad

Introducción: se realizó una revisión bibliográfica sobre los riesgos maternos asociados a la prematuridad en el servicio de Neonatología del Hospital General Provincial  Carlos M. de Céspedes, en Bayamo, Granma, en el periodo comprendido de los años 2016 al 2018.
Objetivo: determinar los factores maternos de riesgo de neonatos prematuros que tuvieron un parto antes de las 37 semanas.
Método
: se utilizaron libros de texto específicos de Medicina y se realizó la recopilación de artículos de Internet a través de buscadores como el Servicio de la Editorial Elsevier, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, LILACS, MEDLINE con la asistencia del buscador específico PUBMED, IMBIOMED, La Biblioteca Cochrane, SciELO.
Resultados: analizar si factores maternos como: edad materna, paridad, nivel de escolaridad, nivel socioeconómico hábitos tóxicos y enfermedades maternas, infecciones genitourinarias, embarazos múltiples, abortos previos, ruptura prematura de membranas y placenta previa, así como el hábito de fumar están relacionadas con la prematuridad, como las causas principales de prematuridad.
Conclusiones: los hijos de madres con hábitos tóxicos, el embarazo en la adolescencia, las enfermedades maternas asociadas al embarazo (anemia, hipertensión arterial, infección cervicovaginal), embarazos múltiples, abortos previos e infección del tracto urinario, tienen más probabilidades del nacimiento antes del término de la gestación; y constituyeron factores maternos de riesgo de nacimientos prematuros.

Alexis Montero Aguilera, Rafael Ferrer Montoya, Damaris Paz Delfin, María Pérez Dajaruch, Yenia Díaz Fonseca
Pág(s):1163-1182
26 lecturas
PDF