Imagen de la página inicial de la revista

Multimed es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de divulgación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Cuba. Concebida para médicos, enfermeras, técnicos y en forma general para todo el personal de salud pública, tiene como objetivo publicar los principales resultados de investigaciones realizadas en los centros de salud del territorio. Publica números bimestralmente con resúmenes en inglés, y suplementos dedicados a diferentes temas de las ciencias médicas en general.
Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

Crea tu Identificador ORCID

ORCIDEstimado usuario de la revista médica MULTIMED, te invitamos a crear tu Identificador ORCID e incorporarlo a tu perfil en tu cuenta en la revista.
Leer más...
Publicado: 2018-03-26
Portada
Último número

Vol. 24, No. 5 (2020)

##editor.issues.published##: 2020-09-17

Tabla de contenidos

CARTA AL EDITOR

Imagen de portada
Lo afectivo es lo efectivo
Lina Candelaria Pardías Milán
13 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Mábel Varona Venta, Lidia Esther Figueredo Ojeda, Tamara Carrazana Valdés, Arisleida Castro Rodríguez, Raisa Yolanda Mariño Serrano
68 lecturas
PDF
Arris Manuel Gómez Rodríguez, Yaidys Yalina Céspedes Ayala, Rosa de la Cruz Rosales Leyva
77 lecturas
PDF
Bloqueo del nervio dorsal del pene en la analgesia postoperatoria en la cirugía de fimosis. Hospital Pediátrico Hermanos Cordové. Abril 2017-2018

Introducción: lograr una adecuada analgesia posoperatoria en la cirugía pediátrica se ha convertido en uno de los objetivos más importantes de la anestesia contemporánea, para lo cual se emplean diferentes métodos, entre estos el bloqueo de los nervios sensitivos.

Objetivo: describir los resultados del bloqueo del nervio dorsal del pene para la analgesia posoperatoria de la cirugía de fimosis.

Método: se realizó un estudio descriptivo comparativo prospectivo en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordové de la ciudad de Manzanillo en el periodo comprendido desde abril 2017 a 2018. cuyo universo estuvo conformado por 80 pacientes ingresados e intervenidos quirúrgicamente de forma electiva en cirugía de fimosis, divididos aleatoriamente en dos grupos a los cuales se les aplicó la técnica de anestesia general y bloqueo del nervio dorsal del pene y a otro grupo se le aplicó la técnica anestesia general combinada con opioides.

Resultados: el grupo etáreo que más incidencia de casos tuvo fue el de 4-6 años en el grupo estudio para un 52.5%y en el grupo control de 7-9 años para 47.5%. El promedio de edad en el grupo de estudio fue de 4.77con una DE+_1.95 y en el grupo de control se constató una media de 5.95 con una DE +_ 2.16, no se presentaron complicaciones relacionadas con la técnica y 36 paciente no tuvieron dolor (90%).

Conclusiones: podemos considerar que es una técnica anestésica con mínimas complicaciones, favoreciendo la recuperación anestésica a corto plazo, lo que se refleja en el alta temprana, disminuyendo la estancia hospitalaria y reduce los costos familiares e institucionales.

Idalmis Camacho Véliz, Rafael Eng Rodríguez, Luis Enrique López-Chávez Díaz, Susanne Maylén Sánchez Quesada, María de los Ángeles Montero Reyes
57 lecturas
PDF
Caracterización de los factores predisponentes de la conducta sexual en parejas infértiles. Guisa. Enero – Diciembre. 2018

Introducción: la infertilidad ha aumentado al nivel mundial como consecuencia del incremento de las infecciones de transmisión sexual y la enfermedad inflamatoria pélvica, que dejan como secuelas la obstrucción de las trompas uterinas, además de otros factores asociados como las infecciones vaginales, el aborto provocado y sus complicaciones infecciosas.

Objetivo: caracterizar factores predisponentes de la conducta sexual en las parejas infértiles en Guisa. Métodos: se realizó un estudio observacional, retrospectivo.  Las variables utilizadas en el estudio fueron edad de las mujeres, número de abortos, antecedentes de infección vaginal (por tricomonas, cándidas, clamidias y vaginosis bacteriana).  Para la realización de la investigación se revisaron las historias clínicas de todas las pacientes que acudieron a consulta de infertilidad durante el periodo de estudio y se confeccionó una planilla de recogida de datos.  El universo estuvo constituido por las 105 pacientes atendidas en consulta de infertilidad y la muestra se conformó con 92 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. 

Resultados: predominaron las pacientes con edad promedio entre 25-29 años, los factores predisponentes como los abortos provocados, la infección vaginal por clamidia y la salpingitis como causa más frecuente de infertilidad.

Conclusiones: la prevalencia de la infertilidad en Guisa es alta, puede ser prevenible si se manejan de forma integral los factores que la originan. Su abordaje integral y precoz puede disminuir su incidencia.

Marleivis Alonso Aguilera, Joel Rondón Carrasco, Arisbelia Estrada Pérez, Juan Luis González Alonso, Yennys Pompa González
74 lecturas
PDF
Rita González Sábado, Alberto Martínez Cárdenas
68 lecturas
PDF
María Elena Guerra Chávez, Lidia Rosa Cutiño Montero, Mayra Verena Guerrero Aguilar, Luis Felipe Cervantes Castro, Roxana Pérez Alcantud
63 lecturas
PDF
Elio Manuel Rosete Gamboa, Michel Trenal Guerrero, Mayurys Rivera Morell, María del Rosario Sánchez Hidalgo, Michel Figueredo Marina
84 lecturas
PDF
Eficacia de la Acupuntura en el tratamiento de la Hipertensión Arterial

Introducción: las enfermedades cardiovasculares son hoy en día, la principal causa de muerte en la mayoría de los países, siendo la hipertensión arterial una enfermedad considerada como problema de salud pública.

Objetivo: evaluar la eficacia de un modelo de tratamiento con acupuntura en la hipertensión arterial.

Métodos: se realizó un estudio de ensayo clínico en 93 pacientes de 15 a 65 años edad con hipertensión arterial leve, que acudieron a la Sala de Rehabilitación, en el período comprendido entre mayo 2016 a mayo de 2019, para lo cual se conformaron 2 grupos: uno de estudio, al que se le aplicó la acupuntura, y otro de control, que recibió tratamiento convencional; los cuales fueron evaluados a los 3, 6, 10 y 15 días de iniciada la terapia.  Se emplearon las pruebas de hipótesis para proporciones de grupos independientes para el análisis de la comparabilidad y el test Chi2, tomando como valores significativos aquellos donde la probabilidad calculada resulte menor o igual a 0.05.

Resultados: se obtuvo que todos los pacientes tratados con acupuntura disminuyeron las cifras de tensión arterial elevadas, en un corto periodo de tiempo sin necesidad de recurrir a otro tipo de terapia.

Conclusiones:  se demostró que esta alternativa terapéutica es efectiva para tratar la hipertensión arterial leve, por lo cual se recomendó su uso a tal efecto. Será fácil de generalizar, pues es económico y relativamente inocuo.

Deysi Ramona Sánchez Corrales, Ramón Fonseca González, María Barreras Guevara, Daiana Pérez Marín, Ramona Marlenys Mesa Batista
96 lecturas
PDF
Caracterización de la Lactancia Materna Exclusiva en menores de 6 Meses. Enero-Marzo. 2019

Introducción: la lactancia materna ha sido la forma de alimentación más segura para el ser humano en toda su historia.

Objetivo: caracterizar el comportamiento de la lactancia materna exclusiva en los niños menores de 6 meses en el Servicio de Gastro del Hospital Pediátrico Docente General Luis Ángel Milanés Tamayo, en el periodo Enero-Marzo de 2019.

Métodos: el diseño fue descriptivo, observacional y trasversal. El universo estuvo constituido por 393 niños que ingresaron en este periodo y la muestra después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión quedó conformada por 227 niños. El procesamiento de los datos se realizó mediante el programa EPIDAT versión 3.1, como procesador de texto, el programa Microsoft Word versión 6.0.

Resultados: la edad que más predominó en estos niños ingresados en el servicio de Gastro fueron los de 0 a 3 meses (72,2%), la edad materna de los niños ingresados en el servicio de Gastro que abandonaron la LME predominando las de 20 a 30 años con (58,1%), el sexo que predominó en estos niños fue el masculino con 121 (53,3%), La procedencia urbana fue la que predomino en los niños que abandonaron la LME, con 146(63,4%) y el nivel de escolaridad que predominó fue el nivel universitario (58,1%).

Conclusiones: la edad del niño de 0-3 meses, edad materna de 21 a 30 años, el sexo masculino, la procedencia urbana, con nivel de escolaridad universitario, fueron los factores que incidieron en el abandono de la lactancia materna exclusiva.

Noelia Sablón Pérez, Yanet Ponce Suros, Idalmis Piñeda Martínez, Niurka Gonzáles Llovet, Obeida Zamora Martínez
66 lecturas
PDF
Héctor Arévalo Fonseca, Elizabeth Díaz Gamboa, Ana María Boada Estrada, Daniela Capey Ponce
36 lecturas
PDF
Factores pronósticos de muerte en pacientes con bacteriemia asociada al catéter venoso central

Introducción: los pacientes pediátricos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen un riesgo elevado de adquirir infecciones asociadas a la propia atención sanitaria.

Objetivo: identificar los factores pronósticos de Bacteriemia asociada al uso de catéter venoso central.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico prospectivo, en pacientes que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial Pediátrico Docente General Milanés de Bayamo, Granma, en el periodo 2017-2019.

Resultados: en el análisis univariado resultaron factores influyentes de muerte, con significación estadística y en orden de asociación: la presencia de hipoalbuminemia, (OR:10,05; p: 0,027; IC 95%); el uso de catéter venoso central por más de 7 días, (OR 8,333; p 0,006; IC 95%) y la edad menor de 1 año (OR 3,631; p 0,036 IC 95%). No presentaron significación estadística la presencia de comorbilidad (OR 2,860; p 0,112; IC 95%) ni el sexo masculino (OR 2,603; p 0,219; IC 95%). El análisis multivariado mostró que el factor con independencia más importante fue la presencia de hipoalbuminemia, (OR 6,888; p 0,032; IC 95%), seguido del uso de catéter venoso central por más de 7 días (OR 4,822; p 0,016; IC 95%).

Conclusiones: los factores investigados, contribuyeron al riesgo de morir por bacteriemia asociada al uso del catéter venoso central excepto el sexo y la presencia de comorbilidad.

Yanet de los Ángeles Camejo Serrano, José Alberto Elías González, Glenis Morales Torres, Héctor Arévalo Fonseca, Liliana Licea Castellanos
40 lecturas
PDF
Ana Celeste Cedeño Reyes, Miguel Rafael Ortiz Sosa., Mirlay Licea Illas, Yadit Arturo González Carrazana, Yordany Arias Molina
87 lecturas
PDF
Caridad Noguera Gárces, Milagro Yamila Román López, Javier Alberto Ocaña Noguera, Jorge Luis Noguera Garcés, Idalmis Ramona Román López
38 lecturas
PDF
Factores de riesgo materno y neonatal en la infección probada de inicio precoz en pretérminos

Introducción: la infección neonatal es un síndrome clínico que constituye una causa importante de morbilidad y mortalidad neonatal.

Objetivo: determinar la relación existente entre algunos factores maternos y neonatales y la ocurrencia de las infecciones de inicio precoz probada en el servicio de neonatología del Hospital General Docente Universitario Carlos M. de Céspedes en el periodo de enero del 2014 a diciembre de 2019.

Métodos: se realizó una investigación analítica de casos y controles cuya muestra estaba constituida por 450 neonatos diagnosticados con infección precoz probada y 900 controles con una relación de 1 caso por 2 controles.

Resultados: en relación a las variables maternas la edad de la madre, con O.R 1.74, un IC. 95% (1.28- 2.34) con p. 0,003, la edad gestacional menor de 31 semanas un O.R:2.14. y una p:0.006, la infección vaginal un OR:5.19, y p:0.000, la infección urinaria OR: 4.99, y p:0.000; el parto distócico como factor de riesgo un OR:0.98, una p:0.923, el resto de las variables maternas como tiempo de roturas de membranas mayor de 18 horas, el líquido amniótico anormal (fétido y/o purulento), el tiempo total de parto prolongado y el politacto p<0.05; la corioamnionitis clínica e histológica con p<0.05; el peso del neonato menor de 1000 gramos y de 1000-1499 gramos con  p:0.004 y 0.02 respectivamente, el sexo masculino con OR:1.82 y p:0.000 y el puntaje de Apgar menor de 7 al primer y quinto minuto de vida p<0.05 Conclusiones: las variables maternas excepto parto  distócico fueron significativas, y las variables neonatales estudiadas resultaron significativas.

Rafael Ferrer Montoya, Alexis Montero Aguilera, María de los Ángeles Pérez Dajaruch, Marisel Green Rutan, Tatiana Cedeño Escalona
34 lecturas
PDF
Guadalupe Rita Viltres Pedraza, Yosvany Herrero Solano, Yordany Arias Molina, Luis Miguel González José, Yaneisy Saumell Naranjo
20 lecturas
PDF

CASOS CLÍNICOS

Eritrodermia y Linfomas Cutáneo de Células T

La eritrodermia es una erupción eritematosa más o menos escamosa que afecte a más del 90% de la superficie corporal. Se trata de una enfermedad capaz de comprometer el pronóstico vital y que puede complicarse con desequilibrios hidroelectrolíticos, trastornos de la termorregulación, infecciones, así como con fallo cardiovascular. En la presente publicación referimos el caso de un paciente masculino de 72 años con antecedentes de hipertensión arterial y de Lepra que recibió poliquimioterapia, es ingresado en el servicio de dermatología en el período de observación, pues hace alrededor de un año comenzó a presentar enrojecimiento de la piel y múltiples escamas. Al momento del examen se observa paciente eritrodérmico, ectropión, distrofia ungueal importante, con adenopatías palpables axilares e inguinales, asociado un prurito intenso generalizado. Se realizan estudios para el diagnostico incluyendo biopsia de ganglios inguinal y de piel, esta última compatible con Micosis Fungoide. Actualmente se reconocen tres variantes eritrodérmicas en el linfoma cutáneo de células T: el síndrome de Sézary, la Eritrodermia en micosis fungoide y la Eritrodermia en linfomas cutáneos de células T: No Especificada. Si bien se entiende al síndrome de Sézary como una expresión leucémica del linfoma cutáneo de células T eritrodérmico, con numerosas células de Sézary en piel, sangre y otros tejidos, la Eritrodermia en micosis fungoide se determinaría ante la ausencia de estos mismos hallazgos hematológicos e histológico ante un cuadro clínico eritrodérmico.  Se hace necesaria la publicación del artículo por la forma de presentación de la micosis fungoide, teniendo en cuenta que esta dermatosis tiene un sin número de diagnósticos diferenciales que la hace la gran simuladora en la Dermatología.

Liliana Fuentes Gómez, Zucell Rodríguez Ramírez, Ana Deisi Rodríguez Poll
14 lecturas
PDF
Adolfo Luis Malcolm Suárez, Gricel Liliana Díaz Juan, Dayana Leyva Fonseca
18 lecturas
PDF

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

Guillermo Capote Guerrero, Domingo Angel Labrada Tapia, Daniel Sosa García, Ariadna Gorgoso Vázquez
23 lecturas
PDF