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Multimed es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de divulgación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Cuba. Concebida para médicos, enfermeras, técnicos y en forma general para todo el personal de salud pública, tiene como objetivo publicar los principales resultados de investigaciones realizadas en los centros de salud del territorio. Publica números bimestralmente con resúmenes en inglés, y suplementos dedicados a diferentes temas de las ciencias médicas en general.
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Publicado: 2018-03-26
Portada
Último número

Vol. 23, No. 6 (2019)

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Idalmis Carrazana Fonseca, Electra Guerra Domínguez, Susana Grey Pompa Carrazana, Daiana Pérez Marín, María del Rosario Sánchez Hidalgo
Pág(s):1174-1188
15 lecturas
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Olga Lidia Barrera Tamayo, Eliades Nicolás Jerez Aguilar
Pág(s):1189-1201
11 lecturas
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Bullying o Acoso escolar. Creatividad frente al rol de adolescentes

El maltrato escolar o bullyinges es una realidad que en los últimos años ha ido aumentando, se define como un comportamiento indeseado, agresivo y que implica un desequilibrio de poder social real o percibido. Se realizó este estudio con el objetivo de evaluar la aplicación del grupo formativo a través de métodos y técnicas de intervención para valorar la capacidad instituyente de forma creativa al bullying o acoso escolar en adolescente del policlínico Bayamo. Por medio de la investigación cualitativa se utilizó el muestreo intencional, fueron seleccionados como muestra, 18 adolescentes al seguir el criterio estratégico personal de ser los pertinentes, así como por sus conocimientos y la creatividad para hacerle frente, además de haber salido de forma espontánea. Los métodos de investigación empleados se apoyaron en los filosóficos: dialéctico hermenéutico, y fenomenológico para explicar, entender y exponer el objeto de investigación. Se corroboraron presunciones de cambio, y concientización acerca de la necesidad de visualizar este fenómeno social. Se efectuó la valoración de cada una de las sesiones de trabajo grupal desde los indicadores temático y dinámico de la teoría del cono invertido de Pichón Riviére y extender la propuesta de intervención para capacitar, mejorar y dotar a todos los adolescentes, de las percepciones, capacidades, habilidades y herramientas necesarias para hacer frente a posibles casos de acoso en los centros. Se demostró la necesidad de extender y mejorar la propuesta de intervención en función de cada grupo formativo y la situación concerniente en la que se utilizará.

Edurne Hagne Alfonso Loret de Mola, Yoaidis Martínez Fonseca, Ramón Luis Fonseca González, Yanet Ileana Tamayo Leyva, Maidolis Nacia Acosta Alfonso
Pág(s):1202-1215
17 lecturas
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Yoadis Martínez Fonseca, Ramón Luis Fonseca González, Yicsy Leanes Díaz Guerra, Sara Argelia Otero Naranjo, Dariana Cristina Espinosa Álvarez
Pág(s):1216-1231
17 lecturas
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Ariatna Polanco Rosales, Roberto Alien Trinchet Rodriguez, Beatriz Alicia Martínez Fonseca, Niuvis Labrada Gómez, María Isabel Bien González
Pág(s):1232-1250
8 lecturas
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Efectividad del tratamiento con acupuntura en la Hipertensión Arterial

Introducción: el tratamiento no convencional, con métodos como la acupuntura, auriculoterapia y la magnetoterapia, en pacientes con hipertensión arterial, ofrece resultados favorables.
Objetivo: evaluar la efectividad del tratamiento con acupuntura en los pacientes con hipertensión arterial CMF 36 y 37. Jiguaní. 2017.
Método: se realizó un estudio experimental de casos y controles a los 56 pacientes con hipertensión arterial, pertenecientes a los CMF 36 y 37. Se utilizó la estadística descriptiva y las pruebas de inferencia buscando posibles asociaciones entre variables, se utilizó un nivel de significación de 5 % (p=0,05), aplicando pruebas de chi cuadrado, determinando la existencia de diferencias significativas cuando p ≤ 0.05.                                                                                                              Resultados: la medicina tradicional y natural china, aplicada como terapia en el tratamiento de la hipertensión arterial ha demostrado ser eficaz.                                                                                                           Conclusiones: se observó un aumento de la prevalencia de la Hipertensión Arterial con la edad, predominando el sexo femenino. Se demostró que la acupuntura provoca pocos efectos secundarios. Se logró modificar las cifras de tensión arterial media utilizando el tratamiento acupuntural. Queda demostrado que la acupuntura es eficaz en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Marelis Esther Barbán Cordoví, Yasmanys Paneque Ferrer, Esther María Ledea Capote
Pág(s):1251-1261
15 lecturas
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Factores de riesgo asociados a la trombosis venosa profunda en niños

El tromboembolismo venoso o enfermedad tromboembólica venosa actualmente constituye un problema de salud incipiente y complejo sin suficiente percepción del mismo. Se realizó este estudio con el objetivo de identificar los factores de riesgos para trombosis venosa profunda en niños que ingresaron en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, en el periodo enero 2017 a mayo 2018. Se realizó un estudio observacional, retro-prospectivo y longitudinal; diseño no experimental. El universo estuvo integrado por todos los niños/as ingresados a los que se les diagnosticó trombosis venosa profunda. Se determinaron variables demográficas, antropométricas y clínicas. La trombosis venosa profunda en niños ingresados en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña es una condición clínica multifactorial, involucrando factores de riesgo adquiridos, como la presencia de catéteres venosos centrales y condiciones relacionadas el paciente. La mayor tendencia se manifiesta en la primera infancia (neonato-lactante) prevaleciendo el sexo masculino. Para resolver la no aparición de trombosis venosa en niños se requiere crear una comisión multidisciplinar de Enfermedades Trombo-embolicas donde se realicen informes y normativas sobre diagnóstico y tratamiento de los procesos tromboticos en edades pediátricas y aplicar el modelo clínico para determinar la probabilidad de trombosis venosa profunda: (score de Wells).

Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez, Julio Roberto Vázquez Palanco, Cristina Guerra Frutos, Iliana González Sotomayor, Daniel Sosa García
Pág(s):1262-1277
132 lecturas
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Factores de riesgo que influyen en el abandono de la Lactancia Materna. 2017-2018

Introducción: la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del niño y tiene varias ventajas sobre cualquier sustituto desarrollado. Es considerada la vacuna más perfecta de todos los tiempos; debido al incremento del abandono de la lactancia materna exclusiva antes de los seis meses de vida se hace necesario identificar los factores de riesgo que influyen en esto.
Objetivo: identificar los factores de riesgo bio-sociales que influyen en el abandono de la lactancia materna exclusiva antes del sexto mes de vida en el Policlínico13 de Marzo, Bayamo, Granma; en el período de enero a diciembre del 2018.
Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de caso y control, con el propósito de identificar los factores de riesgo que influyen en el abandono de la lactancia exclusiva antes del sexto mes de vida. En el grupo caso se incluyeron las que abandonaron la lactancia materna y en el grupo control las que ofrecieron lactancia exclusiva a su hijo hasta el 6to mes de vida; se les pidió un consentimiento informado y se aplicó un cuestionario a las madres objetos de estudio.
Resultados: se estudiaron 147 madres, en el grupo caso el abandono la lactancia fue más frecuente en menores de 20 años, con nivel secundario o preuniversitario, con familias disfuncionales en el 73,5% y según lo referido por tener la sensación de que el bebé pasa hambre, no se llena o no tienen suficiente leche en el pecho.
Conclusiones: la edad materna inferior de 20 años, el bajo nivel de escolaridad, la familia disfuncional y la desacertada percepción de que él bebé pasa hambre o no se llena por no tener suficiente leche en el pecho, son los principales factores que provocan el abandono de la lactancia en nuestra investigación causando la introducción de otros tipos de leche disponibles.

Yumei Rosada Navarro, Wilmar Delgado Medina, Madeline Yoanis Meireles Ochoa, Liliam Inés Figueredo González, Alina Barrios García
Pág(s):1278-1293
3 lecturas
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Yoandra Campuzano Mejías, Mirtha Ofelia Rondón Peña, Delmis Esther Montero Verdecia, Carlos Evaristo Zamora Linares, María Eugenia Jiménez Volta
Pág(s):1294-1305
2 lecturas
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Radioterapia en pacientes con tumores cerebrales primarios. Hospital V.I. Lenin, noviembre 2014 - ¬ mayo 2017

Los tumores primarios del cerebro constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias con comportamiento biológico y con pronóstico muy diferente. Su incidencia se ha incrementado en los últimos años en todos los grupos de edades. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de  58 pacientes con tumores cerebrales primarios, atendidos en la consulta de Radioterapia del Centro Oncológico del Hospital Vladimir Ilich Lenin en el  período de Noviembre del  2014 a Mayo del 2017, con el objetivo de determinar los síntomas físicos y las manifestaciones cognitivas en  pacientes tratados por tumores cerebrales primarios. Se caracterizaron las variables de edad y sexo, diagnóstico histológico, tratamiento oncológico, síntomas físicos y manifestaciones cognitivas. El grupo de edad entre los 40 y 59 años fue el más afectado (51,72%), siendo en el sexo masculino más frecuente esta patología (65,52%). El tipo histológico que predominó fue el astrocitoma en un 77,11 %. Se empleó la radioterapia en el 100% de los pacientes, y concurrente al nimotuzumab en 43 pacientes. Los síntomas físicos más frecuentes fueron los trastornos del sueño (39,28%), y dentro de las manifestaciones cognitivas identificadas los problemas visuales alcanzaron el 35%. Los síntomas físicos y las manifestaciones cognitivas producidas, ya sea por el tumor primario o por el tratamiento oncológico en pacientes con tumores cerebrales primarios, son factores que influyen negativamente en la calidad de vida de estos pacientes.

Jaqueline Hernández Ochoa, Ever Marino Olivera Fonseca, Aurora Pillán Garrote, Yanelys Olivera Fonseca, Rosario Cairo Davis
Pág(s):1306-1319
9 lecturas
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Yanet Iliana Tamayo Leyva, Yoadis Martínez Fonseca, Duniesque Álvarez Estrada, Edurne Hagne Alfonso Loret de Mola, Yanelis Rojas Zamora
Pág(s):1320-1336
5 lecturas
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María Isabel Bien González, Leodan Alarcón Verdecía, Yunior Yero Quesada, Esperanza Olivera Guerrero, Ariatna Polanco Rosales
Pág(s):1337-1348
5 lecturas
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Factores biopsicosociales asociados al riesgo preconcepcional CMF No 9. Campechuela

Introducción: el riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) se aplica a mujeres en edad reproductiva no embarazadas, que según el riesgo tienen posibilidad de sufrir daños a su salud o la del futuro hijo si se involucraran en el proceso reproductivo. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal sobre los factores biopsicosociales asociados al riesgo reproductivo preconcepcional.
Objetivo: determinar los factores biopsicosociales asociados al riesgo reproductivo preconcepcional en el CMF No 9 en el Policlínico Gustavo Aldereguía Lima, en el periodo octubre 2016-abril 2018.
Método: se realizó un estudio descriptivo con pacientes dispensarizadas y evaluadas como riesgo preconcepcional en el Consultorio Médico de la Familia No 9 perteneciente al Policlínico Gustavo Aldereguía Lima. Campechuela. Octubre 2016- abril 2018. La muestra de estudio seleccionada de forma intencional estuvo constituida por 80 mujeres dispensarizadas de riego preconcepcional y que cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión. Se utilizaron variables como edad, nivel escolar, ocupación, estado civil, tipo de anticoncepción que utilizaban, afecciones biológicas y antecedentes obstétricos desfavorables. Para obtener la información se utilizó una encuesta la cual se procesó de forma computarizada, mostrando los resultados mediante tablas.
Resultados: predominaron las pacientes con edades menores de 20 años, con un nivel de escolaridad de pre universitario sin concluir, amas de casa, solteras, siendo el preservativo el anticonceptivo más utilizado. El asma bronquial fue la afección más diagnosticada, la HTA gravídica el antecedente obstétrico desfavorable que predominó y desconocimiento general del Programa para el Control de Riesgo Preconcepcional. A partir del resultado obtenido se elaboró un sistema de actividades educativas sustentadas en la educación para la salud.
Conclusiones: trabajar intencionadamente desde la promoción y la prevención en aspectos de riesgo preconcepcional en la adolescencia, intensificando la prevención del embarazo en esta edad vulnerable. Intensificar la prevención de las enfermedades crónicas desde edades tempranas.

Yaima del Rosario Álvarez García, Bernardo Moreno Muñoz, Ana María Rodríguez Aldana
Pág(s):1349-1367
5 lecturas
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Manuel de Jesús Otero Figueredo, Liliam Inés Figueredo González, Carmen Figueredo González, Yumey Rosada Navarro, Ariatna Polanco Rosales
Pág(s):1368-1379
6 lecturas
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CASOS CLÍNICOS

Enfermedad de Norrie. Presentación de casos

Introducción: la ceguera tiene consecuencias importantes sobre el desarrollo psicomotor, sobre todo si esta se presenta desde el nacimiento. Si además aparece una discapacidad intelectual y auditiva, será más difícil llevar a cabo determinados procesos de aprendizaje, desplazamiento, comunicación y autonomía en actividades de la vida diaria. Este es el caso de la enfermedad de Norrie, rara enfermedad genética ligada al cromosoma X. En Cuba, en el municipio Río Cauto, provincia Granma, se estudió la mayor familia con esta enfermedad en el mundo, conocida desde 1991, con 380 miembros. Los ojos resultan ser el órgano más afectado, con evolución casi siempre a la ceguera.
Presentación de caso: se presentan tres casos con afectación ocular: queratopatía en banda, desprendimiento de retina, hipotonía ocular, dos de ellos ciegos desde el nacimiento que evolucionaron a la ptisis bulbi.
Discusión: los hallazgos clínicos generales y oftalmológicos de los casos presentados coinciden con los descritos en la enfermedad de Norrie por diferentes autores. Los tres casos se rehabilitaron psicológicamente, dos se rehabilitaron totalmente con orientación, movilidad y prótesis auditivas y uno se mantiene en rehabilitación; se utilizó en los tres casos el lenguaje de señas táctil mano con mano.
Conclusiones: la reeducación en actividades de la vida diaria, adaptada a las personas con estas discapacidades, les permite adquirir una mayor autonomía individual, social y profesional, elevar su calidad de vida e insertarlos activamente en la sociedad.

Gladys Mailenys Cuadrado Frías, Alianna Méndez Peláez, Zoila Maria Reyes Maceo
Pág(s):1380-1394
3 lecturas
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Fernando Karel Fonseca Sosa, Yaima Susana Rey Vallés
Pág(s):1395-1402
1 lecturas
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Alexander Sosa Frias, José Antonio Franco Ceruto, Ana Elvis Figueredo Molina
Pág(s):1403-1415
9 lecturas
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REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

Nelsa María Sagaró del Campo, Larisa Zamora Matamoros
Pág(s):1416-1440
1 lecturas
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REFLEXIÓN Y DEBATE

Pensamiento de Fidel vigente en el estudiantado de ciencias médicas

El pensamiento de Fidel ha sido guía estratégica para el desarrollo de la educación médica cubana. Su estudio permanente constituye premisa inexcusable para el logro de una formación de Recursos Humanos en Salud con calidad y pertinencia. Se realizó un estudio socio histórico del pensamiento de Fidel sobre el proceso docente educativo en el área de la educación médica por la vía del análisis de contenido de discursos e intervenciones de Fidel Castro Ruz realizadas entre 1959 y el 2006, con el objetivo de analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educación médica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano. Se tomó como referencia un trabajo realizado por un grupo de profesores expertos del comité académico de la Maestría en Educación Médica de la Escuela Nacional de Salud Pública. Se presentaron los pronunciamientos seleccionados en los 12 discursos e intervenciones de Fidel relacionados con el proceso docente educativo en la Educación Médica, así como las ideas básicas, a partir de las cuales se elaboró la idea integradora y se establecieron las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la práctica educativa. El pensamiento de Fidel vinculado al desarrollo del proceso docente educativo en la educación médica superior, contribuyó al incremento de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educación Médica Cubana.

Orlando Iglesias Pérez
Pág(s):1441-1457
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