Relatoría Primer Taller Provincial de Internado Vertical. Granma, 2018

Gertrudis Valentina Enamorado Piña, María Cristina Fernández Brunely, Damaris Nilvia Castillo Alarcón.

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Resumen

Introducción: desde hace tres cursos, el Ministerio de Salud Pública decidió retomar la modalidad de internado vertical. La verticalización consiste en pasar el último año de la carrera vinculado a una especialidad, tiene un programa que se relaciona mucho con el contenido del primer año de la formación del especialista, por lo que una vez graduado, tiene la posibilidad de avanzar en su especialidad y concluirla en menor tiempo, sin que se afecte la calidad de su formación.
Objetivo: mostrar los resultados del taller provincial para el seguimiento al internado vertical en la provincia Granma.
Métodos: se realizó una investigación de corte cualitativo consistente en el análisis crítico de los programas mediante discusiones por comisiones de trabajo por especialidades centradas en la valoración del diseño por competencia.
Resultados: se contó con la presencia de altos directivos de la Universidad, así como de los jefes de especialidades en las regiones Cauto y Golfo, se propuso presentar a la comisión nacional separar Medicina Intensiva y Emergencia del Adulto, Geriatría y Gerontología y Medicina Intensiva y Emergencia Pediátrica del tronco común Medicina Interna y Pediatría, mostrar el modelo de tarjetas de habilidades.
Conclusiones: se presentó y aprobó el modelo de tarjetas de habilidades para todas las modalidades de internado vertical.

Palabras clave

internado y residencia, educación

Referencias

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