Influencia del asma bronquial en el ausentismo escolar en niños de 5-12 años atendidos en la clínica de especialidades médicas de Bayamo.

María Esther Parada Escalona, Ernesto Casanova Rey, Ana Olga Del Arco Pérez, Mirelvis Peinado Suárez, Idalberto Castellano Gómez

Resumen

Introducción: la importancia del asma en la infancia como problema sanitario no radica sólo en su mortalidad ni en la frecuencia de los ingresos hospitalarios. Un aspecto fundamental del asma reside en su carácter de enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida y al desempeño social, educativo y laboral del niño y de su familia, incrementando el porcentaje de ausentismo escolar.

Objetivo: caracterizar la influencia del asma bronquial en el ausentismo escolar en niños de 5  a 12 años atendidos en la clínica de especialidades Médicas de Bayamo, durante el periodo de enero a diciembre del 2011.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en niños asmáticos atendidos en la clínica de especialidades médicas de Bayamo, durante el periodo de enero a diciembre del  2011, el universo estuvo constituido por  122 niños comprendidos en las edades de 5-12 años,  de los cuales se seleccionó una muestra que estuvo conformada por los 51 niños asmáticos correspondientes las edades definidas para el estudio.

Resultados: el grupo de edades de 5 a 8 años fue el más afectado con un 64,8%, predominando el sexo masculino, los principales factores de riesgos fueron la contaminación ambiental, los ácaros del  polvo doméstico, y los cambios de temperatura,  solo el 21,8 %, de los niños que  realizaron tratamiento intercrisis tuvieron ausentismo escolar mientras que los que no realizaron el tratamiento intercrisis presentaron un 100% de inasistencia escolar, los meses  más afectados fueron diciembre y enero.

Conclusiones: el asma bronquial constituye un serio problema de salud que repercute en el ámbito social por el ausentismo escolar que ocasiona, siendo de primordial importancia la atención de estos niños  en los servicios de alergología al constatar un mayor perfil de seguridad en los tratamientos intercrisis indicados, con mejoramiento de la calidad de vida de estos pacientes y disminución del ausentismo por esta causa.

Descriptores DeCS: ASMA/epidemiología, NIÑO,  FACTORES DE RIESGO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.