La formación investigativa en estudiantes de medicina, desde la enseñanza de pediatría

Mónica García Raga, Annia Linares Rodríguez, Luís A Algas Hechavarría

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Resumen

La formación investigativa en estudiantes de medicina constituye un elemento medular de la universidad médica. Al efecto la Pediatría asume un rol protagónico, como ciencia fundamental en la formación del pregrado. Se efectuó un estudio longitudinal y prospectivo con el objetivo de determinar limitaciones y potencialidades de la enseñanza de la Pediatría en la formación investigativa de los estudiantes, en función de aportar una propuesta de perfeccionamiento. La muestra estuvo constituida por 57 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de medicina, en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma, durante el 2011- 2012. Se utilizó un muestreo intencional. Se aplicaron métodos empíricos como la observación científica, del nivel teórico el histórico lógico, procesamientos de análisis síntesis, inducción deducción, abstracción, concreción y sistémico estructural, que permitieron identificar potencialidades desde la asignatura para el desarrollo de búsquedas de información científica (93% de la muestra), en temas como enfermedades digestivas y respiratorias. Las limitaciones tuvieron su mayor expresión en el análisis crítico de literatura científica (10.5%), la formulación de problemas científicos e interpretación y contrastación de resultados. Se identificó la necesidad de fortalecer la enseñanza problémica, con énfasis en el trabajo independiente. Se esboza una estrategia formativa, estructurada en función de potenciar el componente investigativo, dentro del proceso docente educativo que se ejecuta durante la impartición de la asignatura en el cuarto año de medicina.

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