ORTHOPLAY, medio de enseñanza y aprendizaje para la asignatura de Ortodoncia

Liuba González Espangler, Melba Alina Borges Toirac, Isis Pichel Borges, Yensi Bridón Lasserra

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la ortodoncia es la ciencia que se ocupa de la morfología facial y bucal en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo por lo que constituye una de las asignaturas más complejas que se imparte en Estomatología.
Objetivos:
proponer un medio de enseñanza para reforzar el aprendizaje sobre la asignatura de Ortodoncia en estudiantes de estomatología.
Métodos:
se realizó una innovación tecnológica diseñándose el medio de enseñanza en el Policlínico José Martí de Santiago de Cuba durante el periodo de febrero a marzo de 2016. Se utilizó en el diseño una computadora Pentium D seleccionándose los temas de ortodoncia que se imparten en el cuarto año de estomatología.
Resultados:
entre los principales resultados sobresalió un 100.0% de motivación y aceptación con estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Estomatología.
Conclusiones:
se concluyó que al medio de enseñanza ORTHOPLAY puede accederse de forma amena, rápida y fácil a la variada y rica información de los diferentes módulos que contempla pudiéndose emplear en el pre y posgrado de Estomatología.

Palabras clave

materiales de enseñanza, ortodoncia, enseñanza, aprendizaje

Referencias

Gill DS, Naini FB. Ortodoncia: principios y práctica [Internet]. México, DF: Editorial El Manual Moderno; 2013. p. 201-13. [Citado 12 Ene 2016]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/338490008/Ortodoncia-Principiosy-pra-ctica-Gill-Naini-pdf.

González Espangler L. Ortodoncia en la Atención Primaria de Salud. Madrid: Editorial Académica Española; 2016.

Colombo D, Flores E, Martínez G, Mejías M, Peña P, Sánchez B, et al. Recursos y medios para el aprendizaje [Internet]. 25 Sep 2015 [citado 12 Ene 2016]. Disponible en: https://es.slideshare.net/colomboparra/recursos-y-medios-para-el-aprendizaje-53206250.

Farit JC. Los medios de enseñanza: Definición y clasificación [Internet]. 2012 [citado 12 Ene 2016]. Disponible en: https://es.slideshare.net/jcfarit/los-medios-de-enseanza-aprendizaje.

Lazalde Villasana CA. Los medios de enseñanza [Internet]. 2012 [citado 12 Ene 2016]. Disponible en: https://sites.google.com/site/portafolioclaudialazalde/home/calsificacion-de-medios-de-ensenanza-aprendizaje.

Díaz del Mazo L, Ferrer González S, García Díaz R, Duarte Escalante A. Modificaciones de los conocimientos y actitudes sobre salud bucal en adolescentes del Reparto Sueño. MEDISAN [Internet]. 2001[citado 20 Ene 2017]; 5(2): 4-7. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol5_2_01/san01201.htm.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.