Programa de Intervención Educativa para modificar los conocimientos de pacientes diabéticos tipo 2. Yara 2012

Natacha Lara Rodríguez, Dania Gisela Rodríguez Elías, Regino Fonseca Vázquez, Blanca Gainza González, Yusimi Sánchez Vázquez

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Resumen

Introducción: las personas con Diabetes tienen una mortalidad dos veces mayor que la población general. Una mejoría en su cuidado  aumentaría su esperanza de vida.
Objetivo:
evaluar la efectividad de una estrategia de intervención  educativa en el nivel  de los conocimientos de los pacientes diabéticos tipo 2.
Método:
se realizó un estudio de intervención educativa en pacientes  diabéticos tipo 2  en una muestra de 46 pacientes de un universo de 76 diabéticos pertenecientes al CMF # 30,  área de salud Yara, durante el período de septiembre 2010--abril 2011. Para determinar el nivel de conocimientos se aplicó una guía  diseñada por la autora antes y después de la intervención. Los datos para su análisis fueron reflejados en tablas. El grupo  de edad  más afectado fue el de 60 años y más, el sexo femenino y el nivel de escolaridad  de primaria sin terminar, con un tiempo de evolución de la enfermedad de 5 a 10  años.
Resultados:
los factores de riesgo más importantes fueron: antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, malos hábitos alimentarios.
Conclusiones:
el nivel de conocimientos fue insuficiente;  posterior a la intervención  ambos sexos lograron modificar  sus conocimientos,  demostrándose  efectividad en la estrategia de intervención propuesta.

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