Desarrollo de habilidades profesionales mediante la Educación en el Trabajo en la carrera de Optometría y Óptica

Isabel María Díaz Rodríguez, Yurina Zamora Peña, Osmayda Montero Ayala, Edilberto González Fonseca, Jorge Lino Rodríguez Rodríguez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Se realizó un estudio de intervención cuasiexperiemental a estudiantes y tutores de la Filial de Ciencias Médicas Dr. Efraín Benítez Popa durante los cursos escolares 2011 hasta el 2015 en estudiantes del 4to año de la carrera de Optometría y Óptica de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo con el objetivo de aplicar un Manual teórico-práctico donde se precisen las indicaciones fundamentales a tener en cuenta para el desarrollo de las habilidades profesionales mediante la Educación en el Trabajo en la asignatura de Contactología, empleando métodos  teóricos, empíricos y estadísticos. Se aplicaron encuestas a estudiantes y tutores y se pudo determinar que los tutores desconocen sus funciones y los documentos que norman su trabajo. Los estudiantes conocen las habilidades que desarrollan en la Educación en el Trabajo pero desconocen las acciones que se emplean para el cumplimiento de las mismas. Mediante la revisión de los programas de la asignatura y la Educación en el Trabajo, se pudo concluir que existe una inadecuada redacción de las habilidades profesionales con un peso considerable en los aspectos educativos más que a lo instructivo. La implementación del manual teórico-práctico para la asignatura Contactología permitió que todos los estudiantes aprobaran las habilidades profesionales con una calidad de 78,6%.

Palabras clave

aptitude; educación professional; optometría; educación.

Referencias

- Rtiles Olivera, I. Programa de superación a profesores adjuntos para transformar el componente evaluativo en el proceso de universalización [Tesis en Opción al Título de Master en Ciencias de la Educación Superior]. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2011.

- MINSAP. Modelo del Profesional. Comisión Nacional Carrera. Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas. La Habana; 2010.

- Dumont S, Batini C, Horcholle-Bossavit G. An old hypothesis and new tools: Alfred Fessard's approach to the problem of consciousness. Journal of the History of the Neurosciences [Internet]. 2012 [citado 17 Feb 2015]; 21(2): 170-188. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=mdc&AN=22428738〈=es&site=ehost-live.

- Grisolia, C. El Rol de Tutores en las plataformas de tutorial institucional. Cibersociedad.net. IV Congreso de la CiberSociedad. [Internet] 2009. [Citado 28 Jul 2011]. Disponible en:http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/el-rol-de-los-tutores-en-las-plataformas-de-aprendizaje-partimos-de-la-definicion-de-un-sistema-tutorial-institucional/819/ .

- Velazco, Á. Metodología para el desarrollo de habilidades profesionales a partir del trabajo en equipos interaños durante la práctica laboral investigativa[Tesis de Maestría]. ISP Héctor Pineda Zaldívar, Ciudad de la Habana, Cuba; 2001.

- Urbina, D. La formación de habilidades investigativas en la formación inicial del docente en Venezuela.

[Internet] 2011[Citado 06 Jun 2011]. Disponible en: www.revista.iplac.rimed.cu.

-Urbina, D. Una concepción didáctica de la formación y desarrollo de habilidades investigativas en el Programa Nacional de Formación de Educadores. [Internet] 2011 [Citado 10 Oct 2011] 2011. Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.cu./index.php?option=com_content&view=article&id=454:las-necesidades-de-los-profesores-asesores&catid=37&Itemid=257

- Pozo, E. Alternativa Metodológica para el desarrollo de la habilidad de medir desde la asignatura de Física en los estudiantes de primer año de la carrera de Matemática-Física. [Tesis de Maestría]. UCP Rafael María de Mendive de Pinar del Río. p.63; 2010.

- Álvarez, Marta. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana – Cuba; 2010.

- Fernández Sotolongo J, Suárez Romero M, Arce Delgado I. Formación de técnicos en Optometría y Óptica. Revista Cubana De Educación Médica Superior [Internet] 2014 [citado 9 March 2016]; 28(4): 751-759. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412014000400013&script=sci_arttext.

- García L, Hernández L, Suárez I. Sistema organizacional para la enseñanza de Tecnología de la Salud. Perfil de Optometría y Óptica. Misión Barrio Adentro. Venezuela. Revista Cubana De Educación Médica Superior [Internet]. 2007 [citado March 9, 2016]; 21(4): 1-9. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/482

– Mac-Hale C. Cumplimiento en lentes de contacto en Latinoamérica: un desafío educativo, no cultural. Ciencia Y Tecnología Para La Salud Visual y Ocular [Internet] 2015 [citado 9 March 2016]; 13(2): 113-125.Disponible en: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/3066

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.