Intervención educativa para prevenir embarazos en la adolescencia

Leinis Torres Rodríguez, Arnaldo Cedeño Núñez, Elvira de la Cocepción Lastres Perea, Sergio Raúl Guerra Pérez, Yanelis Santiesteban Remón

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el embarazo en la adolescencia tiene unas consecuencias adversas tanto de tipo físico y psicosocial, en especial en las más jóvenes (15-16 años) y sobretodo en las pertenecientes a las clases sociales más desfavorecidas.
Objetivo: evaluar  la influencia del mismo, para disminuir el embarazo en la adolescencia.
Método:
se realizó  un programa de intervención a las adolescentes con riesgo de embarazo pertenecientes al consultorio médico de familia #3, de la policlínica "Ramón Heredia Umpierre", Se seleccionó una muestra de 50 pacientes, luego de la aplicación de un cuestionario inicial  que exploró la existencia de factores validados como  riesgo. Se impartieron 10 actividades educativas con una duración de 45 minutos y una frecuencia semanal. Se aplicó un  programa dirigido a incrementar los conocimientos entorno al tema y determinar  su influencia sobre algunos factores modificables.
Resultados:
predominó el grupo de edad entre los 14-16 años. Inicialmente el nivel de conocimiento inadecuado fue de un 72 %, incrementándose al final del estudio en un 96%, lo que mostró, la eficacia del programa. La falta de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos más seguros  era de 15%  al inicio del programa y se favoreció en un 35% al final del mismo. Los resultados se  organizaron en tablas de asociación de datos y se utilizó el porcentaje como medida de resumen.
Conclusiones:
la estrategia educativa aplicada es válida  pero no confiable el 100% para prevenir el embarazo en la adolescencia, pero si se complementa con otras  técnicas  de intervención   puede ser muy efectiva.

Referencias

Peláez Mendoza J, Salomón Avich N. Salud reproductiva del adolescente. En: Ginecología infantojuvenil: salud reproductiva del adolescente. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2005. p. 164-202.

Álvarez Sintes R. Planificación familiar y anticoncepciones. Atención a la adolescencia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.

Rigol Ricardo O. Riesgo .Osbtetrico o maternofetal. En: Obstetricia y Ginecología. Ciudad Habana: Ciencias Médicas; 2002: 417-418.

Peláez Mendoza I. Embarazo en la adolescencia. En: Peláez J. Ginecología Infanto /Juvenil. Salud reproductiva de adolescente. La Habana: Editorial Científico- Técnica; 2007: 190-197.

Freyre Román E. La sexualidad y problemas asociados. En: La salud del adolescente. Aspectos médicos y psicológicos. Arquipa: UNAS; 2005:1-13.

Álvarez Carril E. La capacitación sobre adolescencia. En: Desde la institución a la Comunidad, una puerta abierta al futuro. Cuba: UNICEF; 2001: 17-21

Rigol Ricardo O. Riesgo Osbtetrico o maternofetal. Em: Obstetricia y Ginecología. Ciudad Habana: Ciencias Médicas; 2002: 121-126.

Manual de diagnóstico y tratamiento en Ginecología y Perinatología. Riesgo obstétrico. La Habana: Ciencias Médicas; 2000: 135-145.

Herrear V, Oliva J, Domínguez K. Riesgo Preconcepcional. En: Obstetricia y Ginecología. La Habana: Ciencias Médicas; 2004: 113- 120.

Mariño Membribes Eida Rosa, Ávalos González María Marlén, Baró Jiménez Victoria Guadalupe. Comportamiento del embarazo en la adolescencia en el policlínico Aleida Fernández Chardiet. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2011 Dic [citado 2014 Oct 31]; 27(4): 446-454. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

&lng=es.

Varas JC, Schmied PW. Estudio sobre adolescentes embarazadas en Toluca

México. [Internet]. 2008 [Consultado 12 de mayo de 2008]. Disponible en: https://adolescentesembarazadas.wordpress.com/2008/01/21/estudio-sobre-adolescentes-embarazadas-en-toluca-mexico/

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.