Caracterización de internos de medicina en el manejo de urgencias ginecobstétricas, 2016

Odalis Fernández Barrientos, César Arnaldo Garcés Remón, Maudenis Vanega Hernández

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo relacionado con los proveedores al servicio de ginecobstetricia del hospital de Kimberley, Sudáfrica, con el objetivo de establecer determinantes que pudieran contribuir al desempeño de internos de medicina en el tratamiento a pacientes. Previa caracterización de los internos, según universidad de procedencia y año de internado, se correlacionaron estas variables con las relacionadas con la calidad en la prestación de servicios. Se identificaron como principales deficiencias ante el manejo de las pacientes el bajo nivel de conocimientos, de información, pobre nivel de creatividad, insuficiente supervisión y la no rotación previa por el servicio de ginecobstetricia. Se recomienda la reorganización del ciclo del internado para que los estudiantes adquieran experiencias y destrezas en el manejo de las urgencias en ginecobstetricia, elaborar estrategias intervencionistas como la elaboración e implementación de guías de buenas prácticas clínicas y la evaluación pertinente a la adherencia de estas.

Palabras clave

internado y residencia, personal de salud, análisis y desempeño de tareas, gestión de la calidad, guías de práctica clínica, estrategias.

Referencias

Taype Rondán A, Tataje Rengifo G, Arizabal A, Alegría Hernández S. Percepción de médicos de una universidad de Lima sobre su capacitación en procedimientos médicos durante el internado. An Fac Med [Internet]. 2016 [citado 15 Feb 2016]; 77(1):31-8. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11550/10452.

Health Professions Council of South Africa. Handbook on internship training [Internet]. Pretoria: HPCSA; 2017. [citado 21 Mar 2017]. Disponible en: http://www.hpcsa-blogs.co.za/wp-content/uploads/2017/04/2017-IN-Handbook-Part-I-and-II.pdf.

Bayter E, Córdovb A, Messsier J. Residentes como docentes en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), proyecto de residentes formadores. Repert Med Cir. 2017; 26(1):27-34.

Fuentes Ungueta R, Manrique Nara C, Domínguez Márquez O. Condiciones generales de los estudiantes de medicina de la generación 2010 durante su internado rotatorio de pregrado en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Acta Bioeth [Internet]. 2015 [citado 16 Feb 2016]; 21(1):29-36. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v21n1/art04.pdf.

Linhares JJ, Lima Dutra BA, da Ponte MF, Farah de Tofoli LF, Campos Távora P, Sancho de Macedo F, et al. Construction of a competence-based curriculum for Internship in Obstetrics and Gynecology within the medical course at the Federal University of Ceará (Sobral Campus). Sao Paulo Med J [Internet]. 2015 [citado 16 Feb 2016]; 133(3): Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/1516-3180.2014.0804872.

Hiraoka M, Kamikawa G, McCartin R, Kaneshiro B. A pilot structured resident orientation curriculum improves the confidence of incoming first-year Obstetrics and Gynecology residents. Hawaii J Med Public Health [Internet]. 2013 [citado 26 Abr 2016]; 73(1):387-90. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC831566/pdf/hjmph7211-0387.pdf.

Gupta N, Dragovic K, Trester R, Blarkstein J. The charging scenario of Obstetrics and Gynecology residency training. J Grad Med Educ [Internet]. 2015 [citado 26 Abr 2016]; 401-6. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4597951/pdf/11949-8357-7-3-401.pdf.

Sobbing J, Duong J, Dong F, Grainger D. Residents as medical student mentors during an Obstetrics and Gynecology clerkship. J Grad Med Educ [Internet]. 2015 [citado 26 Abr 2016]; 412-6. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4597953/pdf/i1949-8357-7-3-412.pdf.

Caniano DA, Yanazaki K, Yaghonour N, Philibert I, Hamstra SJ. Resident and faculty perceptions of program strengths and opportunities for improvement: comparison site visit reports and ACGME Resident Survey Data in 5 surgical specialties. J Grad Med Educ [Internet]. 2016 [citado 26 Abr 2016]; 291-6. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4857490/pdf/i1949-8357-8-2-291.pdf.

Caniano DA, Hamstra SJ. Programs strengths and opportunities for improvement identified by residents during ACGME site visits in 5 surgical specialties. J Grad Med Educ [Internet]. 2016 [citado 26 Abr 2016]; 208-13. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4857511/pdf/i1949-8357-8-2-208.pdf.

van Lon KA, Teunissen PW, Driessen EW, Schech F. The role of generic competences in the entrustment of professional activities: a nation-wide competency-based curriculum assessed. J Grad Med Educ [Internet]. 2016 [citado 26 Abr 2016]; 546-52. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5058587/pdf/i1949-8357-8-4-546.pdf.

Fay EE, Koppe KK; Schulbin J; Eckert LO. Survey of Obstetrics and Gynecology residents regarding pneumococcal vaccination in pregnancy: education, knowledge, and barriers to vaccination. Infect Dis Obstet Gynecol [Internet]. 2016[citado 26 Abr 2016]:1752379. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4754486/pdf/IDOG2016-1752379.pdf.

Hilal Z, Kumpenatz AK, Rezniczck GA; Cetin C, Tempfer Bentz EK, Tempfer CB. A randomized comparison of video demonstration versus hands-on training of medical students for vacuum delivery using Objective Structured Assesment of Technical Skills (OSATS). Medicine [Internet]. 2017 [citado 14 May 2017]; 96(e6355):11. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5369926/pdf/medi-96-e6355.pdf.

Rezniczck GA, Severin S, Hilsl Z, Dogan A, Krentel H, Buerkle B, Tempfer CB. Surgical performance of large loop excision of the transformation zone in a training model. A prospective cohort study. Medicine [Internet]. 2017 [citado 14 May 2017]; 96(e7026):23. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5466212/pdf/medi-96-e7026.pdf.

Schumbrecht M. Designing an Ethics curriculum in Obstetrics and Gynecology. Am J Ass J Ethics [Internet]. 2015 [citado 16 Feb 2016]; 17(9):834-8. Disponible en: http://journalofethics.ama-assn.org/2015/09/pdf/medu1-1509.pdf.

Janicki AJ, MacKun C, Hauspurg A, Cohn J. Obstetric training in Emergency Medicine; a needs assessment. Med Educ Online [Internet]. 2016 [citado 14 May 2017]; 21-28930. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4928067/pdf/MED-21-28930.pdf.

Hung KJ, Tsai AC, Johnson TRB, Rochelle P, Bangsberg DR, Kerry VB. The scope of global health training in US Obstetrics and Gynecology residency program. Obstet Gynecol [Internet]. 2013 [citado 16 Feb 2016]; 122(5). Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3856319/pdf/nihms.526614.pdf.

Moore Sims TA, Waring ME, Sullivan G, Liao X, Rosal MC; Hardy JR, et al. Institute of Medicine 2009 gestational weight gain guideline knowledge survey of Obstetrics and Gynecology and family medical residents of the US. Birth [Internet]. 2013[citado 16 Feb 2016]; 40(4):237-46. Disponible en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3974574/pdf/nihms560677.pdf.

Lenho de Figueiredo A, Caldas NM. Formação e inserção profissional das egressas de curso de residencia em enfermagem obstétrica. Rev Enfer UERJ [Internet]. 2014 [citado 16 Feb 2016]; 22(1):50-6. Disponible en: http://www.facenf.uerj.br/v22n1/v22n1a08.pdf.

Greif D, Bottaro S, Gómez F, Grenno A, Nozar F, Fiol V, et al. Capacitación de residentes de ginecología en urgencias obstétricas mediante simulación clínica. Rev Med Urug [Internet]. 2015[citado 16 Feb 2016]; 31(1):46-52. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v31n1/v31n1a07.pdf.

Hau DK, Smart LR, DiPace JI, Peck RN. Global health training among US residency specialties in a systematic literature review Med Educ Online [Internet]. 2017 [citado 14 May 2017]; 22(1). Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5328369/pdf/zmeo-22-1270020.pdf.

Carvalho MJ, Vieira Pereira FM, Gir E, Lam SC, Barbosa CP. Investigating compliance with standard precautions during residency physicians in Obstetrics and Gynecology. Clinics São Paulo. 2016; 71(7). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-5932201600070003387&long0eng&nrom=iso&tlng=eng.

Kikuchi Fernández CF, Cordeiro Ruano JM, Kati LM, Sinhiti Noguti A, Castello Girão MJB, Ferreira Santori MG. Assessment of laparoscopic skills of Obstetrics and Gynecology residents after a training program. Einstein (São Paulo) [Internet]. 2016; 14(4). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S1679-45082016ao3752.

Machado CE, Sosa SA, Toledo MJ, Servín RE. Competencias médicas adquiridas en la formación del internado en pediatría [Internet]. Argentina: Fac Med UNNE; 2006. [citado 14 Mar 2016]. Disponible en: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/03-Medicas/2006-M-104.pdf.

Chávez Alvarado S. Atención humanizada del aborto inseguro: los consensos de El Cairo. Monitoreo como práctica ciudadana de las mujeres [Internet]. Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; 2003. [citado 14 Mar 2016]. Disponible en: http://www.flora.org.pe/pdfs/Aborto_Inseguro.pdf.

Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Rev Educ Med Superior [Internet]. 2000[citado 14 Mar 2016]; 14(2):136-47. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.