Anomalías dentomaxilofaciales de la atención primaria de salud en escolares de 6-12 años

Liuba González Espangler, Grisel Mena García, Yanni Sarmientos Martínez, Wuilfrido Eredis Durán Vázquez, Lázaro Romero García

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Resumen

Introducción: Las anomalías dentomaxilofaciales correspondientes al nivel primario de atención estomatológica son muy frecuentes en la dentición mixta y su epidemiología ha sido muy poco abordada en las investigaciones ortodóncicas.
Objetivo
: determinar la prevalencia de las anomalías dentomaxilofaciales y caracterizar a los escolares seleccionados.
Método:
Se realizó estudio descriptivo, observacional y transversal en escolares de 6 a 12 años, pertenecientes a 4 escuelas primarias del área de salud del Policlínico Docente José Martí, de Santiago de Cuba, de mayo de 2015 hasta febrero de 2016. La muestra quedó constituida por 676 escolares con anomalías dentomaxilofaciales. Las variables estudiadas fueron la edad, el sexo, color de la piel, anomalías dentomaxilofaciales de la atención primaria de salud y etiología. Los datos se obtuvieron mediante el examen clínico y el interrogatorio en la labor de terreno y como medida de resumen se utilizó el porcentaje.
Resultados:
Entre los principales resultados sobresalió una alta prevalencia (64,6 %) de las anomalías de la atención primaria en los niños estudiados, la más frecuente fue el síndrome de clase I con vestibuloversión y diastemas (40,4 %), seguido de la oclusión invertida anterior simple (36,4 %), el sexo más afectado fue el masculino (55,3 %), la de edad de 6 años (28,6 %) y los niños de piel mestiza (64,3 %). Los agentes etiológicos más frecuentes fueron los hábitos bucales deformantes (42,5 %).
Conclusiones:
Se concluyó que estas entidades son frecuentes en la atención primaria; por lo que el estomatólogo debe estar capacitado para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

Palabras clave

maloclusión, atención primaria de salud, síndrome de clase I de Moyers.

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