03 Epidemiología del virus pandémico Influenza A H1N1 en la provincia Granma (2009 – 2011).

Juan Jesús Rodríguez Cedeño, Cristina Montes de Oca Alemán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En un mundo cada vez mas globalizado, con una población superior a los seis mil millones de personas, marcado por grandes inequidades sociales y con cambios climáticas evidentes los virus de la influenza serán un riesgo permanente para la seguridad de la humanidad.

Objetivo: Caracterizar la epidemia del nuevo virus Influenza A H1N1 en su circulación por la provincia Granma. Mayo – 2009 a Abril – 2011.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de la epidemiología del nuevo virus Influenza A H1N1 en su circulación por la provincia Granma, en el período Mayo – 2009 a Abril – 2011. En el período analizado se tomaron 1178 muestras de exudados faríngeos y nasales para estudios virológicos, el 8.32% fueron positivas al virus Influenza A H1N1.

Resultados: Los adolescentes de 12 a 18 años fue el grupo de edad más afectado por el virus pandémico y dentro de ellos los de 15 años. El sexo femenino fue el de más casos. El municipio Bayamo aportó más del 50% de los casos. Los síntomas y signos más frecuentes fueron: fiebre, tos, rinorrea, expectoración, malestar general, cefalea, estornudos. El factor predisponerte más importante fue la edad: niños y adultos jóvenes.

Conclusiones: En el período que abarcó la investigación se estudiaron 39 Brotes de IRA; el 32.94% de las muestras fueron positivas al virus causante de la epidemia, en total hubo 7 fallecidos, 6 del sexo femenino, ninguna embarazada o puérpera.

 

Descriptores DeCS: SUBTIPO H1N1 DEL VIRUS DE LA INFLUENZA A ; GRIPE HUMANA; EPIDEMIOLOGÍA   

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.