Virtualización de los contenidos formativos en la educación superior

Osmar de Jesús Pérez Lozada, Yudith Llópiz Hernández, Norge Manuel Larramendi Céspedes, Dionisio Ponce Ruiz

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Resumen

La presente investigación se realizó a partir del diagnóstico de softwares educativos aplicados en la formación del profesional en la educación superior y  del análisis de artículos científicos e investigaciones de procedencia internacional y nacional. Constata limitaciones  epistemológicas que se expresan  en las insuficiencias mediáticas de las tecnologías de la información y las comunicaciones que limitan la formación de profesionales en el proceso de universalización de la educación superior. Para la solución del problema planteado se propone como objetivo, elaborar un modelo, desde un enfoque holístico, para el diseño del contenido didáctico de las tecnologías de la información y las comunicaciones como mediadores didácticos del proceso de formación del profesional. El resultado se concreta en un modelo para el diseño del contenido didáctico, empleando el método holístico-dialéctico y se sustenta en los referentes teóricos de la comunicación, del aprendizaje electrónico, de la psicopedagogía, la didáctica y el diseño curricular. La evaluación del modelo se realizó mediante el criterio de expertos y desde la práctica mediante el diseño de contenido didáctico para softwares educativos y soluciones educacionales con soporte en las tecnologías de la información y las comunicaciones lo que confirmó la validez científica del modelo.

 

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