Programa Intervención Educativa para prevenir accidentes en madres con niños menores de cinco años

Idalmis Paumier Rodríguez, Mirtha Ofelia Rondón Peña, Graciela Rafaela Hernández Ramírez, Idalmis María Montero Paumier, Blanca Gainza González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La reducción de la mortalidad por accidentes en un 20% constituye uno de los propósitos  de las proyecciones estratégicas hasta el año 2015. Objetivo: Implementar un programa de intervención educativa sobre la prevención de accidentes en el hogar  en madres con niños menores de cinco años. Método: Se implementó un programa de intervención educativa dirigida a las madres con niños menores de cinco años pertenecientes al consejo popular Yara, Policlínico" Luis E. de la Paz " durante año 2013. El universo de estudio estuvo constituido por 302 madres que cumplieron con los criterios de inclusión propuestos, se seleccionaron a través de un muestreo estratificado y luego aleatorio simple, 92 madres; a las mismas se les aplicó  una encuesta al inicio y final de la intervención y se reevaluó a los dos meses.. Se evaluaron variables como: grupo de edades, escolaridad, ocupación, nivel de conocimientos, peligros potenciales .Para la validación estadística de los resultados se utilizaron los números absolutos y el porcentaje como medida de resumen así  como el método de MC Nemar para diferencias de proporciones en muestras no independientes. Resultados: La edad y nivel de escolaridad de las madres a pesar de ser adecuado no tuvo repercusión en el programa aplicado. Hubo mayor representación de las amas de casa, trabajadoras y finalmente estudiantes en el nivel ocupacional. Antes de la aplicación del programa de intervención educativa la mayor parte de las madres presentaron bajo nivel de conocimientos generales sobre prevención de accidentes lo cual se incrementó significativamente al concluir el estudio. Conclusiones: Se concluyó que el programa de intervención tuvo gran eficacia en las madres que participaron en la investigación ya que se logró elevar  el nivel de conocimiento en las mismas. Lo que corroborado estadísticamente(Test Mc Nemar ) y validado positivamente por los expertos.

Referencias

-Cuba. Manual para Prevención de Accidentes y manejo del lesionado. Programa de cooperación. La Habana: Ciencias Médicas; 2006.

-Álvarez Síntesis R. Accidentes. En su: Temas de Medicina General Integral. La Habana: Ciencias Médicas; 2011. p. 1-8 T.2

-Valdés Lazo F, Jordán Rodríguez J, Hernández Sánchez M. Prevención de los accidentes en el hogar. París: Unicef; 2007.

-Cuba. Programa Nacional para la Prevención de accidentes; 2010.

-Accidentes en Pediatría. En: Colección de Pediatría. La Habana: Ciencias Médica; 2010. P.21-22.

-Valdés Lazo. F. La atención médica al niño en Cuba. En: Pediatría. La Habana: Ciencias Médicas; 2010. p. 6-26.

-Valdés Martin S, Gómez vasallo A. Accidentes y Maltrato. En: Temas de Pediatría. La Habana: Ciencias Médicas.2011. p.407.

-Paumier Rodríguez I, Rodríguez Elías D, Fonseca Solano A, Hernéndez Ramírez G, Barbán Pemias J, Tamayo Mendoza R. Programa de Percepción y Comunicación de riesgo de accidentes en menores de 5 años. Multimed [Revista en la Internt]. 2008 [citado 20 de agosto de 2013]; 12(2).Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2008/v12-2/7.html

-Latif AH, Williams WR, Silbert J. Primary school accident reporting in one education authority. Archa Dos Child 2002; 86 (2):91-4

-MINSAP. Proyecciones de la Salud Pública en Cuba para el 2015. Documento de trabajo. La Habana: MINSAP; 2008.

-Ramiro Molina C, Temìstodes Molina. Madres – niñas adolescentes de 14 años y menos. Un grave problema de salud pública no resuelto en Chile. Rev Méd Chile 2007: 135(1).

-De Lima RP; Barbosa Ximines. Accidentes en la infancia: el lugar de ocurrencia y la conducta de los familiares en el ámbito domiciliario. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia; 2011.

-Cantillo Gámez HM, Razón Behar R, Ramón García F, Villavicencio Cordobés E, Sánchez Infante C, de Armas Morales I. Accidentes por cuerpos extraños en las vías respiratorias bajas en el niño. Rev Cubana Pediatr 2009; 81(3).

-Rivarra F, Grossman D. Control de lesiones. En: Behrman R, Kliegman R, Jenson H. Nelson. Tratado de Pediatría. 17 ed. Madrid: Saunders; 2004. P. 256-260.

-Latif AH, Williams WR, Silbert J. Primary school accident reporting in one education authority. Arch Dos Child 2002; 86 (2):91-4.

-Polinder S, Meerding WJ, Toet H, Mulder S, Essink-Bot ML, van Beeck EF. Prevalenceand Prognostic Factors of Disability after Childhood Injury. Pediatrics. 2005; 116(6):810-17.

-Yion Fernández N .Comunicación Propaganda y publicidad. Selección de lecturas. La Habana: Ciencias Médicas; 2010.

-Promoción, prevención y accidentes en Pediatría. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.