Multimedia: Interrelación Neuroendocrina: una alternativa renovadora de la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en la Tecnología de la Salud

Irene Luisa del Castillo Remón, Norberto Sánchez Veloz, Niurka Cabrera Guerra, Maikel Reina Perdomo

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

La idea de perfeccionar la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos morfofisiológicos que tradicionalmente han sido difíciles de enseñar por los docentes, y de asimilar por los estudiantes de la carrera de Tecnología de la Salud, constituyó el móvil para emprender un proceso de perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Morfofisiología General. En el estudio de los sistemas de regulación del programa de Morfofisiología existe dificultad en la asimilación del contenido, por lo que es una necesidad la introducción de las tecnologías de la informática como alternativa de avanzadas y como medios virtuales que facilite el aprendizaje de estos contenidos. De tal naturaleza se ha considerado los requerimientos de la informática en la elaboración, aplicación y validación de una multimedia como medio de enseñanza. Los resultados obtenidos evidenciaron saltos cuantitativos y cualitativos en el aprendizaje, para lo cual se utilizaron métodos de investigación pertinentes para el estudio que se presenta.

Palabras clave

enseñanza; aprendizaje; multimedia; morfología.

Referencias

Acea Roldán AM. Modelos para la preparación de las clases prácticas sobre SNC por los estudiantes de medicina en la universidad de Guyana. Ponencia presentada en el Congreso Internacional, Universidad 2006. La Habana; 2006.

Addine Fernández F. Didáctica: teoría y práctica. Compilación. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

Salinas J. Campus electrónico y redes de aprendizaje. [Internet] 1996 [citado 2 abril 20011]. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/salinas.html

Díaz Castro Y. Propuesta de medios de enseñanza integradores del sistema endocrino para el logro de la interdisciplinariedad en la asignatura de morfofisiología, farmacología y médico quirúrgico en tecnología de la salud. Ponencia presentada en la I Jornada Pedagógica Nacional de Tecnologías de la Salud. La Habana: FATESA; 2005.

Doris Castellanos S. Aprender y enseñar en la escuela. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

García-Valcárcel A. Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Nárcea; 1996.

González Castro V. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1986.

González Soca AM, Reinoso Cápiro C. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Labañino C. Multimedia para la educación. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2001.

Labarrere Reyes G, Valdivia Poirol G. Pedagogía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1988.

Pérez Cendón M. Biología General 2. 6ta ed. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2001.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.