Hipermedia de enseñanza-aprendizaje química orgánica

Grettel Galiano Guerra, José Angel Pollán de la Rosa, Alexeis Oliva Machado, Maiquel Reina Perdomo, Julio Cordero Ferrer

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

La Investigación está encaminada a favorecer el aprendizaje de los compuestos orgánicos oxigenados y nitrogenados con aplicación terapéutica en los estudiantes de primer año de las carreras de Tecnología de la Salud en la Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo. La investigación se orientó hacia el objetivo siguiente: Elaboración de una hipermedia para el aprendizaje de los compuestos orgánicos oxigenados y nitrogenados con aplicación terapéutica en los procederes profesionales de los estudiantes de las carreras de Tecnología de la Salud. La hipermedia propuesta tiene como núcleo la relación compuestos orgánicos- potencialidad-aplicación terapéutica de los compuestos oxigenados y nitrogenados. Una vez elaborada la hipermedia, fue sometida a su valoración mediante el enjuiciamiento de los especialistas seleccionados como expertos y aplicada en la práctica educativa mediante un experimento pedagógico, cuyos resultados evidenciaron la factibilidad e impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de

Palabras clave

química orgánica.

Referencias

-Addine Fernández, F. Didáctica y optimización el proceso enseñanza- aprendizaje. Material Impreso. IPLAC, La Habana: Pueblo y Educación; 1998.

-Addine Fernández, F. (Comp.) Didáctica: Teoría y práctica. 2da ed. La Habana: Pueblo y Educación; 2007.

-Arena S. Morris, H. Fundamentos de química. 10ma ed. México: Thomson Learning; 2001.

-Balachi E, et al. El aprendizaje cooperativo (parte 1). Revista educación química. 16(3):2005 México.

-Brewster RQ, Mc Ewen WE. Química orgánica. 3ra ed. La Habana: Pueblo y Educación; 2003.

-Cardellá l, et al. Bioquímica médica. Biomoléculas. 2da ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2005.

- Carey F A. Química orgánica. (tomos i y ii). La Habana: Ciencias Médicas; 2006.

-Centro de estudios educacionales. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico Enrique José varona. La Habana: Mora Carnet; 2001.

-Santana Ávila S, Álvarez Valcárcel j. Programa de química. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana: MINSAP; 2010.

-Labañino C. Multimedia para la educación. La Habana: Pueblo y Educación; 2001.

-Labarrere Reyes G, Valdivia Poirol G. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 1988.

-Labarrere A. F. Pensamiento, análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. La Habana: Pueblo y Educación; 1988.

-Coloma RO, Salazar SM. El empleo de las tecnologías de hipertexto en el aprendizaje escolar. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Rev. Luz. (2):1998.

-Vaquero A. La tecnología en la educación. Tic para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. Trabajo presentado en informática ’98. Ciudad de la Habana; 1997.

-González Silva JR. Paquete de programas educativos para la enseñanza aprendizaje de la plástica universal. Tesis en opción al título de máster en informática educativa. 2000.

-Coloma RO. Recursos necesarios para el desarrollo de software educativos. Apuntes. Holguín: Cesoftad; 2005.

-Coloma RO. Clasificación del software educativo. Apuntes. Holguín: Cesoftad; 2005.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.