Intervención Comunitaria para modificar el conocimiento sexual en adolescentes

Aimara Larduet Torres, Yamilet Benítez Lambert, Adriana Hernández Puchades, Elizabeth Girón Perez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

La adolescencia es uno de los períodos más importantes en la vida humana. Se realizó una intervención educativa con el objetivo de modificar el conocimiento  en adolescentes pertenecientes al sector 10, del Policlínico Ramón López Peña año 2010. El universo  quedo conformada por 73 adolescentes. Sobre la base de las necesidades educativas se elaboró una estrategia educativa. Los resultados de la intervención educativa fueron representados en tablas de frecuencias. El estudio mostró al inicio inadecuado  conocimiento en relación con reconocer las ITS, prevención del embarazo en la adolescencia, métodos anticonceptivos e inadecuado comportamiento en relación con el uso del condón y el número de parejas sexuales así como de la percepción de riesgo  de contraer una ITS. Con la aplicación de la estrategia educativa se logró incrementar los  conocimientos adecuados sobre sexualidad, lo que mostró la efectividad de estudios de este tipo en adolescentes.

Palabras clave

conocimientos, actitudes y práctica en salud; educación sexual; educación de la población.

Referencias

Pittaluga G, Quintana A. Interpretación cognitivo-conductual de los desórdenes sexuales. En: Montgomery W, Capa H, Montes de Oca A. Análisis de la conducta. Nuevos enfoques, aplicaciones e investigaciones. Lima: ASPPS; 2000. P. 145-162.

Maddaleno M, Munist MM, Serrano CV, Silver TJ. Sexualidad y adolescencia. La personalidad en el contexto de la salud integral de los adolescentes. En: La salud del adolescente y el joven. Washington: DC: OPS; 1995. P. 1-17.

La sexualidad en la historia. Documento inédito. Instituto Mexicano de Sexología; 1995.

Judeo cristianismo y sexualidad. Documento inédito. Instituto Mexicano de Sexología; 1995.

Caruso KS. Female sexuality and sexual counseling. Curr Prob Obstet Gynecol Fertil 1993; 16: 107-34.

Brown RT, Cromer BA. El pediatra y el adolescente que tiene actividad sexual. Actividad sexual y anticoncepción. Clin Pediatr Norteam 1997; 6: 1389-1401.

Pérez Palmero Z, Casas Rodríguez L, Peña Galbán LY, Miranda Rodríoguez O, Zaldívar Gary M. Información sexual en un grupo de adolescentes. Rev Cubana Med Milit [Internet] 2002 [citado 22 marzo 2011]; 31(4): [aprox. 5p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol31_4_02/mil060402.htm

La salud de los adolescentes y los jóvenes en las Américas: escribiendo al futuro. Washington, D.C.: OPS/OMS; 1999.

Cortés Alfaro A, García Roche R, Hernández Sánchez M, Monterrey Gutiérrez P, Fuentes Abreus J. Encuesta sobre comportamientos sexuales riesgosos y enfermedades de transmisión sexual en estudiantes adolescentes de Ciudad de La Habana, 1996. Rev Cubana Med Trop 1999; 51(2): 120-4.

Navarro L, Vargas R. Conocimiento, actitudes y practicas sobre SIDA en adolescentes escolarizados. Salud Uninorte 2004; 19: 14-24.

López Pérez A, Martínez Camejo JM. Transformaciones psicosociales logradas en la actividad de un club de adolescentes. Rev. Cubana Med Gen Integr 1993; 9 (4): 345-53.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.