Intervención sobre las representaciones sociales del envejecimiento para potenciar la salud del adulto mayor

Ana Ofelia Rodríguez Elías, Yudimila Seara de la Torres, Norma Guerra Martínez, Félix Bautista García Gómez, Yusneli Peña García

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el envejecimiento como fenómeno social es resultado de los avances alcanzados en la ciencia y la tecnología, que contribuyen a prolongar la esperanza de vida, proceso característico de los países desarrollados del cual no escapa Cuba como uno de los más envejecidos de América Latina.
Objetivo:
elaborar acciones para favorecer las representaciones sociales del envejecimiento en los adultos mayores de la comunidad Latinoamericano.
Método: se empleó la  metodología  cualitativa, se reconocieron las funciones, misiones y objetivos de los  implicados en el proceso de integración y su condicionamiento por el contexto en que actúan, así como  la relación horizontal que se establece entre los sujetos participantes, elementos que  permitió aplicar la investigación - acción – participativa.
Resultados: se elaboró una intervención  que modificó la visión de los sujetos investigados, se realizaron acciones intersectoriales que desde la comunidad promueve una nueva visión: continuidad de la vida y no fin de la vida.
Conclusiones: se aplicaron técnicas para la recogida de información que permitieron conocer necesidades sentidas y la creación de un imaginario instituyente como expresión de cambio.

Palabras clave

representaciones sociales, envejecimiento, salud, anciano, programa de intervención.

Referencias

Durkheim E. ¿Qué es el hecho social? Selección de Lecturas. Introducción a la Sociología. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.

Durkheim E. Las reglas del método sociológico Selección de Lecturas. Introducción a la Sociología. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.

Moscovici S. El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos aires: Editorial Huemul; 1979.

Abric JC. Prácticas sociales y representaciones. México DF: Ediciones Coyoacán; 2001.

Martín C, Perera M. Psicología Social y Vida Cotidiana. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.

Berezin MA. Factores intrapsíquicos del envejecimiento. En Zinberg NE. Psicología normal de la vejez. Buenos Aires: [s.n.]; 1972.

Lehr U. La calidad de vida de la tercera edad: una labor individual y social. En Buendía J (comp.) Envejecimiento y Psicología de la Salud. Madrid: Siglo XXI; 1994.

Aranguren JL. La vejez como autorrealización personal y social. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales; 1992.

Jodelet D. Les Représentations Sociales Dans Le Champ de La Culture Social Science Information. París : [s.n.]; 2002.

Perera M. A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. [Informe de investigación]. La Habana: CIPS-Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente; 1999.

Perera M. A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. En Martín C, Díaz M (eds.). Psicología Social y Vida Cotidiana. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.