Conocimiento de principios bioéticos para la atención y seguimiento del niño sano

Mónica García Raga, Carlos Manuel Rodríguez Suárez, Adalis Labrada Espinosa, Adrian Iven Espinosa Guerra

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Resumen

En la actualidad la atención al niño sano, asume un espacio central, que demanda como imperativo de un sustento bioético orientado hacia dicho enfoque. El objetivo de este trabajo es caracterizar el conocimiento de los principios bioéticos para la atención y seguimiento del niño sano, en estudiantes de Medicina. Se realizó un estudio longitudinal y prospectivo con una muestra de 42 estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina, en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma, durante el 2013. Se utilizó un muestreo intencional. Se aplicaron encuestas, entrevistas y  una guía de observación, del nivel teórico métodos como el histórico lógico, análisis síntesis, inducción deducción y abstracción concreción. El 43 % de los estudiantes consideró  necesario el  conocimiento de los principios bioéticos, para el ejercicio de la atención al niño sano. El 54.8% identifica los principales principios bioéticos. La autonomía resultó el principio menos identificado. El seguimiento a la nutrición y la atención a la sexualidad fueron  las áreas más reconocidas, en vínculo con dilemas bioéticos; en la atención y seguimiento del niño sano. La enseñanza de los principios bioéticos admite especial atención para el estudiante que se enfrenta a  problemas sensibles y prioritarios en el contexto de la atención al niño sano. Se advierte la necesidad de fortalecer su contribución para el desarrollo de actuaciones biomédicas, en correspondencia con el ámbito actual de la Pediatría. Se establecen recomendaciones que esbozan la propuesta de una estrategia formativa destinada a potenciar el razonamiento bioético y el pensamiento creativo del egresado.


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