Caracterización de pacientes operados de catarata con implante de lente intraocular, Bayamo, 2013

Arael Polanco Fontela, Yanna Díaz Hernández, Lorena Aveleira Tamayo, Keila Correa Barzaga, Marlloyis Pérez García

Resumen

Introducción: el implante de Lente Intraocular es en la actualidad el procedimiento indicado para restablecer la visión, independientemente de la técnica quirúrgica empleada.

Objetivos: caracterizar los pacientes operados de catarata con implante de lente intraocular.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en 279 pacientes (ojos)  operados de catarata con implante de lente intraocular  en la clínica de especialidades médicas de Bayamo, durante el año 2012. Se analizaron las variables: edad, sexo, características biométricas y queratometricas del globo ocular, agudeza visual preoperatoria,  postoperatoria, complicaciones y su evolución.

Resultados: el mayor por ciento de los pacientes lo constituyó el grupo de 70 años y más con un 46.23 %,  donde el sexo femenino estuvo representado en el 54.83% de los pacientes. El 42.65 % de los pacientes presentó agudeza visual preoperatoria  de 0.3 a 0.1. El 79.21 %  presentó longitudes axiales del globo ocular de 22-24mm. El valor queratómetrico  entre 42 y 44 dioptrías lo mostró el 59.85 %. El 13.26 % presentó complicaciones, representadas por la rotura de capsula posterior (7.52 %) en el transoperatorio y la opacidad de capsula posterior en el postoperatorio (2.86 %). El 12.18 % de las complicaciones evolucionó favorablemente.

Conclusiones: el implante de lente intraocular  en la cirugía de catarata es el procedimiento idóneo para restablecer la visión e incorporar el paciente  a una vida social sin limitaciones, con una incidencia mínima de complicaciones.

Descriptores DeCS: EXTRACCIÓN DE CATARATA; LENTES INTRAOCULARES; BIOMETRÍA.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.