La Computación como alternativa sociocultural de la Tercera Edad

Jorge Manuel Díaz Vidal, Manuela María Guerra González, Elena María Díaz Rosabal, Zaida Tornés Espinosa

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) está presente en todas las esferas del que hacer de la sociedad contemporánea. Cuba no está ajena a este proceso de informatización de la sociedad, en el que se inserta el movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica. En tal sentido se realizó una intervención educativa en el Joven Club de Computación y Electrónica del Consejo Popular Camilo Cienfuegos del municipio Bayamo, con el objetivo de  propiciar un entorno sociocultural apropiado para la motivación de las personas de la Tercera Edad por el aprendizaje de la Computación, con este fin se integró un equipo multidisciplinario formado por profesores de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, la Universidad de Granma y del Joven Club de Computación y Electrónica. Como resultado se obtuvo un software diseñado en la plataforma Moodle; su validación se realizó a través de un pilotaje y el criterio de expertos. Con la puesta en práctica de este software se logró la motivación por el estudio de la Computación en las personas de la Tercera Edad, evidenciada a través de los índices de  asistencia, puntualidad, retención, y resultados de promoción cualitativos y cuantitativos.

Palabras clave

conocimientos en informática; inteligencia artificial; aprendizaje; anciano

Referencias

Anuario Estadístico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010.

Fernández Ballesteros, R. Intervención psicológica en personas mayores. España: Editorial Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante; 2005.

Barberá Heredia, E. Modelos explicativos en Psicología de la Motivación. Rev Electrónica de Motivación y Emoción. 2002: 5-10.

Núñez de Villavicencio Porro F. Psicología de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.