Superación profesional en la Universidad Médica de Granma

Multimed 2012; 16(2)
Abril-Junio

COMUNICACIÓN BREVE

 

Superación profesional en la Universidad Médica de Granma

 

Professional upgrading at Granma Medical School

 

 

Esp. 2do MGI Yurieth Gallardo Sánchez,I Esp. Docenc Universit Yolennis Cañete Rojas,I Lic. Esp. Farmacia Madelín Fonseca AriasII

Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Granma, Cuba.
Filial Universitaria Municipal de Media Luna. Media Luna. Granma, Cuba.

 

 

A partir de la Cumbre Mundial de Educación Médica celebrada en Edimburgo en 1993, se viene desarrollando un movimiento internacional para la búsqueda de un cambio articulado entre la educación médica, la práctica médica y la organización de salud, que posibilite la formación de un profesional que responda a las necesidades económico-sociales de sus respectivos países, pero a su vez sea capaz de enfrentar los retos científicos y tecnológicos que exige la próxima centuria,
sobre la base de una cooperación e interrelación, tanto en los ámbitos nacionales como mundiales. 1

La educación de postgrado en Cuba garantiza la preparación del profesional para adquirir, producir y aplicar conocimientos, unido al logro de la integralidad de su perfeccionamiento profesional, que se refiere a prepararlo para saber valorar los variados fenómenos y procesos que le rodean en el desempeño de su actividad, en una educación sustentada en principios y valores humanistas, colaboradores, solidarios y de respeto. 2

La superación profesional (en lo adelante: SP) constituye una vía de educación permanente para los recursos humanos que egresan de los centros de educación superior, y se lleva a cabo a través de un conjunto de procesos de formación que posibilita la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas, requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo integral. La SP constituye una gestión estratégica educacional en la búsqueda de la excelencia de los servicios. Es un proceso que se desarrolla en los servicios de la salud durante toda la vida del trabajador, y que tiene como ejes fundamentales la problematización y la transformación de los servicios por el propio trabajador, así como su participación consciente y activa con un alto grado de motivación y compromiso en la evaluación de la calidad de las actividades profesionales que le brinda a la población.

De acuerdo con el análisis de las posibilidades que ofrece a la superación, a sus manifestaciones y a la influencia que ejerce en profesionales e instituciones de salud, se puede plantear que la superación profesional tiene las características de ser permanente, continuada; tiene un carácter activo, desarrollador, social y personalmente significativo; se lleva a cabo a través de diferentes modalidades: autopreparación, cursos,
entrenamientos, talleres, diplomados y otras formas; constituye parte integrante del proceso de formación y desarrollo de la personalidad del profesional y tiene un carácter sistémico. 3

Los autores con el presente trabajo pretenden describir los procesos de postgrado más significativos, en el curso académico 2010-2011, como: formación de diplomados para el cumplimiento de la colaboración internacionalista, recertificación, capacitación de los licenciados en enfermería y tecnólogos para cumplir tareas afines o no con su profesión y el cumplimiento del plan de superación profesional provincial.

 

MÉTODO

Se realizó una investigación descriptiva en el campo de la educación de postgrado, específicamente en el área de SP de la Universidad de Ciencias Médica de Granma (en lo adelante: UCMG) durante el curso académico 2010-2011, con el objetivo de describir el comportamiento de los procesos de postgrados más significativos en este periodo como: formación de diplomados para el cumplimiento de la colaboración internacionalista, proceso de recertificación, capacitación de los licenciados en enfermería y tecnólogos para cumplir tareas afines o no con su profesión y el cumplimiento del plan de superación profesional provincial. Se entrevistaron a los metodólogos de postgrado que atienden el frente de SP y se les indicó que procedieran a declarar por escrito, las dificultades y logros más significativos en el periodo que se evalúa y relacionados con los procesos antes descritos; estas fueron enviadas vía correo electrónico al departamento provincial de SP de la casa de altos estudios.

Se revisaron los informes trimestrales y los partes emitidos semanalmente por los municipios sobre la ejecución de las actividades.

 

DESARROLLO

Es válido referir que la Educación Avanzada define a la SP como: «…El conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales…» La definición anterior evidencia que la superación es un proceso que facilita mejorar el desempeño de los profesionales de los diferentes sectores en correspondencia con los avances científico-técnicos y las necesidades económico-sociales del país. Para los egresados de la Educación Médica Superior la superación postgraduada representa actualizar contenidos, socializar conceptos, comparar enfoques y propiciar la elevación de la calidad del trabajo en los servicios, la docencia y la investigación. 4

Por estas razones la UCMG perfecciona cada día la estrategia de la SP de los trabajadores de las Ciencias Médicas en la provincia. Con la presente comunicación, los autores evidencian los logros más significativos en el amplio diapasón de funciones que tiene el frente, del curso académico que recién concluyó (2010-2011) y fueron vertidos y debatidos en el claustro de profesores de la casa de altos estudios antes mencionada, celebrado el 5 de noviembre de 2011.

La cooperación nacional e internacional, tan imprescindible para poder cumplir exitosamente con los propósitos de la Organización Mundial de la Salud de «Salud para Todos», requiere del establecimiento de normas y patrones académicos, docente-asistenciales, investigativos y de gerencia universitaria, que permita el establecimiento de requisitos básicos de calidad que garantice el desarrollo cualitativo en la formación y superación de los profesionales y señale las posibles vías para la búsqueda de la excelencia académica y de la atención en salud. 1

Al tener en consideración los principios antes manifestados y las figuras del postgrado que se integran al frente, se destaca la formación constante de profesionales en los diplomados de nuevos servicios con el objetivo de cumplir la colaboración internacional; se destacan los perfiles de Medicina Física y Rehabilitación (MFR), Imagenología, Terapia Intensiva y Emergencia (TIE) y, Endoscopia; en los mismos se diplomaron un total de 290 profesionales distribuidos según su categoría profesional como muestra el grfico 1.

El 2 de marzo de 2010, se oficializa una circular de la Directora Nacional de Postgrado del Viceministerio de Docencia e Investigaciones del MINSAP, la cual deja claro el proceso de reordenamiento que se lleva a cabo para la preparación de los relevos a cumplir colaboración internacional y se implementa la recertificación a los profesionales en las especialidades antes descritas de forma descentralizada.

El departamento de SP de la Dirección de Formación Postgraduada, coordina el nombramiento de los tribunales provinciales que fungen para tales efectos, con resolución rectoral 241/2011, que seccionan de manera cruzada según las características del territorio.

Este proceso ha recertificado a 115 diplomados y distribuidos según los perfiles como se muestra en el grfico 2.

Los resultados expresados han traído como consecuencia el trabajo en equipo y sistémico de las vicedirecciones de asistencia médica y docente en cada Filial Universitaria Municipal (FUM) con el objetivo de no incumplir los compromisos internacionales pactados. Importante destacar que los restantes diplomados no recertificados aún no se han presentado al examen.

Estos son los que en este periodo sobresalieron en su ejecución, no obstante el área acreditó diplomados como: enfermería comunitaria, enfermera obstétrica, Manejo Integral al paciente con Pié Diabético, Medicina Natural y Tradicional, Anestesia y Reanimación y el resto de las actividades de postgrado planificadas para dar respuesta a las necesidades de aprendizajes en cada unidad docente asistencial.

El proceso de reordenamiento de los recursos humanos que se lleva a cabo en el país presupone la capacitación de un número importante de Licenciados en Enfermería y Tecnología de la Salud para cumplir tareas afines o no con su profesión.

En este sentido, la provincia comienza la planificación de la capacitación y en el curso académico que se evalúa se terminaron tres ediciones, al capacitarse 3689 profesionales, como muestra el grfico 3.

Otro pilar importante es el cumplimiento del plan de superación provincial establecido para el periodo, al planificarse 2759 actividades en las diferentes figuras (taller, cursos, diplomados y entrenamientos) y se ejecutaron 2834 para cumplir el plan en un 102,7% en la provincia. Al realizar el análisis por cada figura se demuestra que se incumple en la ejecución de dos talleres en el territorio; no obstante el resto de las figuras calzan este incumplimiento.

Existen diferentes problemas que obstaculizan que se cumplan a cabalidad las actividades de SP pues, en entrevistas con los metodólogos de postgrado de los centros docentes ejecutores del plan coinciden con lo planteado por Leticia María Bustamante Alfonso en su estudio cuando plantea:

Entre los problemas fundamentales que obstaculizan la superación profesoral, están la falta de tiempo para realizarla, la carencia de computadoras y la falta de conectividad, aspectos a tener en cuenta por lo que significan las tecnologías de la información y las comunicaciones para el progreso de la Ciencia y en especial para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Médica de postgrado. 4

Todo no está perfecto ni realizado, queda camino por transitar, pero se demuestran resultados favorecedores que permiten evidenciar con creces el trabajo realizado por la Dirección de Formación Postgraduada de la casa de altos estudios, al revertirse con calidad la atención médica que se le presta a la población. Al concluir, es importante destacar los logros que presentó el frente en el periodo que se evalúa donde todo el proceso se mantuvo universalizado, existió consolidación de la actividad por los metodólogos integrales de las FUM a la conducción y control del proceso, no se reportaron servicios cerrados por falta de personal capacitado, de forma general las actividades respondieron a los problemas identificados en cada escenario y se elevó el nivel de competencia y el desempeño de los profesionales capacitados en las tres ediciones terminadas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Borroto Cruz R, Salas Perea RS. La acreditación y los créditos académicos como base de la calidad universitaria. Experiencia cubana. Educ Med Super  [Internet] 2000 [citado  6 noviembre 2011];  14(1): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000100007&lng=es.

2. Barbón Pérez OG, Bustamante Alfonso LM. La superación idiomática del directivo cubano de la misión médica internacionalista desde el enfoque humanista. Educ Med Super  [Internet] 2011  [citado  6 noviembre 2011];  25(2): [aprox. 8p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200016&lng=es.

3. García Hernández  M, Lozada García L, Lugones Botell  M. Estrategia metodológica para la superación de los recursos humanos en salud. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet] 2006 [citado 6 Noviembre 2011]; 22(3): [aprox 8p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_3_06/mgi16306.htm.

4. Bustamante Alfonso LM, Arocha Meriño C, Pérez Piñero J, Mirabal Jean-Claude M, Barroso Romero Z. Caracterización del claustro que imparte los diplomados de Dirección en Salud. Educ Med Super  [Internet] 2011 [citado  6 noviembre 2011];  25(1): [aprox. 9p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100006&lng=es.

 

 

Recibido: 20 enero 2012.
Aprobado: 15 febrero 2012.

 

 

Yurieth Gallardo Sánchez.Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Granma, Cuba.yurieth@grannet.grm.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.