02 Calidad de vida en paciente con accidente cerebro vasculares en atención primaria de salud.

Esmilda Leyva Velázquez, José Arnaldo García Torres, Alberto Mola Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

La calidad de vida relativa a salud es un indicador confiable y necesario para el análisis del estado sanitario de una comunidad y fuente de datos para definir estrategias en las acciones de salud sobre una población. El objetivo del presente trabajo es describir aspectos relacionados con la calidad de vida en pacientes supervivientes por dos años a enfermedad cerebrovascular. Se realizó un estudio descriptivo, de serie de casos, con evaluación de la calidad de vida relacionada con salud en pacientes con dos años de egresados por ictus. Se realizó un muestreo aleatorio simple aplicado a los supervivientes. Se utilizó la escala de calidad de vida para el ictus, determinando los dominios más afectados con aplicación de técnicas estadísticas.

La evaluación de la calidad de vida en ictus mostró una media de puntaje general de 46,5; las esferas identificadas como más comprometidas fueron los sentimientos y las emociones. Se constató afección en varios de los dominios en la mayoría de los supervivientes, aunque las mensuraciones obtenidas no fueron altas. El grado de recuperación a los dos años fue poco o nada en 41 enfermos, los datos obtenidos fueron representados en tablas y gráficos.

Las alteraciones de la calidad de vida relacionada con la salud son secuelas que en mayor o menor grado padece la gran mayoría de los sobrevivientes a un neuroictus, estas pueden ser determinadas aplicando la escala de calidad de vida para el ictus. Es necesario adoptar medidas para minimizar los efectos deletéreos de estas afecciones y cumplir el objetivo de que los sobrevivientes tengan una calidad de vida satisfactoria.

 

Descriptores DeCS: Calidad de Vida; Accidente Cerebrovascular /rehabilitación; Accidente Cerebrovascular/complicaciones .

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.