Validez y confiabilidad de la Escala ENARS para evaluar actitud de riesgo suicida

Rita González Sábado, Alberto Martínez Cárdenas, Rafael Izaguirre Remón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

En la problemática relacionada con el adulto mayor un aspecto a considerar son los riesgos a cometer conducta suicida, situación que ha sido abordada en los últimos años por diversos investigadores. El estudio tiene como objetivo determinar la validez y confiabilidad de la escala (ENARS) que evalúa actitud de riesgo suicida en el adulto mayor en el Policlínico No. I “Francisca Rivero Arocha” de Manzanillo del 2011, el diseño metodológico responde a un estudio descriptivo, de corte transversal, en una población de 1263 ancianos de ambos sexos del Consejo Popular 5 y 14, empleándose un diseño muestral estratificado, teniendo como factor de estratificación el Consultorio Médico de la Familia, la selección del 10% en cada estrato se realizó con el empleo del método del sorteo, conformando la muestra 121 gerontes (76.5%). Para el análisis se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas y de inferencia. Entre los resultados al comparar estadísticamente los criterios de expertos y los informantes claves vemos que las diferencias son muy escasas, hay poca variabilidad en los datos, lo que asegura que la escala es consistente quedando probada la validez de contenido, de criterio y de construcción así como la confiabilidad del instrumento en relación al tiempo. Podemos concluir que la escala creada evalúa riesgos para cometer intento suicida en el adulto mayor, quedando probada su validez y confiabilidad.     

Palabras clave

ideación suicida, anciano, escalas, reproducibilidad de resultados.

Referencias

Torres Vidal RM, Gran Álvarez MA. Panorama de la salud del adulto mayor en Cuba. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2005 Abr.- Jun [citado 20 de mayo 2010]; 31(2): [aprox.15p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662005000200006

González Sábado R, Martínez Cárdenas A. Conductas autodestructivas: un problema psicosocial. En: Enciclopedia de las Ciencias Sociales y Humanísticas I [CD-ROM]. Granma: s.n; 2010.

Barranco Navarro J, Martínez Cañavete T, Solas Gaspar O. La obtención de la información mediante entrevista. Diseño y validación de cuestionarios. En: Gallo Vallejo FJ. Manual del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria [Internet]. Madrid: SEMFYC EDICIONES; 1997 [citado 3 de mayo 2010]. Disponible en: http://www.dpgmayabeque.sld.cu/cprocinv/procesoinv/recoleccion.pdf.

González Sábado R, Martínez Cárdenas A. Evaluación del riesgo suicida en adultos mayores. En: Enciclopedia de las Ciencias Sociales y Humanísticas I [CD-ROM]. Granma: s.n; 2010.

Martínez González A, Martínez González O, Martínez Hernández R. Riesgo suicida y funcionamiento familiar adultos mayores. 16 de Abril [Internet]. 2011 [citado 14 de abril 2011]; 244: [aprox. 8p.]. Disponible en: http://www.16deabril.sld.cu/rev/244/riesgos_suicida.html.

De la Cuesta Freijomil D, González Pérez E, Louro Bernal I, Bayarre H. Un instrumento de funcionamiento familiar para el médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr 1996; 12 (1): 24–31. .

Modai I, Ritsner M, Kurs R Mendel S, Ponizovsky A. Validación de la Escala Informatizada de Riesgo de Suicidio, un instrumento de red neuronal de retropropagación (CSRS-BP). Eur. Psychiatry Ed. Esp. [Internet]. 2002 Oct [citado 11 de agosto 2011]; 9(7): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/psiqgeneralyotrasareas/urgenciaspsiq/suicidio/ validacion-de-la-escala-informatizada-de-riesgo-de-suicidio-un-instrumento-de-red-neuronal-de-retropropagacion-csrs-bp/.

Queralt Monset. Neuro-Psiquiatría en geriatría. Mapfre [Internet]. s/a [citado 11 de agosto 2011]; [aprox. 2p.]. Disponible en: http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/suicidio-ancianodepresion.shtml

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.