Creación de perfiles académicos para incrementar la visibilidad de la ciencia

Multimed 2016; 21 (2)
MARZO-ABRIL

EDITORIAL

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. GRANMA
FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS EFRAÍN BENÍTEZ POPA

 

Creación de perfiles académicos para incrementar la visibilidad de la ciencia

 

Creation of academic profiles to increase visibility of science

 

 

MSc. At. Integr. Niño. Mónica García Raga, I MSc. Doc. Univ. Luis Antonio Algas Hechavarría. II

I Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo, Granma. Cuba.
II Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Bayamo, Granma. Cuba.

 

 

Las instituciones académicas de educación superior deben aspirar a generar conocimientos con una alta productividad y calidad, es en estos espacios donde se ofrecen las condiciones para producir y divulgar el conocimiento científico y tecnológico. Es insuficiente generar ciencia, sino que los conocimientos relativos a un área del conocimiento deben someterse a arbitraje por pares, discutirse e intercambiarse para que cobren su justo valor. 1

Una de las vertientes es la publicación del resultado de las investigaciones, para ello se deben depositar los documentos en repositorios institucionales, construir identidades bibliográficas digitales y difundirse a partir de las redes sociales académicas y profesionales. 2

Entre las acciones que se están desarrollando en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma estamos promoviendo la creación de perfiles académicos para cada uno de los autores que publican en la revista Multimed a partir de los sitios ORCID, Researcher ID, la inclusión de los documentos publicados en Academia.edu y compartir la información a partir de las redes sociales académicas y profesionales ResearchGate, Mendeley y LinkedIn. Los dos primeros conducen a lograr una identidad digital única soslayan así la inclusión de un mismo autor con nombres parecidos, otorgándoles una identificación uniforme en las redes sociales. En las redes sociales se comparten los artículos como resultados de su producción científica.

Particularmente, la revista Multimed para incluirse en las redes sociales, se encuentra hoy en Facebook, Twitter, REDIB, Google Académico, Cumed, Imbiomed, Latindex, BVS Cuba y recientemente se ha incorporado a Google Scholar Citations, Ulrich´s Periodicals Directory y Medigraphic. Seguimos insistiendo en la inclusión en otros importantes espacios para lograr mayor visibilidad de la producción científica de la provincia de Granma.

Estas acciones tienen que estar apoyadas por los autores, árbitros, cuerpo editorial y las instituciones patrocinadoras de la publicación, en la época actual todos tenemos que estar interconectados para lograr nuestros objetivos.

La calidad de las investigaciones realizadas por nuestros autores es el sustrato básico para garantizar que podamos incluirnos en muchas otras que cumplan con los principios del perfil de nuestra publicación. Sirva este editorial como estímulo a mejorar la calidad de los manuscritos que se presenten a publicar en la revista provincial.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Córdova González S. Visibilidad de las revistas científicas de la universidad de Costa Rica. [Internet]. [citado 04 Mar 2017]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/7898/1/visibilidad.pdf.

2. Orduña Malea E, Delgado López-Cózar E. Buenas prácticas en la construcción de una identidad académica online para una universidad. [Internet]. Barcelona: Biblioteca Universidad Politécnica de Cataluña; 2016. [citado 04 Mar 2017]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/303910665_Buenas_practicas_en_la_construccion_de_una_identidad_academica_online_para_una_universidad.

3. ORCID [Internet]. [citado 04 Mar 2017]. Disponible en: http://orcid.org.

4. ResearcherID [Internet]. [citado 04 Mar 2017]. Disponible en: http://www.researcherid.com.

5. Academia.edu [Internet]. [citado 04 Mar 2017]. Disponible en: http://www.academia.edu.

6. ResearchGate [Internet]. [citado 04 Mar 2017]. Disponible en: http://www.researchgate.net.

7. Mendely [Internet]. [citado 04 Mar 2017]. Disponible en: http://www.mendeley.com.

8. LinkedIn [Internet]. [citado 04 Mar 2017]. Disponible en: http://es.linkedin.com.

 

 

Recibido: 9 de febrero de 2017.
Aceptado: 23 de febrero de 2017.

 

 

Mónica García Raga. Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma, Cuba. Email: monicagara.grm@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.