La enseñanza de la Historia de Cuba: un reto para la Universidad Médica

Ana Gloria Gracia Noroña, Teresa Valera Barón, Yuriannys Mora Cobielles

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la enseñanza de la Historia de Cuba ha constituido una prioridad para la revolución cubana, una premisa para el sostén ideológico de la misma, una condición básica para defender la unidad de nuestro pueblo. De tal modo que incluida en todos los niveles de enseñanza en nuestro país va garantizando que nuestros niños y jóvenes la incorporen desde edades tempranas, primero a través de nociones y representaciones y luego a través de sus leyes y regularidades, por lo que la Historia de Cuba como ninguna otra disciplina tiene esta ventaja.
Objetivo: profundizar en la influencia de los medios de información y su repercusión negativa en la enseñanza de la Historia de Cuba en la universidad médica.
Método: se realizó una revisión exhaustiva de varios temas históricos relacionados con los programas de Historia de Cuba que se imparten en nuestra enseñanza que están ubicados en sitios digitales como Wikipedia que es uno de los más utilizados por nuestros estudiantes.
Desarrollo: se escogió como sitio para el análisis el sitio digital Wikipedia y se tomaron como muestra 10 hechos históricos de los que tratamos en nuestras clases, y de ellos ninguno trata adecuadamente.
Conclusiones: el uso de los sitios digitales no puede ser ni la primera, ni la única  opción que utilicen nuestros estudiantes,  para la preparación en las asignaturas de Historia de Cuba aunque en ocasiones parezca más  fácil.

Referencias

Vidal Ledo M, Fernández Sacasas JA. Educational research. Educ Med Super [Internet]. 2009 Dic [citado 2012 Abr 29]; 23(4): Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400013&lng=es

Vidal Ledo M, Morales Suárez I. Educational quality. Educ Med Super [Internet]. 2010 Jun [citado 2012 Abr 29];24(2): Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200013&lng=es

Vicedo Tomey Agustín. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2009 Dic [citado 2013 Jul 23]; 23(4): 226-237. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400008&lng=es

Reflexiones del compañero Fidel Castro Ruz Octubre 6 de 2009. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art08.html

Coloma Rodríguez O. Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. 2008.

Vecino Alegret F. Conferencia especial: La educación universitaria en Cuba: retos y perspectivas. Ciudad de la Habana. 2001.

Alarcón R, Sánchez Noda R. Actualización de Enfoque Integral para la labor educativa y político ideológica en la Universidad. MES. La Habana. 2000.

Úrsula Odalys Carrazana Contreras, Idelsy Morales Jiménez, Isabel Jiménez Lastre. Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinario para el perfeccionamiento de la asignatura Historia de Cuba. EDUMECENTRO [Internet.2012] [Citado 2015 8 de mayo]; 4(2):68-78. Disponible en http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol4%282%29/oriodalis.html

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Cuad Hist Salud Pública [revista en la Internet]. 2008 Jun [citado 2015 Jun 08]; (103). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0045-91782008000100021&lng=es

Marlene Portuondo Pajón, Rafael RamÌrez GarcÌa. Historia de Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.

Sierra Pérez Doris de la Caridad. Continuamos haciendo historia. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2012 Jun [citado 2015 Jun 08]; 28(2): 1-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252012000200001&lng=es

José Armando Vázquez Pérez, Manuel Rodríguez Gómez, Roberto Marín García. El software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Edumecentro [Internet]. 2012 [citado 8 de mayo de 2015]; 4(3): 64-72. Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol4%283%29/orivazquez.html

Daylis Tápanes Díaz, María Dolores Díaz León, Julio Martínez García, William Tápanes Galvan, Sonia Fuentes García, Eddy Martínez Aportela. La revolución científico-técnica en las Ciencias Médicas en Cuba: desde el triunfo revolucionario hasta nuestros días. Su influencia en el proceso salud-enfermedad [Internet]. 2014 [citado 20 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1171Vol 36. 2014

Nodal Montesino Daniel, Iraola Valdés Nancy, Izquierdo Díaz Iraida, Lahera Ramos Jesús. Procedimientos didácticos para aprender Historia de Cuba con textos martianos. Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2010 Dic [citado 2015 Jun 08]; 10(3):1-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000300008&lng=es

Vidal Ledo María, Araña Pérez Ana Bárbara. Formación en valores. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2014 Mar [citado 2015 Jun 08]; 28(1): 175-186. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100018&lng=es

Amiris Llano Gil, Odalys Castillo Reyes, Elizabeth Sánchez Prida, Maritza Lorenzo Martín, Vilma Yaíma Díaz Valdés. Formación de valores en estudiantes. Papel de los profesionales de la información. Gac Méd Espirit [revista en la Internet]. 2007 [citado 2015 Jun 08]; 9(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.%282%29_19/p19.html

Santana Fernández Kadir Argelio, Rey Ferrales Yusleine. Necesidad de la formación de valores en los profesionales de la salud. Medisan [revista en la Internet]. 2015 Mar [citado 2015 Jun 08]; 19(3): 297-299. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000300001&lng=es

Farell Vázquez Guillermo Enrique. Formación de valores mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones. RCIM [revista en la Internet]. 2012 Dic [citado 2015 Jun 08]; 4(2): 154-160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200004&lng=es

Colectivo de Autores. Memorias de la Revolución T. II. La Habana: Ediciones Imagen contemporánea; 2008 p-49-97.

Colectivo de autores. Fidel Castro y la historia como ciencia. T-I. La Habana: Ediciones especiales. Centro de estudios martianos; 2007. p. 171-187.

Colectivo de autores. La Revolución Cubana 1953-1980. Selección de lecturas T-II. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007. p.159-163.

Fernández Sacasas J. Experiencia de la enseñanza en la integración de la educación médica superior y los servicios de salud. Rev Educ Med Sup.1990; 4(1):19-28.

Vecino Alegret F. Las Universidades cubanas a las puertas de un nuevo Siglo: realidades y desafíos. Actas del evento Pedagogía 99. La Habana; 1999.

Rodríguez M. Filosofía, ciencia y valor. La Habana: Ciencias Sociales; 1985.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.