La reafirmación profesional pedagógica en la Universidad, su impacto social

Multimed 2015; Supl (1)
JUNIO

ORIGINAL

 

 

La reafirmación profesional pedagógica en la Universidad, su impacto social

 

The professional pedagogical restatement in the University, its social impact

 

 

Ms. C. Educ. Nilbia Rosa Tamayo Aristigui, Ms. C. Educ. Bárbara Portuondo Fernández, Ms. Investig. Educ. Luís Manuel Ramírez del Castillo, Ms. C. Educ. Primitivo Mario Pantoja González.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma, Cuba.

 

 

RESUMEN

Introducción: la experiencia en la formación de profesionales ha hecho evidente la necesidad de formarlos para que encuentren soluciones a los problemas del quehacer educacional en los diferentes niveles y elevar el desempeño profesional como docentes, asesores y orientadores educacionales.
Objetivo: esta investigación tiene como objetivo la elaboración de una Estrategia Pedagógica que favorezca el proceso de reafirmación profesional desarrollado en la universidad Blas Roca Calderío.
Método: para su desarrollo se emplean métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo, histórico-lógico, la modelación y el enfoque de sistema; empíricos: revisión documental, observación, criterio de expertos, entrevista, así como métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, lo que permite demostrar la pertinencia y factibilidad de la estrategia que se propone y hace recomendable su extensión a otros contextos.
Resultados: se ofrece una respuesta concreta a la manifiesta necesidad social de profundizar en los requerimientos pedagógicos para el tratamiento a la Reafirmación Profesional Pedagógica como etapa de la motivación profesional pedagógica, y el proceso de orientación profesional pedagógica en los estudiantes universitarios, en aras de lograr la reafirmación profesional en los mismos.
Conclusiones: el diagnóstico inicial realizado, reflejó insuficiencias en el accionar pedagógico para favorecer la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional pedagógica de los estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía Psicología.

Descriptores DeCs: MOTIVACIÓN; PLANES PARA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL; EDUCACIÓN PROFESIONAL; DOCENTES.   

 

ABSTRACT

Introduction: the experience in the professionals' formation has evinced the need to train them in a way that they can find solutions to the problems of the educational tasks at different levels and to increase the professional performance like teachers, advisers and educational counselors.
Objective: to create a Pedagogical Strategy that favors the process of professional restatement developed at Blas Roca Calderio University.
Method: there are used theoretical methods like: Analysis- synthesis; induction- deduction, historical- logical, the modelation and the system approach; Empirical methods like: documentary revision, observation, experts criteria, interviews, as well as methods and techniques of the descriptive and inferential statistics, what permits to demonstrate the relevance and feasibility of the proposed strategy and recommends its extension to other contexts.
Results: it is offered a specific response to the social need to increase the pedagogic requirements to treat the Professional Pedagogic Restatement like a stage of the professional pedagogic motivation, and the process of pedagogic professional guidance in university students, to achieve the professional restatement in them.
Conclusions: the initial diagnosis evidenced insufficiencies in the pedagogical actions to favor the professional restatement like a stage of the professional pedagogical motivation of second- year students of Pedagogical Psychology.

Subject heading: MOTIVATION; EMPLOYEE INCENTIVE PLANS; PROFESSIONAL EDUCATION; FACULTY.

 

 

INTRODUCCIÓN

La formación de profesionales ha sido tarea permanente de la sociedad cubana. La experiencia en la formación de estos profesionales ha hecho evidente la necesidad de formarlos para que encuentren soluciones a los problemas del quehacer educacional en los diferentes niveles y elevar el desempeño profesional como docentes, asesores y orientadores educacionales contribuyendo así a la creación de una atmósfera de trabajo en las instituciones educativas que propicie
el desarrollo armónico de la personalidad de los escolares, el accionar favorable de las organizaciones estudiantiles y del colectivo pedagógico. 1

El tema objeto de estudio ha sido abordado por diferentes autores, de los cuales es preciso destacar, por los aportes realizados, a F. González (1983) y D. González (1989). 2,3 Estas investigaciones han aportado criterios valiosos. No obstante, aún se presentan imprecisiones en torno a determinados problemas como, por ejemplo, el referido a la efectividad de la motivación profesional.

La importancia de esta investigación radica en la aportación de una estrategia pedagógica dirigida a la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional. Tiene como objetivo la elaboración de una Estrategia Pedagógica que favorezca el proceso de reafirmación profesional desarrollado en la universidad Blas Roca Calderío.

 

MÉTODO

Entre los métodos teóricos se utilizan: analítico-sintético, histórico-lógico, iinductivo-deductivo, enfoque de sistema, modelación metodológica.

Dentro de los métodos empíricos se emplearon: observación, encuestas, análisis documental y criterios de expertos.

La evaluación y análisis de los resultados de la investigación se realizó aplicando el criterio de expertos. Se evidencia que los expertos, además de coincidir en las apreciaciones, las valoran con calificaciones altas lo que puede reportar beneficios para el desarrollo del proceso de orientación profesional de los estudiantes y el desarrollo de la motivación profesional, y por tanto, una mejor efectividad del trabajo que desarrollan los docentes en este nivel educacional.

Las valoraciones generales emitidas estuvieron en relación con el aporte de una estrategia pedagógica dirigida al desarrollo de motivos profesionales pedagógicos, muy necesarios en estos momentos para el desarrollo de la educación superior pedagógica, además se pone en manos de profesores y directivos, tanto aspectos teóricos como prácticos para la aplicación de la estrategia, lo cual puede contribuir decisivamente a la elevación de la calidad de este nivel educacional.

El diagnóstico realizado para la caracterización del estado actual de la reafirmación profesional de los estudiantes de la educación superior pedagógica tiene en cuenta los criterios expuestos por los profesionales en formación, los profesores y otros profesionales de las instituciones. Se realiza, además, el análisis de documentos, informes, indicaciones y resoluciones ministeriales.

Se selecciona una muestra de 20 estudiantes del segundo año de la universidad, así como 10 docentes. Se utiliza el muestreo intencional, teniendo en cuenta el nivel de los estudiantes y sus posibilidades para emitir criterios. Se asumen los siguientes indicadores:

  • desarrollo de intereses y habilidades profesionales al margen de los objetivos de la motivación profesional;
  • carácter de las actividades que se conciben en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado desde la UCP y su contribución a la formación del estudiante en los procesos profesionales.
  • correspondencia entre las estrategias formativas diseñadas desde las carreras y años y su contextualización en la orientación y motivación hacia la futura profesión.

Como métodos y técnicas diagnósticas se emplean: observación participante al colectivo de segundo año, a las actividades metodológicas en los diferentes niveles organizativos; encuesta y entrevista a profesores, a estudiantes, así como el análisis documental.

La encuesta a los estudiantes se aplica a toda la muestra, con el objetivo de conocer sus valoraciones acerca del proceso de reafirmación profesional que se desarrolla en los diferentes contextos. Las indagaciones a profesores de los departamentos, así como a los jefes de departamentos y disciplina Formación Laboral Investigativa cumplen la finalidad de obtener información sobre las características del proceso de de reafirmación profesional, limitaciones y
deficiencias, para precisar y jerarquizar las problemáticas que más afectan el desarrollo del proceso.

En relación con las actividades desarrolladas en los diferentes contextos formativos a nivel de carrera y año, los estudiantes objeto de muestra consideran que no siempre responden a sus expectativas profesionales, por el carácter formal de las tareas que no favorecen la adquisición de nuevas experiencias o vivencias significativas según la diversidad de la realidad educativa.

En cuanto a la valoración de las estrategias formativas diseñadas por el colectivo de segundo año y su contrastación con la ejecución del proceso formativo para promover la motivación profesional es posible aseverar que en ellas no se revelan con claridad suficiente las acciones para la sistematización de los procesos profesionales con énfasis en la interacción e interrelación dinámica entre los contextos formativos. Las actividades privilegian el proceso de aprendizaje de los contenidos profesionales y se ofrece poco espacio para problematizar las situaciones educativas presentes en los contextos que requieren atención especializada para su prevención.

El trabajo metodológico desde la disciplina Formación Laboral Investigativa presenta limitaciones en su carácter integral en relación con las necesidades de formación de los estudiantes a partir de las exigencias presentes en las situaciones educativas de la práctica, en correspondencia con las acciones y procederes metodológicos de la orientación educativa, la asesoría y la investigación educativa.

En correspondencia con lo anterior, los profesores reconocen la necesidad de lograr mayor integración con las escuelas, en función de fortalecer los procesos que condicionen la motivación profesional de estos estudiantes como componente de la etapa de Reafirmación Profesional.

La Estrategia Pedagógica fue estructurada en cuatro etapas interrelacionadas que, en su ejecución, expresan la dinámica del proceso de motivación profesional pedagógica como componente de la etapa de reafirmación profesional pedagógica que se propone.

Primera etapa: diagnóstico

Objetivo: comprobar el nivel de preparación de los profesores y estudiantes, jerarquizando el análisis del cumplimiento de las dimensiones y los indicadores determinados para la motivación profesional como componente de la etapa de reafirmación profesional pedagógica en el segundo año.

Acciones fundamentales:

  • elaboración de los instrumentos para la realización del diagnóstico a estudiantes para determinar el nivel de motivación profesional pedagógica como componente de la etapa de reafirmación profesional pedagógica.
  • realización del diagnóstico.
  • análisis de los resultados e identificación de las necesidades, motivación y los intereses de los estudiantes, así como el desarrollo de habilidades y capacidades para el logro del fin deseado.
  • análisis de los motivos e intenciones profesionales en el proceso de estudio o preparación para el desempeño de la futura profesión y en la actividad laboral del estudiante del segundo.
  • análisis del trabajo de orientación profesional como parte del desarrollo de la esfera motivacional y cognitiva de la personalidad del sujeto.

Segunda etapa: organización de las acciones pedagógicas.

Objetivo: determinar las condiciones necesarias por parte de los docentes para organizar el sistema de influencias desde el proceso de orientación profesional en la disciplina Formación Laboral Investigativa para favorecer la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional de los estudiantes.

Acciones fundamentales:

Esta etapa debe ser dirigida a partir del colectivo de disciplina, año y carrera y darle continuidad a través de los colectivos de asignaturas y disciplinas que inciden en este proceso; en el intercambio que se produce se enriquece, sin lugar a dudas, el momento de profesores y estudiantes para Investigativa para favorecer la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional de los estudiantes de segundo año, considerando la preparación de los profesores para que desarrollen una acertada orientación y organización.

Para la preparación de los profesores de la disciplina Formación Laboral Investigativa es necesario tomar en consideración el estudio de los documentos que propicien la preparación de su colectivo para ejecutar eficientemente la estrategia pedagógica propuesta. Constituye este un momento propicio para desarrollar un clima favorable y de autovaloración que implique el entusiasmo profesional para respaldar la propuesta. Se sugiere utilizar diferentes espacios de preparación metodológica a nivel de carrera, disciplina y año. De este modo se obtendrán elementos para el diagnóstico que además incluirá la aplicación de instrumentos a los profesores y estudiantes que contribuirán en la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional de los estudiantes del referido año.

Para los docentes es necesario considerar los siguientes parámetros para su preparación:

1. Nivel de conocimiento sobre el Modelo del Profesional para la carrera en cuestión.

2. Principales regularidades del diagnóstico de los estudiantes en correspondencia a la orientación y motivación profesional

3. Determinación de los fines a alcanzar generales y específicos para la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional.

4. Determinación de las actividades pedagógicas a desarrollar según el año para ser incluidas en la disciplina Formación Laboral Investigativa.

5. Determinación las tareas integradoras que promuevan desde la disciplina Formación Laboral Investigativa la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional.

6. Determinación y formulación de objetivos a alcanzar en cada nivel año y disciplina.

7. Determinación del sistema de habilidades y conocimientos(contenidos relacionados con la profesión)

Tercera etapa: ejecución de las de las acciones pedagógicas.

Objetivo: ejecutar las diferentes acciones pedagógicas diseñadas para favorecer la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional de los estudiantes de segundo año.

La ejecución de las diferentes acciones pedagógicas permiten evaluar el nivel de implicación de cada participante como parte del cumplimiento del objetivo diseñado en la estrategia; estas pueden ser:

  • promover el intercambio de los estudiantes del segundo año de la carrera con especialistas para abordar elementos que pueden satisfacerse sus necesidades profesionales.
  • propiciar un sistema de relaciones entre los estudiantes y demás componentes personales del proceso y la comunidad, que contribuya a formar en los jóvenes una cultura de diálogo y debate, lo que debe potenciar la formación comunista de las nuevas generaciones.
  • propiciar la influencia de los modos de actuación de los profesores para promover el interés profesional de los estudiantes no solo dirigido hacia el contenido de la propia actividad profesional, sino también hacia la personalidad actuante de la misma.
  • diseñar a nivel de año actividades prácticas dirigidas a la exploración de la realidad desde los objetivos del año y la función del profesional.
  • intervenir en sesiones de orientación y asesoría en los diferentes contextos de actuación.

Cuarta etapa: control y evaluación.

Objetivo: apreciar la marcha de la Estrategia Pedagógica y realizar las correcciones que correspondan para su mejoramiento.

La evaluación será justa y significativa, si se basa en resultados mensurables y no en criterios subjetivos. En esta etapa se diseñan acciones que permiten comprobar si la estrategia garantiza el logro de los objetivos propuestos (anexo).

 

RESULTADOS

La interpretación de los resultados permite revelar como generalidad que:

  • De los estudiantes del segundo año, 12 presentan carencias en su formación académica relacionadas con la motivación profesional para problematizar la realidad educativa desde la disciplina Formación Laboral Investigativa.
  • En el desarrollo de intereses y habilidades profesionales 8 estudiantes tienen un bajo nivel de los objetivos de la motivación profesional.
  • El 75% de las actividades que se conciben en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado desde la UCP contribuye a la formación del estudiante en los procesos profesionales.
  • El 40% de las estrategias formativas diseñadas desde las carreras y años no logran su contextualización en la orientación y motivación hacia la futura profesión.
  • El 35% de estudiantes consideran negativa la falta de sistematicidad en las actividades de aprendizaje que limita la armonización de las tareas de su formación académica con la motivación profesional.

 

DISCUSIÓN

El diagnóstico de los profesores (realidad pedagógica) y estudiantes (necesidades, intereses individuales) para la motivación profesional como componente de la etapa de reafirmación profesional se dirige a conocer su estado real, en cuanto a sus potencialidades, posibilidades y limitaciones para enfrentar las diferentes situaciones pedagógicas en cuanto a la Reafirmación y sus potencialidades para enfrentar este proceso. En tal sentido, se considera como elementos esenciales a tener en cuenta los siguientes:

1. Una adecuada planificación, en función de los objetivos previamente establecidos.

2. Una organización que permita la correcta selección de toda la instrumentación, considerando no sólo los objetivos establecidos en la planificación, sino además los objetivos concretos de cada instrumento seleccionado y además considerando, la congruencia entre cada uno de los instrumentos en cuestión y todo el sistema instrumental, con respecto a los objetivos de la planificación efectuada.

3. Una ejecución que respondiendo a tales objetivos permita dar solución al problema diagnosticado.

4. Caracterización realizada por el colectivo de carrera y año a partir de los resultados del diagnóstico tomando en consideración la realidad pedagógica de los profesores y las necesidades, intereses y motivaciones individuales de cada estudiante para la reafirmación profesional. 2-5

Para realizar el trabajo de reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional, los profesores deben estar preparados teniendo en cuenta que este debe realizarse de manera diferenciada, tomando como punto de partida el diagnóstico pedagógico integral y concebirse con un enfoque personológico, como señala Viviana González Maura, considerando el papel activo del sujeto en el proceso de elección, formación y actuación profesional. Propiciar que la autodeterminación profesional sea el resultado de un complejo proceso de reflexión, en el que la decisión final con relación a su futuro profesional esté derivada del análisis, no solo de sus intereses y aspiraciones profesionales, sino también de sus conocimientos, habilidades y posibilidades reales que la sociedad le brinda, para estudiar una u otra profesión. 6

La preparación de los estudiantes en función de lograr una correcta reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional es necesario promover en diferentes momentos actividades de carácter vocacional y profesional que lo doten de un conocimiento general a través de:

  • aspectos que caracterizan a su futura profesión partiendo de las expectativas y posibilidades que brindan el Modelo del profesional para la carrera, para poder cumplimentar su formación general e integral con un enfoque profesional;
  • aspectos que caracterizan el desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas relacionadas con aquellas asignaturas o esferas de la actividad humana en las que el sujeto muestra marcadas y/o posibilidades en el orden intelectual para su ejecución, así como el desarrollo de una actividad reflexiva, volitiva e independiente en relación con el proceso de formación de dichos intereses, conocimientos y habilidades modo de actuación profesional según el año de la carrera;
  • formación de un interés profesional específico; lo importante de esta etapa consiste en la preparación del sujeto para una elección profesional autodeterminada. 7-12

La Estrategia Pedagógica constituye una expresión de la aplicación del enfoque histórico-cultural, a partir de su interpretación sistémica y dialéctica.

Tiene como objetivo general: definir el sistema de acciones pedagógicas y prácticas necesarias para favorecer la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional de los estudiantes de segundo año de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío.

La ejecución de las diferentes acciones pedagógicas se materializa a través de la concreción de actividades de carácter interactivo y participativo de docentes y estudiantes en la propia dinámica del proceso de orientación profesional en la disciplina Formación Laboral Investigativa. En la etapa de evaluación se diseñan acciones que permiten comprobar si la estrategia garantiza el logro de los objetivos propuestos donde cada etapa propuesta posee fuentes que generan su desarrollo, elementos que pueden revelarse en las relaciones de colaboración, coordinación y subordinación, y al mismo tiempo son portadores de un contenido propio e irrepetible, los factores internos y externos; las áreas de influencia pedagógica, los procedimientos, de cuya relación se obtiene la mejor opción para la puesta en marcha de la estrategia, son aspectos imprescindibles para la valoración de los objetivos y del proceso en la toma de decisiones (seguir; corregir; retroceder). 13

 

CONCLUSIONES

1. El estudio histórico del objeto de investigación, así como la sistematización de los principales presupuestos teóricos evidenció una nueva posición en el proceso de orientación profesional pedagógica en la disciplina Formación Laboral Investigativa, relacionada con la motivación profesional pedagógica como componente de la etapa de reafirmación profesional pedagógica en la carrera Pedagogía Psicología.

2. El diagnóstico inicial realizado, reflejó insuficiencias en el accionar pedagógico para favorecer la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional pedagógica de los estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía Psicología, y las vías que se utilizan para tal intencionalidad no satisfacen las necesidades en este sentido.

3. La Estrategia Pedagógica propuesta cuenta con varias etapas que ofrecen precisión, objetividad y funcionalidad en sus resultados, en correspondencia con el objetivo para la cual fue diseñada.

4. Los resultados obtenidos con la aplicación del criterio de expertos permitió obtener criterios valorativos sobre la posible factibilidad de la puesta en práctica de la Estrategia Pedagógica propuesta, al evaluarla de «bastante adecuada» para favorecer la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional pedagógica de los estudiantes objeto de muestra.

 

Anexo

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Del Pino Calderón JL. La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación; 1997.

2. González Rey F. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1983.

3. González Serra D. Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.

4. Addine Fernández F. Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los ISP. [Tesis] La Habana: ISP «Enrique José Varona»; 1996.

5. Del Pino Calderón JL. La Orientación Profesional en la formación superior pedagógica: Una propuesta desde el enfoque problematizador. [Tesis] La Habana: ISP. Enrique José Varona; 1997.

6. Domínguez García L. Caracterización de diferentes etapas del desarrollo de la personalidad. En: Castellanos Cabrera Roxanne (compiladora). Psicología. Selección de textos. La Habana. Félix Varela; 2003. p. 59-89.

7. García Galló GJ. Ante el futuro, algunos problemas de la formación vocacional y la orientación profesional. La Habana: Editorial Abril; 1989.

8. González Maura V. Informe final de investigación: La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. La Habana: CEPES; 1999.

9. Matos Columbié ZC. Estrategia para la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Educación Primaria en los estudiantes del IPVCP Manuel Tames Guerra de Guantánamo. [Tesis] Guantánamo: ISP Raúl Gómez García; 1998.

10. Rodríguez Rebustillo M, Bermúdez Sarguera R. La Personalidad del adolescente: teoría y metodología para su estudio. La Habana: Pueblo y Educación; 1996.

11. Sierra Salcedo RA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Gilberto García Batista (compilador). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. p. 311 328.

12. Torres Domínguez J. El trabajo de orientación profesional: una estrategia metodológica hacia carreras agropecuarias en estudiante de Secundaria Básica. [Tesis] Pinar del Río: ISP «Rafael María de Mendive»; 2003.

13. Villalón García GL. Estrategia pedagógica para la formación lúdica del maestro primario. [Tesis] Santiago de Cuba: ISP Frank País García; 2003.

 

 

Recibido: 20 de diciembre del 2014.
Aprobado: 15 de marzo del 2015.

 

 

Nilbia Rosa Tamayo Aristigui. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma, Cuba. E-mail: nrtamayo@ucp.gr.rimed.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.