La reafirmación profesional pedagógica en la Universidad, su impacto social

Nilbia Rosa Tamayo Aristigui, Bárbara Portuondo Fernández, Luís Manuel Ramírez del Castillo, Primitivo Mario Pantoja González

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la experiencia en la formación de profesionales ha hecho evidente la necesidad de formarlos para que encuentren soluciones a los problemas del quehacer educacional en los diferentes niveles y elevar el desempeño profesional como docentes, asesores y orientadores educacionales.
Objetivo: esta investigación tiene como objetivo la elaboración de una Estrategia Pedagógica que favorezca el proceso de reafirmación profesional desarrollado en la universidad Blas Roca Calderío.
Método: para su desarrollo se emplean métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo, histórico-lógico, la modelación y el enfoque de sistema; empíricos: revisión documental, observación, criterio de expertos, entrevista, así como métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, lo que permite demostrar la pertinencia y factibilidad de la estrategia que se propone y hace recomendable su extensión a otros contextos.
Resultados: se ofrece una respuesta concreta a la manifiesta necesidad social de profundizar en los requerimientos pedagógicos para el tratamiento a la Reafirmación Profesional Pedagógica como etapa de la motivación profesional pedagógica, y el proceso de orientación profesional pedagógica en los estudiantes universitarios, en aras de lograr la reafirmación profesional en los mismos.
Conclusiones: el diagnóstico inicial realizado, reflejó insuficiencias en el accionar pedagógico para favorecer la reafirmación profesional como etapa de la motivación profesional pedagógica de los estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía Psicología.

 

Referencias

Del Pino Calderón JL. La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación; 1997.

González Rey F. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1983.

González Serra D. Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.

Addine Fernández F. Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los ISP. [tesis] La Habana: ISP “Enrique José Varona”; 1996.

Del Pino Calderón JL. La Orientación Profesional en la formación superior pedagógica: Una propuesta desde el enfoque problematizador. [tesis] La Habana: ISP. “Enrique José Varona”; 1997.

Domínguez García L. Caracterización de diferentes etapas del desarrollo de la personalidad. En: Castellanos Cabrera Roxanne (compiladora). Psicología. Selección de textos. La Habana. Félix Varela; 2003. p. 59-89.

García Galló GJ. Ante el futuro, algunos problemas de la formación vocacional y la orientación profesional. La Habana: Editorial Abril; 1989.

González Maura V. Informe final de investigación: La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. La Habana: CEPES; 1999.

Matos Columbié ZC. Estrategia para la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Educación Primaria en los estudiantes del IPVCP Manuel Tames Guerra de Guantánamo. [tesis] Guantánamo: ISP Raúl Gómez García; 1998.

Rodríguez Rebustillo M, Bermúdez Sarguera R. La Personalidad del adolescente: teoría y metodología para su estudio. La Habana: Pueblo y Educación; 1996.

Sierra Salcedo RA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Gilberto García Batista (compilador). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. p. 311 –328.

Torres Domínguez J. El trabajo de orientación profesional: una estrategia metodológica hacia carreras agropecuarias en estudiante de Secundaria Básica. [Tesis] Pinar del Río: ISP “Rafael María de Mendive”; 2003.

Villalón García GL. Estrategia pedagógica para la formación lúdica del maestro primario. [tesis] Santiago de Cuba: ISP “Frank País García”; 2003.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.