Sistema de Gestión de Calidad en Salud en Granma

Luis Armando Martínez Barreiro, Guillermo Salgado Selema, Eduardo Gutiérrez Santisteban, Carlos Rodríguez Falcón

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Resumen

Introducción: la salud pública cubana está inmersa en un proceso de transformaciones iniciado en el año 2010, en el cual la Universidad de Ciencias Médicas de Granma también se encuentra inmersa.
Objetivos: implementar un sistema de gestión de la calidad continúa en el sistema de salud pública de la provincia de Granma en aras de lograr la satisfacción de la población.
Método: se describen las cuatro dimensiones que se tienen en cuenta (empoderamiento, acreditación de las carreras universitarias, acreditación de los servicios hospitalarios y metrología y normalización.
Resultados: se desarrollan talleres que involucran a todos los trabajadores para lo que se requiere de los procesos de acreditación de los procesos docentes, crear grupos de expertos para realizar procesos de autoevaluación, y del cambio en los servicios hospitalarios apoyados en el sistema de normalización y acreditación.
Conclusiones: el sistema de gestión de calidad en salud en Granma  está encaminado a la garantía y mejora continua de los procesos universitarios en las instituciones formadoras de la provincia para  la acreditación  y certificación nacional,  además a  lograr  la acreditación hospitalaria para la mejora continua de los procesos que se realizan en los diferentes servicios sustentado en un aseguramiento metrológico sólido que permita la sostenibilidad de la tecnología instalada y en el  cumplimiento de las legislaciones, normas, guías de práctica clínica y protocolos de actuación.

Palabras clave

gestión de la calidad; acreditación; acreditación hospitalaria; metrología y normalización.

Referencias

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