Propuesta educativa para elevar los niveles de conocimiento sobre sexualidad en adolescentes síndrome de Down

Sheila Virgen Pons Delgado, Enrique López Arias, Rita Irma González Sábado, Eduardo Gutiérrez Santisteban, Mairelys Benítez Díaz

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Estudios recientes demuestran la importancia de educar la sexualidad en pacientes con síndrome de Down desde la infancia, con el propósito de darle respuesta a las curiosidades sexuales de la etapa, así como prepararlos para arribar a la adultez. A partir de esta afirmación, la presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de conocimientos de los adolescentes con síndromes de Down en relación con la sexualidad y crear un programa de intervención educativa, con el fin de propiciarles una sexualidad sana; para ello se escogieron 6 adolescentes de edades entre 10 y 15 años, pertenecientes a la escuela especial Francisco Vicente Agujera del municipio Manzanillo de la provincia Granma. Los referentes teóricos se apoyaron en una concepción humanista - desarrolladora y en la teoría del reforzamiento positivo. La estrategia estuvo en función del trabajo interrelacionado de los adolescentes con síndrome de Down. Se partió de las necesidades educativas arrojadas en el diagnóstico, se diseñó el programa con sus objetivos, posibilitó que estos adolescentes consoliden su identidad sexual, identificándose de acuerdo con su sexo, se incluyeron los genitales en su esquema corporal denominándolos, fomentaron hábitos de higiene relacionados con el cuidado del cuerpo y estimularon las relaciones afectivas a través de los juegos de roles. Se recomienda ampliar esta investigación, con seguimiento hasta la adultez y llevar a la comunidad una estrategia que sensibilice a sus integrantes con la sexualidad de los síndromes de Down.

Palabras clave

síndrome de Down; sexualidad; programa educativo.

Referencias

Artigas López M. Síndrome de Down (Trisomía 21). [Internet]. [citado 20 Oct 2015]. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/6-down.pdf.

Viñas Portilla CI, Vega Conejo V, Zaldívar Vaillant T, Rodríguez Guas H, Lantigua Cruz A. Síndrome de Down. A propósito de 2 familias portadoras de translocación 14; 21. Rev Cubana Pediatr [Internet].1999 [citado 20 Dic 2015]; 71(1):43-8. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol71_1_99/ped07199.htm.

Echeburúa E, Guerritaechevarría C. Tratamiento psicológico de las víctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar: un enfoque integrador. Beh Psychol [Internet]. 2011 [citado 11 Feb 2015]; 19 (2):469-86. Disponible en: http://www.ehu.eus/echeburua/pdfs/ASI.pdf.

Muguerza C. Mitos y realidades sobre el síndrome de Down. [Internet]. [citado 13 Nov 2015]. Disponible en: http://espaciosaludable.com/mitos-y-realidades-sobre-el-sindrome-de-down/.

Daquinta Rico N. Programa de Educación Sexual “Venga la Esperanza”. Mediciego [Internet]. 2004 [citado 13 Nov 2015]; 10(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol10_01_04/articulos/a8_v10_0104.htm.

Pineda Pérez EJ, Gutiérrez Baro E. Síndrome de Down: visión y perspectiva desde el contexto familiar en el círculo infantil especial. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2008 [citado 09 Mar 2016]; 24(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252008000200006&lng=es&nrm=iso.

Sexualidad en personas con síndrome de Down. [Internet]. [citado 22 Ago 2015]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad_en_personas_con_S%C3%ADndrome_de_Down#cite_note-2.

Cala Hernández O. Caracterización del síndrome de Down en la población pediátrica. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2013 [citado 24 Dic 2015]; 17(4). Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1037/html.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.