Medio didáctico para el tema Asistencia de enfermería a pacientes con ventilación mecánica artificial

Eduardo Gutiérrez Santisteban, Dayli Sierra Naranjo, Zuchitil Tamayo Rojas, Alfredo González Ávila, Manuel René Martinell Ríos

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Los nuevos modelos de aprendizaje han planteado diversas posibilidades de aplicación de las más modernas tecnologías de información y comunicaciones en sus programas de formación. Es por ello que el objetivo de esta investigación es implementar un medio didáctico informático, para el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Asistencia de enfermería a pacientes con ventilación mecánica artificial en la asignatura Enfermería en Urgencias, que permita elevar el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Para eso se realizó un estudio de intervención educativa para implementar un medio didáctico en el proceso de enseñanza- aprendizaje del tema mencionado en la Filial de Ciencias Médicas Haydee Santamaría Cuadrado de Manzanillo. El universo de estudio estuvo constituido por todos los estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, 9 brigadas en total con 154 estudiantes. Se seleccionó como muestra una brigada con 24 estudiantes que representa un 15,6 %. Para la confección del software se utilizó la aplicación Mediator 8.0. Se obtuvieron como resultados que de un 16,6 % de los estudiantes encuestados que presentó un nivel inicial bueno se incrementó en un 79,2 % después de aplicado el software educativo. El número de estudiantes con nivel de conocimiento bueno en el tema antes citado que arrojó la encuesta supera significativamente al número obtenido en el diagnóstico inicial, por lo que el nivel de conocimientos insuficiente disminuyó significativamente.

Palabras clave

educación en enfermería; programas informáticos; materiales de enseñanza; estudiantes de enfermería; respiración artificial.

Referencias

Riscart Rivero a. Asistencia de enfermería a pacientes con ventilación mecánica artificial. En: león Román CA, Suárez López d, baltar charnicharo lr, et al. Urgencias en enfermería. T2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. P. 296-324.

González Delgado o, León Román CA, Ballesteros Ramos A. Programa de la asignatura enfermería en urgencias [CD-ROM]. La Habana: MINSAP; 2007.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Nuevo diseño curricular para la formación de licenciados en enfermería: plan de estudio “d”. Modelo del profesional [CD-ROM]. La Habana: MINSAP; 2007.

Vialart Vidal N. Apuntes y experiencias en el desarrollo de la informática en enfermería de cuba. Rev cubana enfermer [internet]. 2007 [citado 14 dic 2015]; 23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-03192007000300003.

Sierra Naranjo D. Asistencia de enfermería a pacientes con afecciones respiratorias agudas. [tesis de maestría en urgencias médicas]. Manzanillo: UCM; 2011.

González Torres M, López Rodríguez del Rey M. La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje basado en el uso de la tecnología: algunas reflexiones y propuesta. Rev Electr Conrado [internet]. 2010 [citado 14 dic 2015]; 11(1). Disponible en: http://conrado.cf.rimed.cu/publications/vol1_no1/article23.pdf.

Rodríguez Chávez LE. La computación en la enseñanza de las ciencias médicas. [Internet]. 2009 [citado 20 nov 2015]. Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_1/articulos_htm/lily.htm.

Vidal Ledo M. Alfabetización digital e informatización de la sociedad. Un reto para el presente. Rev cubana Inform Méd [internet]. 2007 [citado 29 jun 2015]; 5(3). Disponible en: http://www.cecam.sld.cu/pages/rcim/revista_9/articulo_9.html.

Hernández Díaz A. Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana. La Habana: Editorial Universitaria; 2009.

Ruiz Piedra AM, Gómez Martínez F, Gonzáles Silva JR. Análisis y discusión de los resultados del proceso de evaluación de los primeros hiperentornos de aprendizaje del proyecto galenomedia. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 29 Jun 2015]; 24 (4): 454-62. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_4_10/ems03410.pdf.

González Ávila A. Asistencia de enfermería a pacientes con ventilación mecánica artificial. CD-ROM. [Tesis de Maestría en Urgencias Médicas]. Manzanillo: UCM; 2011.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.