Diagrama de flujo para diagnosticar las afecciones que se instalan en el periodonto

Multimed 2017; 21 (1)
ENERO-FEBRERO

MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE GRANMA
POLICLÍNICO BAYAMO OESTE. GRANMA, CUBA

 

 

Diagrama de flujo para diagnosticar las afecciones que se instalan en el periodonto

 

Flow chart to diagnose the conditions installed in the periodontium

 

 

Ms.C. Urg. Estomatol. Lina Candelaria Pardías Milán, I Lic. Física. Carlos Antonio Amador Rodríguez, Esp. Periodontol. Suyenni Laura Cabrera Zamora, II Ms.C. Urg. Estomatol. Rosabel Sánchez Rodríguez, III Ms.C. Urg. Estomatol. Margarita González Domínguez, IV Ms.C. Urg. Estomatol. Anelia Díaz Reyes, IV

I Policlínico Bayamo Oeste. Bayamo. Granma, Cuba.
II Clínica de Especialidades Estomatológicas Manuel Muñoz Cedeño. Bayamo. Granma, Cuba.
III Filial Ciencias Médicas Dr. Efraín Benítez Popa. Bayamo. Granma, Cuba.
IV Policlínico Jimmy Hirzel. Bayamo. Granma, Cuba.

 

 

RESUMEN

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano, afectan los tejidos que protegen y soportan los dientes y una vez instaladas traen consigo la privación a los pacientes de su dentadura natural a edades tempranas, constituyen la segunda causa de pérdida dentaria. Realizamos este trabajo para que sirva de material de apoyo docente tanto para el pregrado como el posgrado en la carrera de Estomatología de forma tal que tanto en el nivel primario de salud como en el secundario se llegue a un diagnóstico certero de los diferentes procesos morbosos que se instalan en el periodonto.

Palabras clave: enfermedades periodontales, enfermedades gingivales, periodoncio.

 

ABSTRACT

Gingival and periodontal diseases are listed among the most common human conditions, affecting the tissues that protect and support the teeth and once installed bring with them the deprivation of patients from their natural teeth at early ages, are the second cause of loss tooth. We perform this work to serve as a teaching support material for both undergraduate and postgraduate courses in Odontology in such a way that both at the primary health level and in the secondary level a correct diagnosis of the different morbid are installed in the periodontium.

Keywords: periodontal diseases, gingival diseases, periodontium.

 

 

INTRODUCCIÓN

A través de los años es evidente que han ocurrido enormes avances en el proceso docente educativo en la carrera de estomatología específicamente queremos referirnos al programa de la asignatura periodoncia y el de la residencia tanto para estomatólogos generales integrales (EGI) como para especialistas en periodoncia, todo esto como consecuencia de las constantes investigaciones para lograr mejores profesionales de la salud.

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa, que en dependencia de su grado de afectación las denominamos gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodonto de protección y no están afectados los tejidos que sujetan el diente, es decir periodonto de inserción.

Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. A este grado de afectación lo denominamos periodontitis. Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello el aflojamiento y pérdida del mismo. 1, 2

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano, la gingivitis afecta aproximadamente al 80 % de los niños de edad escolar, y más del 70 % de la población adulta ha padecido de gingivitis, periodontitis o ambas y los resultados de investigaciones y estudios clínicos revelan que las lesiones producidas por las periodontopatías en las estructuras de soporte de los dientes en los adultos jóvenes, son irreparables, los autores de este trabajo vimos la necesidad de llegar al diagnóstico certero de las enfermedades del periodonto ya que estas enfermedades constituyen la segunda causa de pérdida dentaria. 3, 4

Es necesario de que el estomatólogo general básico e integral (EGB y EGI) y el especialista en periodoncia estén capacitados de manera que puedan cumplir con su responsabilidad de brindar una esmerada atención periodontal a sus pacientes desde la atención primaria hasta la secundaria respectivamente, nos ha motivado a la confección de este diagrama de flujo donde se expresan los signos y síntomas fundamentales de las afecciones que se instalan en el periodonto, para de esta forma llegar al diagnóstico de las mismas, con la clasificación vigente en nuestro medio.5

 

DESARROLLO

Los autores con 25 años de experiencia en la docencia son testigos de las múltiples dificultades que encuentran los estudiantes, lo mismo de pregrado que de posgrado, en el diagnóstico de las enfermedades periodontales y fruto de nuestros intercambios en el colectivo de profesores nos dimos a la tarea de elaborar este diagrama de flujo que utilizamos ya en nuestro trabajo diario y en la docencia (Fig).

CONCLUSIONES

Se ha logrado elaborar un diagrama de flujo con criterios objetivos de signos y síntomas que facilitan llegar al diagnóstico a quienes lo utilicen, lo mismo en la docencia de pregrado y posgrado así como en la práctica clínica.

 

RECOMENDACIONES

  • Incorporar el presente diagrama de flujo en el plan de formación de la carrera de estomatología, EGI y periodoncia.
  • Reproducirlo como apoyo para su uso en el diagnostico apoyando el método clínico.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hinrichs JE, Kotsakis G. Classification of diseases and conditions affecting the periodontium. En: Newman ME, Takei HH, Klokkevold PR, Carranza FA. Carranza's Clinical Periodontology. 12 th ed. [Internet]. St. Louis: Elsevier; 2015.p. 45-67. [citado 15 Nov 2016]. Disponible en: https://www.clinicalkey.com/#!/content/book/3-s2.0-B9780323188241000036.

2. Murray MT. Periodontal Disease. En: Pizzorno JE, Murray MT. Textbook of Natural Medicine. 4 th ed. St. Louis: Elsevier; 2013. p. 1709-1715. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/content/book/3-s2.0-B9781437723335001991.

3. Sosa Rosales M. Epidemiología de las enfermedades bucales más frecuentes. En: González Naya G, Montero del Castillo ME. Estomatología general integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2013.p.4-17.

4. Doncel Pérez C, Vidal Lima M, del Valle Portilla MC. Relación entre la higiene bucal y la gingivitis en jóvenes. Rev Cub Med Mil  [Internet]. 2011  Mar [citado  5 Nov 2014];  40(1): 40-47. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572011000100006.

5. Chinea Meneses EM, González Díaz ME. Introducción a la clínica. Generalidades. En: Nazcos Ríos C, Chinea Meneses EM, Cabarrocas FV, González Días ME, Rosa Samper HR. Compendio de periodoncia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.p. 20.

 

 

Recibido: 13 de septiembre de 2016.
Aprobado:29 de noviembre de 2016.

 

 

Lina Candelaria Pardías Milán. Policlínico Bayamo Oeste. Bayamo. Granma, Cuba. Email: linacp@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.